Fashion

Economía Social de Mercado: aplíquese realmente

5 Julio, 2021
Germán Lench

Antes del mensaje del 28 de julio los empresarios y algunos economistas afirmaban que el Estado interventor fracasó y la economía social de mercado es una ilusión. Sus nuevas funciones son: a) brindar seguridad, b) justicia para todos, c) estabilidad económica para preservar el equilibrio macroeconómico, lo que evita la ideología del Estado promotor del desarrollo.

Se sostiene que estamos en una economía de mercado, avalada por una Constitución liberal y que nos debemos preocupar del crecimiento del PBI, dicen que la iniciativa individual y no la estatal es la que decide qué, cómo, cuánto y para quien producir. Se afirma que el consumidor es el soberano y el productor se dedica a servirlo. Y no debe haber reducciones tributarias, ni subsidios, para productores y consumidores favorecidos.

Leer Mas

La urgencia de un rumbo

9 Junio, 2021
Germán Lench Cáceres

La economía peruana no tiene un rumbo definido, sus peligros son: la corrupción, los escándalos y la falta de convicción y seriedad de los poderes legislativo y judicial. Adicionalmente baja la productividad, pésima educación, deficiente sistema de salud demostrado hoy con la covid – 19, debilidades de infraestructura física, desigualdad social y el alto nivel de informalidad, como bien lo señaló hace años Michael Porter. 

Tenemos un Estado predatorio y una burocracia paquidérmica compleja con trámites inmanejables que faciliten la inversión; el Estado no funciona y nuestro aparato estatal es ineficiente y cuando se trata de crear las condiciones para generar riqueza, abdica de sus funciones; cuando se relaciona con la inversión privada, las señales son para trabarla. Los burócratas usan su autoridad para maximizar la acumulación de sus beneficios personales. No se ve liderazgo, Ni se ve un norte.

Leer Mas

Tipo de cambio

3 Mayo, 2021
Carlos Parodi

En los últimos días hemos sido testigos de un aumento brusco en el tipo de cambio. Antes de plantear las razones, preguntémonos, ¿cómo se determina el precio del dólar en el Perú? ¿De qué depende?

Comencemos diciendo que el tipo de cambio se determina por el libre mercado; en general, esto significa que cuando se compran muchos dólares y/o existen pocos dólares disponibles, su precio tiende a subir (como ocurriría con cualquier bien o servicio. Pensemos en el precio de los transportes interprovinciales en los días previos a un feriado largo). Lo contrario ocurre cuando el tipo de cambio baja. Por lo tanto, para entender lo que pasa con el dólar, tenemos que ver qué factores están haciendo que se compren más dólares y/o que hayan menos dólares disponibles para vender. Dicho sea de paso, la caída del precio del dólar se denomina apreciación del sol y su subida se llama depreciación del sol, pues el sol vale menos con respecto del dólar cuando el tipo de cambo sube.

Leer Mas

Política y economía: sobreoferta de campaña

4 Abril, 2021
Germán Lench Cáceres

En esta campaña, hay, como es tradicional, se han hecho ofertas políticas para todos los gustos, con la finalidad de alcanzar el sillón presidencial. Los candidatos hacen propuestas para captar votos que aumentarán el gasto público de 2021, incrementando el déficit fiscal. Muchas ofertas son las mismas que no dieron resultados cuando se han tratado aplicar. Se olvidan, como decía Adam Smith que “el único presupuesto bueno es el presupuesto equilibrado”.

Leer Mas

Remuneración Mínima Agraria (RMA): en debate

4 Enero, 2021
Germán Lench Cáceres

La teoría económica dice que cuando se fija la remuneración mínima por encima del nivel del mercado, se genera desempleo e informalidad, y existen más costos.

Recientemente, se ha promulgado la Ley del Régimen Laboral Agrario y de Incentivos para el Sector Agrario y Riego, Agroexportador y Agroindustrial - Ley Nº 31110, que incrementa la RMA ante la recesión que ha generado la caída del de ingreso y calidad de vida de los trabajadores del campo.

Leer Mas