Fashion

Finlandia a oscuras

15 Mayo, 2022
Miguel Ángel Rodríguez Mackay

Ante la inminencia de que el gobierno de Finlandia pudiera adherir al país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte – OTAN, la decisión de Rusia ha sido cortar el suministro de energía a este país miembro de la Unión Europea y que tiene límites, además de Moscú, con el Reino de Suecia y con Noruega. 

Leer Mas

La Constitución no es la culpable

20 Abril, 2022
Carlos Hakansson

Las huelgas en distintos sectores laborales y el bloqueo de carreteras, producto del elevado precio de la gasolina, que ocasionan inflación económica, disturbios callejeros y descontento ciudadano son, según el oficialismo, culpa de la Constitución de 1993 que no permite el control de precios en los productos de primera necesidad. Nos preguntamos si se trata de una afirmación que tiene asidero en la realidad política y económica del país. La respuesta dista de las percepciones que tiene y reclama el gobierno a la Carta de 1993. Lo explicamos.

Leer Mas

El pueblo

4 Marzo, 2022
Martín Santiváñez

Durante años la guerra civil política que padecemos ha abonado el terreno para que todas las atrocidades habidas y por haber se cometan en nombre del pueblo. En nombre del pueblo se violó el Estado de Derecho, pulverizando sus garantías legales. En nombre del pueblo se persiguió a los opositores desde medios de comunicación controlados por una camarilla ideológica. En nombre del pueblo se instrumentalizaron organismos teóricamente independientes convirtiéndolos en peligrosas extensiones de un aparato represor. Y en nombre del pueblo fueron vetados candidatos, partidos, movimientos y liderazgos. De aquellos polvos vienen estos lodos.

Leer Mas

Contrarreforma

16 Febrero, 2022
Martín Santiváñez

Es interesante la manera en que nuestra guerra civil política va decantando lealtades y traiciones. Y, por supuesto, nomenclaturas. Los medios de izquierda llaman “contrarreforma universitaria” al intento de reestructurar la SUNEDU y esto evoca, por supuesto, a la gran guerra religiosa originada por la escisión protestante.

Leer Mas

La secuela al año del asalto del Capitolio

11 Enero, 2022
Miguel Angel Rodríguez Mackay

El pasado 6 se cumplió primer año del fatídico episodio en el Capitolio, sede del Congreso de los Estados Unidos de América, construido entre 1793 y 1800, que concitó la atención internacional por el asalto de sus instalaciones por una horda de los supremacistas incitados por el expresidente Donald Trump, y que por el trágico cuadro que todo el planeta vio -murieron 5 personas-, puso por el suelo a su reputada democracia que fuera plataforma del denominado orgullo americano en 246 años de vida como Estado independiente al constituir su destino por sí mismo en 1776, una vez arrancados de su dependencia de Inglaterra las entonces Trece Colonias que fueran la base política y social del país.

Leer Mas

Talibanes

12 Diciembre, 2021
Martín Santiváñez

Las ideologías son religiones laicas, tienen sus dogmas, sus liturgias, sus apóstoles y csi siempre un falso profeta. Las ideologías son religiones falsas, heréticas si me apuran, porque prometen crear en la tierra un paraíso que solo puede ser ultraterrenal. El paraíso de las ideologías, tantas veces anunciado, nunca llega a construirse en la sociedad. Las ideologías se plasman en la triste realidad de la política, una política limitada y falible, como el propio ser humano. La perfección ideológica no existe y la ecuación política de variables controladas lo único que ha creado en la vida real ha sido miseria, explotación, desigualdad y enfrentamiento cainita.

Leer Mas

Paciencia, tolerancia y empeño

8 Noviembre, 2021
Carlos Hakansson

En tiempos de sostenida crispación política parece que lo más apropiado es culpar al funcionamiento de la forma de gobierno. El diagnóstico inmediato es extirpar el problema del texto constitucional, resultado de analizar el momento puntual que se atraviesa pero no el ciclo histórico y comportamiento de la institución que se cuestiona. Si comparamos el constitucionalismo con otras ramas del derecho, las sociedades anónimas tienen vocación de permanencia y rara vez se modifican o introducen disposiciones transitorias, las formas de gobierno han mostrado ser más susceptibles de reformas (impedir la reelección inmediata de congresistas, eliminar la inmunidad parlamentaria, las más recientes), hasta convocatoria de nuevas asambleas constituyentes.

Leer Mas