Fashion

Indecisión política, inestabilidad económica

23 Septiembre, 2021
Germán Lench Cáceres

“Estudia el pasado si quieres llegar a pronosticar el futuro” (Confucio).

El ruido político genera una sensación de precariedad de las autoridades. Esto hace creer que las reglas de juego pueden cambiar rápidamente dependiendo de lo que estamos viendo afectando a la gran y mediana inversión privada, complementariamente la corrupción es una variable no económica que genera temor en los inversionistas por el riesgo que es mayor.  

Leer Mas

¿Sin rumbo?

4 Septiembre, 2021
*Germán Lench Cáceres

El gobierno ganó las elecciones gracias a una serie de promesas rimbombantes como construir un país moderno, realizar una revolución social, promover un incremento de la productividad y también una fuerte recuperación de todos los sectores.

Sin embargo, es necesario resaltar que esto no se viene cumpliendo, debido a que seguimos de cajeros. Según el ministro de Economía, el déficit fiscal 2021 está proyectado en -5.4% del PBI y para el proyecto de presupuesto 2022, no hay una reestructuración del presupuesto con las reasignaciones, los recortes radicales y necesarios que se deben efectuar, tampoco se utiliza al planeamiento como herramienta de gestión gubernamental. Todo lo contrario, se viene acusando a los gobiernos regionales y locales de no saben gobernar y de no saber ejecutar el presupuesto anual que se les asigna. Al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) se le tiene de adorno y no se le utiliza en las decisiones macro del país.

Leer Mas

¡Con conocimiento se puede crecer!

2 Agosto, 2021
Germán Lench Cáceres

Un factor clave para que un país logre crecer y desarrollarse es tener capital humano de calidad, personas preparadas y capaces de producir más bienes y servicios con los mismos recursos disponibles.

La creación de una sociedad del aprendizaje se ha convertido en herramienta fundamental para los que abogan por políticas gubernamentales que incentiven la ciencia y la tecnología. Joseph E. Stiglitz ha afirmado que el enorme crecimiento del nivel de vida ha sido resultado de cómo hemos aprendido a aprender. 

Leer Mas

Economía Social de Mercado: aplíquese realmente

5 Julio, 2021
Germán Lench

Antes del mensaje del 28 de julio los empresarios y algunos economistas afirmaban que el Estado interventor fracasó y la economía social de mercado es una ilusión. Sus nuevas funciones son: a) brindar seguridad, b) justicia para todos, c) estabilidad económica para preservar el equilibrio macroeconómico, lo que evita la ideología del Estado promotor del desarrollo.

Se sostiene que estamos en una economía de mercado, avalada por una Constitución liberal y que nos debemos preocupar del crecimiento del PBI, dicen que la iniciativa individual y no la estatal es la que decide qué, cómo, cuánto y para quien producir. Se afirma que el consumidor es el soberano y el productor se dedica a servirlo. Y no debe haber reducciones tributarias, ni subsidios, para productores y consumidores favorecidos.

Leer Mas

La urgencia de un rumbo

9 Junio, 2021
Germán Lench Cáceres

La economía peruana no tiene un rumbo definido, sus peligros son: la corrupción, los escándalos y la falta de convicción y seriedad de los poderes legislativo y judicial. Adicionalmente baja la productividad, pésima educación, deficiente sistema de salud demostrado hoy con la covid – 19, debilidades de infraestructura física, desigualdad social y el alto nivel de informalidad, como bien lo señaló hace años Michael Porter. 

Tenemos un Estado predatorio y una burocracia paquidérmica compleja con trámites inmanejables que faciliten la inversión; el Estado no funciona y nuestro aparato estatal es ineficiente y cuando se trata de crear las condiciones para generar riqueza, abdica de sus funciones; cuando se relaciona con la inversión privada, las señales son para trabarla. Los burócratas usan su autoridad para maximizar la acumulación de sus beneficios personales. No se ve liderazgo, Ni se ve un norte.

Leer Mas

Tipo de cambio

3 Mayo, 2021
Carlos Parodi

En los últimos días hemos sido testigos de un aumento brusco en el tipo de cambio. Antes de plantear las razones, preguntémonos, ¿cómo se determina el precio del dólar en el Perú? ¿De qué depende?

Comencemos diciendo que el tipo de cambio se determina por el libre mercado; en general, esto significa que cuando se compran muchos dólares y/o existen pocos dólares disponibles, su precio tiende a subir (como ocurriría con cualquier bien o servicio. Pensemos en el precio de los transportes interprovinciales en los días previos a un feriado largo). Lo contrario ocurre cuando el tipo de cambio baja. Por lo tanto, para entender lo que pasa con el dólar, tenemos que ver qué factores están haciendo que se compren más dólares y/o que hayan menos dólares disponibles para vender. Dicho sea de paso, la caída del precio del dólar se denomina apreciación del sol y su subida se llama depreciación del sol, pues el sol vale menos con respecto del dólar cuando el tipo de cambo sube.

Leer Mas

Política y economía: sobreoferta de campaña

4 Abril, 2021
Germán Lench Cáceres

En esta campaña, hay, como es tradicional, se han hecho ofertas políticas para todos los gustos, con la finalidad de alcanzar el sillón presidencial. Los candidatos hacen propuestas para captar votos que aumentarán el gasto público de 2021, incrementando el déficit fiscal. Muchas ofertas son las mismas que no dieron resultados cuando se han tratado aplicar. Se olvidan, como decía Adam Smith que “el único presupuesto bueno es el presupuesto equilibrado”.

Leer Mas