Fashion

Bicentenario: la crónica que se viene

5 Julio, 2021
Juan Urbano

En medio de una crisis dantesca, nos aprestamos a conmemorar nuestro bicentenario. Una fecha que nos encuentra en medio de una marcada precariedad en el aspecto sanitario, económico y, por si fuera poco, político y electoral.

En lo sanitario, la indolente y polémica actuación de nuestras autoridades nos han dejado una cantidad de muertos pavorosa de 190 mil muertos, 3 veces más de la, para algunos, exagerada cifra de fallecidos que dejó la peor época de lucha contra el terrorismo.

Leer Mas

Crónicas: Beatificación de Sor ‘Aguchita’

9 Junio, 2021
https://www.caaap.org.pe/2021/06/08/beatificacion-de-sor-aguchita-quien-fue-la-primera-religiosa-asesinada-por-sendero-luminoso/

A los 22 años inició su noviciado y a los 67 se trasladó a Junín para trabajar con los Asháninkas en medio de la violencia social de finales de los años 90. Su fe y amor al prójimo trascendió en la comunidad cristiana. María Agustina Rivas López, conocida como ‘Aguchita’, se convirtió en la primera religiosa asesinada por Sendero Luminoso.

El 22 de mayo el Papa Francisco aprobó la beatificación de la religiosa peruana María Agustina Rivas, quien dedicó su vida a servir a Dios, ayudar a los más pobres y, además, fue asesinada por Sendero Luminoso en una comunidad de la selva central durante la época más violenta del país. El pontífice argentino recibió en audiencia al Cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y autorizó promulgar el martirio de la Sierva de Dios María Agustina, más conocida como ‘Aguchita’.

Leer Mas

Velasco y el militarismo peruano

3 Mayo, 2021
José Beteta Bazán

Ahora que se habla de una "Segunda reforma Agraria", recordamos este interesante artículo sobre su mentor, Juan Velasco Alvarado, y quien es, al parecer, el más liberal referente de Pedro Castillo.  

Velasco no ha muerto. La conmemoración de su golpe el día de ayer despertó a varios en redes sociales y creo que, dada la coyuntura, valía la pena levantarlo un rato de su cómodo (o incómodo) lugar en el más allá. Así, aparecieron los que no le perdonan ni la vida ni la muerte, y los que alaban el hecho de que le diese la estocada final al supuesto status quo “plutocrático y aristócrata” del Perú de los cincuenta.

Leer Mas

Sobre el asesinato de John Lennon

5 Abril, 2021
http://contintaroja.cl/?p=106

El 8 de diciembre de 1980 John Lennon, uno de los iconos del siglo XX, moría a manos de Mark David Chapman a las puertas del edificio Dakota de Nueva York. Todavía hoy el crimen queda abierto a hipótesis conspirativas que involucran al gobierno de los Estados Unidos.

Al terminar de grabar, con su mujer Yoko Ono, unas pistas, el ex beatle fue asesinado por un fanático desequilibrado, Mark David Chapman, que le disparó con un revólver seis balazos, de los cuales cuatro le alcanzaron de lleno, después de haberle pedido un autógrafo esa misma mañana a las puertas del domicilio de Lennon, el mítico edificio Dakota.

Leer Mas

Remembranzas de un bombero voluntario

2 Marzo, 2021
Germán Lench Cáceres

Inspirados en el heroico fallecimiento del sargento Manuel Suárez Pinzás de la Bomba Roma Nº 02, el año 1974, en el Incendio del Hotel Plaza a la espalda de la Catedral de Lima, decidimos ingresar a prestar servicios en la Compañía de Bomberos Voluntarios Cosmopolita Nº 11, antes Nº 6, ubicada al costado del Congreso de la Republica.

Leer Mas