< Detras de la cortina

Mistura 2011

Se aproximan, y a pasos acelerados (qué bueno), esos días del año en que los limeños celebraremos a lo grande la variada, versátil y suculenta gastronomía nacional. MISTURA 2011 ya está a la vuelta de la esquina.

Así es, desde el 9 hasta el 18 de Setiembre, y nuevamente en el Parque de la Exposición, aquel remozado parque en donde encontramos el nuevo Museo de Arte de Lima (MALI), se realizará la mayor feria gastronómica del continente, que en apenas cuatro años ha pasado a ser el mayor referente a nivel internacional de nuestra gastronomía. Y una muestra del alcance mundial que cada vez más está teniendo esta Feria, es la participación este año de los nueve chefs más importantes del planeta que se reunirán en nuestra capital para redactar la “Declaración de Lima”. Esta reunión buscará sentar las bases para que los cocineros en el mundo abracen el compromiso de ampliar sus labores a una toma de consciencia que incluya el cuidado del medio ambiente, el cuidado de las especies, la comercialización justa y la importancia de la gastronomía como ente integrador de las naciones, entre otros puntos.

Entre los renombrados Chefs que nos visitarán debemos destacar la presencia del chef español Ferran Adriá, conocido internacionalmente por haber estado al mando del restaurante más importante del mundo, “El Bulli”.  

Puedo proseguir esta nota enumerando las variadas ofertas que esta feria nos traerá, pero para eso tenemos la página oficial del evento. Lo que sí preferiría recordar es la inmensa importancia que tiene la gastronomía para nosotros. No me refiero exclusivamente a lo deliciosa y variada que es, sino a su poder integrador en un país que carece precisamente de integración.

Un país multicultural que aún está lejano a alcanzar ese sentido de nación con el que soñaron nuestros antepasados y que todavía soñamos la mayoría hoy día, pero que gracias al esfuerzo de todas las personas que de una u otra manera han contribuido a la enorme popularidad de nuestra gastronomía como símbolo de orgullo nacional, tenemos por primera vez en nuestra historia la posibilidad de que algún día se haga realidad. La posibilidad existe, y está en algún lugar del futuro. El que ese lugar en el tiempo esté cerca o lejano dependerá de nosotros.

Mistura 2011 es nuestra oportunidad para reconocer todas esas maravillosas opciones culturales que aún no conocemos de otras regiones de nuestro país. Las conoceremos primeramente a través de su comida, y este primer paso nos llevará a interesarnos más por sus otras manifestaciones culturales, para disfrutarlas y reconocerlas también como nuestras. Todavía hoy nos resulta mucho más fácil identificarnos con manifestaciones culturales foráneas, pero la gastronomía hoy nos dice que además de ellas existen muchos ejemplos culturales en todos los rincones del país que vamos a querer abrazar. Nos vemos en Mistura.

*Comunicador Social, Universidad de Lima.