Fashion
Economía y política: Vueltas en círculo
Este año, la economía peruana puede crecer hasta 9%, una tasa alta, al igual que años anteriores, con excepción del 2009 cuando se obtuvo 0%, como nos señaló el ex viceministro de Economía Waldo Mendoza en nuestra edición de agosto del 2009, un hecho sin duda beneficioso, ya que el crecimiento aumenta la producción y la demanda de bienes y servicios, generando ingresos para el estado y la microeconomía. Es decir, para la familia y las empresas.
Sin embargo, para que el crecimiento económico se traduzca en una pobreza no mayor del 10% y se elimine la pobreza extrema (léase miseria), es necesario realizar reformas estructurales en los sectores como Educación, Justicia y Salud, o Seguridad Interna.
Es cierto también que los logros destacables en el llamado “clima empresarial”, según el “Doing Business” y en el “Índice de Desarrollo Humano”, son positivos, pero no suficientes para los ciudadanos que anhelan ver un país con mejores estándares de vida.
En el “Doing Bussiness” se revela que las trabas a la inversión se producen mayormente en las municipalidades y no en el gobierno central. En una nota reciente (25/11/2010), el Diario Gestión mencionaba como ejemplo las demoras en sanear legalmente los terrenos de los municipios con mayor demanda de vivienda, como un factor que podría elevar el precio de los terrenos en 10% para el 2011, afectando el costo de los inmuebles.
Leer Mas