Fashion

La debacle de España 82

1 Octubre, 2021
Rubén Marruffo

Mucho se ha escrito sobre la participación de Perú en España 82. En aquel mundial empatamos ante Camerún (0-0) e Italia (1-1) y nos despedimos con una goleada frente a Polonia (5-1). Como un mensaje irónico del destino, aquella derrota abultada fue el precedente para estos 28 años de sequía, donde hemos estado más cerca de las pifias que de los aplausos.

Leer Mas

Bohemia en pandemia

8 Septiembre, 2021
Juan Urbano

El avance del proceso de vacunación, la disminución de casos, la no llegada del tercer pico de la ola del corona virus, y la imposibilidad de decretar más y mayores encierros ha ocasionado que los ciudadanos empecemos a salir a pasear y vivir. Algunos se van al parque, otros de viaje-con las restricciones del caso- y los más simplemente a caminar.

Leer Mas

La fama arruinó al pirata

10 Agosto, 2021
Alonso Mesía

Es la primera entrega del día y Santos acelera el paso sobre el puente peatonal que atraviesa una de las avenidas más congestionadas de la ciudad. Pero a esta hora de la mañana –las 11, más o menos– las vías están más bien despejadas. Un grupo de estudiantes se agolpa para entrar en la Universidad de Lima. Santos trae consigo una mochila repleta de discos que pesa como un difunto. Un profesor, viejo cliente suyo, le ha pedido una decena de películas para un taller de la Facultad de Comunicaciones. Es mayo de 2014 y, bajo la resolana que le brilla en la pelada, el pirata favorito de los cinéfilos peruanos cumple con hacer una de sus últimas entregas.

—¿Tú eres Santos? –le pregunta de pronto un chico de camisa a cuadros.

Leer Mas

Bicentenario: la crónica que se viene

5 Julio, 2021
Juan Urbano

En medio de una crisis dantesca, nos aprestamos a conmemorar nuestro bicentenario. Una fecha que nos encuentra en medio de una marcada precariedad en el aspecto sanitario, económico y, por si fuera poco, político y electoral.

En lo sanitario, la indolente y polémica actuación de nuestras autoridades nos han dejado una cantidad de muertos pavorosa de 190 mil muertos, 3 veces más de la, para algunos, exagerada cifra de fallecidos que dejó la peor época de lucha contra el terrorismo.

Leer Mas

Crónicas: Beatificación de Sor ‘Aguchita’

9 Junio, 2021
https://www.caaap.org.pe/2021/06/08/beatificacion-de-sor-aguchita-quien-fue-la-primera-religiosa-asesinada-por-sendero-luminoso/

A los 22 años inició su noviciado y a los 67 se trasladó a Junín para trabajar con los Asháninkas en medio de la violencia social de finales de los años 90. Su fe y amor al prójimo trascendió en la comunidad cristiana. María Agustina Rivas López, conocida como ‘Aguchita’, se convirtió en la primera religiosa asesinada por Sendero Luminoso.

El 22 de mayo el Papa Francisco aprobó la beatificación de la religiosa peruana María Agustina Rivas, quien dedicó su vida a servir a Dios, ayudar a los más pobres y, además, fue asesinada por Sendero Luminoso en una comunidad de la selva central durante la época más violenta del país. El pontífice argentino recibió en audiencia al Cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y autorizó promulgar el martirio de la Sierva de Dios María Agustina, más conocida como ‘Aguchita’.

Leer Mas

Velasco y el militarismo peruano

3 Mayo, 2021
José Beteta Bazán

Ahora que se habla de una "Segunda reforma Agraria", recordamos este interesante artículo sobre su mentor, Juan Velasco Alvarado, y quien es, al parecer, el más liberal referente de Pedro Castillo.  

Velasco no ha muerto. La conmemoración de su golpe el día de ayer despertó a varios en redes sociales y creo que, dada la coyuntura, valía la pena levantarlo un rato de su cómodo (o incómodo) lugar en el más allá. Así, aparecieron los que no le perdonan ni la vida ni la muerte, y los que alaban el hecho de que le diese la estocada final al supuesto status quo “plutocrático y aristócrata” del Perú de los cincuenta.

Leer Mas

Sobre el asesinato de John Lennon

5 Abril, 2021
http://contintaroja.cl/?p=106

El 8 de diciembre de 1980 John Lennon, uno de los iconos del siglo XX, moría a manos de Mark David Chapman a las puertas del edificio Dakota de Nueva York. Todavía hoy el crimen queda abierto a hipótesis conspirativas que involucran al gobierno de los Estados Unidos.

Al terminar de grabar, con su mujer Yoko Ono, unas pistas, el ex beatle fue asesinado por un fanático desequilibrado, Mark David Chapman, que le disparó con un revólver seis balazos, de los cuales cuatro le alcanzaron de lleno, después de haberle pedido un autógrafo esa misma mañana a las puertas del domicilio de Lennon, el mítico edificio Dakota.

Leer Mas