Fashion

Ola fiscal

9 Enero, 2022

Hace unas semanas, cuando se propaló un reportaje que revelaba encuentros nocturnos y casi furtivos entre el presidente Castillo y una empresaria que, después ganaría jugosas licitaciones, el ministro de Salud, el mediático y político Dr. Hernando Cevallos, salió a anunciar que se acortaba el plazo para que los ciudadanos puedan recibir la tercera dosis contra el COVID, frente a la inminente amenaza de la tercera ola de la enfermedad, que todo indica ha ocasionado más muertes por la incapacidad del Estado que por su propia peligrosidad.

Leer Mas

Autovacancia

13 Diciembre, 2021

El presidente Castillo salió airoso de una poco fundamentada moción de vacancia y, por esa razón, de un proceso que difícilmente podía lograr el resultado esperado.

Sin embargo, la monumental torpeza demostrada por el régimen, la prepotencia y la tozudez de varios de sus operadores hace muy posible que el gobierno, no ahora necesariamente, sino en el futuro, labre su final.

Leer Mas

Cien días de problemas

8 Noviembre, 2021

Transcurridos 100 días del gobierno de Pedro Castillo, se puede afirmar que es un gobierno donde prima - por lo menos hasta ahora - más el caos que el extremismo, más las palabras que los hechos, más las intenciones que los resultados. Y este caos acaba de afectar, aún más, al sector Defensa, con el cambio intempestivo de comandantes generales, y también con el al parecer inminente cambio del propio ministro de Defensa, Walter Ayala.

Leer Mas

El enemigo es interno

1 Octubre, 2021

En un acto oficial, el presidente Pedro Castillo acaba de pronunciarse a favor de la inversión y la empresa privada, lo cual es un mensaje positivo, pero absolutamente insuficiente, si consideramos su inacción en un aspecto tan clave para salir de la crisis, y sobre todo, sus ministros y varios congresistas, léase Guido Bellido y Guillermo Bermejo.

El primero, como se sabe, en vez de fungir como coordinador y facilitador de la gestión de gobierno, y buscar armonía con los sectores del país, pasa su tiempo haciendo declaraciones destempladas, atacando a los periodistas, y tomando actitudes hostiles hacia otros grupos sociales, en el supuesto entendido que esa es su labor. En este momento, se escuchan insistentes versiones de su cambio por la vicepresidente Dina Boluarte, y en medio de graves fisuras al interior del oficialismo, donde la moderada voz de Betsy Chávez parece resultar incómoda a muchos.

Leer Mas

Fijar un camino

8 Septiembre, 2021

Entramos al segundo mes de gobierno, y el presidente sigue sin fijar un camino. Por un lado, habla de estabilidad macroeconómica, pero se sigue sin decidir quien estará a la cabeza del Banco Central de Reserva (BCR), y quienes conformarán su directorio.

Todo esto, mientras el precio del dólar sube, y con ellos muchos alimentos e insumos. El régimen habla de estabilidad, pero insiste en una difusa iniciativa de cambio de constitución. Condena al terrorismo, pero recibe a líderes radicales, y algo aún peor, contiene en su seno a personajes con pasado extremista.

Leer Mas

Salir de las sombras (en los hechos)

11 Agosto, 2021

Pasadas las traumáticas elecciones y el aún cuestionado proceso electoral, las indefiniciones, las pugnas y el caos siguen a la orden del día. Aquí ha quedado demostrado, claramente, la falta de claridad de rumbo de Castillo y su grupo, quienes no han sido capaces siquiera de elaborar un plan de gobierno mínimamente viable (de centro izquierda, se supone). El nombramiento de Guido Bellido, hombre cercano al propio Castillo y al Dr. Cerrón, quien al parecer impuso o influyó en la designación de varios jefes del sector, parece ser una señal.

Leer Mas

Un Castillo de contradicciones (y vacíos)

5 Julio, 2021

Nos encontramos en un marco realmente enrarecido, con opiniones contrapuestas sobre denuncias que van desde irregularidades hasta la posible realización de fraude, ambas no comprobadas, según algunos por sesgo en el trabajo de autoridades electorales y, según otros, por inconsistencia de los reclamos, más allá de los formalismos.

Los cerca de 40 mil votos que lleva de ventaja el profesor Pedro Castillo le alcanzaría, aunque a un cincuenta por ciento de la población no le guste, para ser ungido presidente. Pero ese no es su único problema.

Leer Mas