Fashion

Lima: Transporte deficiente y tránsito caótico

1 Octubre, 2010

Uno de los problemas que nos afectan a todos los limeños por igual, junto con la seguridad, es el transporte. Si somos pasajeros y viajamos en transporte público tenemos que soportar viajes muchas veces prolongados o que se hacen interminables (aún cuando los trechos son cortos), unidades sucias, en mal estado, con choferes y cobradores de malos modales, un entorno del que sólo podemos librarnos con un MP3, o algo que nos distraiga.

Si nos encontramos al volante tenemos que soportar la imprudencia de estos choferes, conductores particulares, la incompetencia de la policía, las calles bloqueadas o en reparación (sobre todo en épocas de elecciones o a fin de año, sea por política o por improvisación). Al final queda la sensación que el país anda como el tránsito: no avanza, o lo hace con exasperante lentitud.
Los graves y hasta ahora insolubles problemas del tránsito se ocasionan porque empleamos un sistema de micro-transportación: unidades pequeñas como taxis, mototaxis, camionetas Van (o conmutadores, como se les denomina en EE.UU. y que en el Perú las vemos a menudo operados por las empresas hoteleras o de traslado y recojo en el aeropuerto), coaster, o las celebérrimas Combi, no aptas para una ciudad que está en camino de ser una metrópoli. Pero tal parece que la improvisación ha sido la norma. ¿O es un tema de voluntad política, en la medida que los transportistas constituyen bolsones electorales?
Leer Mas