Entre el descontrol y la esperanza
El Perú atraviesa una situación singular. Por un lado, la inseguridad campea, la crisis arrecia y el Estado no responde adecuadamente.
Leer MasEl Perú atraviesa una situación singular. Por un lado, la inseguridad campea, la crisis arrecia y el Estado no responde adecuadamente.
Leer MasYa no resulta increíble que el Ejecutivo y el Congreso demoren tanto en decidir una política conjunta frente al desbordado problema de la inseguridad ciudadana.
Leer MasOcurrida la muerte del expresidente Fujimori, la polémica, la pasión y el odio probablemente continúen. Ahora, seguramente, habrá quienes quieran convertir su figura en un mito, pero será uno muy particular. Para algunos casi casi sagrado, para otros un mito maldito.
Leer MasEl soporífero mensaje de la presidente Dina Boluarte dejó poco. Largo, maratónico, ampuloso. Más allá del previsible soponcio, habría que plantear una modificación a este ritual que ha devenido hace muchos años en cansino e innecesario. Quizás que el presidente del Consejo de ministros lo haga, sin voto de confianza ni nada parecido, que sea un resumen ejecutivo, y que consista, mayormente, en logros, no proyectos ni promesas. De eso ya estamos hartos los peruanos.
Leer MasVistos los últimos acontecimientos, está claro que la progresía, enquistada en sectores como medios de comunicación, fiscales y judiciales, busca retomar su presencia y predominancia, aclarando no ha sido un sector “elegido (no” electo”) como erróneamente se dice.
Leer MasEl gobierno sigue avanzando en su meta de llegar al 2026, y así como va, probable, e increíblemente llegue, gracias su psacto de no agresión con el congreso- llegue. El problema, claro está, es que su paso por el poder, no es catastrófico para el ciudadano, pero tampoco representa una mejoría en algún aspecto de la vida cotidiana.
Leer MasEn las últimas semanas, no solo hemos visto la lucha institucional y encarnizada entre el Congreso y la Junta Nacional de Justicia continúa, sino que ésta se ha agravado. Pero lo más grave es que el Poder Judicial, ante la angurria de esos grupos, ha pasado a convertirse, casi, en un órgano de poder ejecutivo, lo que resulta inaceptable en un verdadero Estado de Derecho, con una real independencia de poderes.
Leer Mas