< Detras de la cortina

El cristianismo auroral

A continuación reseñamos a propósito de las fiestas navideñas, un interesante artículo de Pedro Cornejo, filósofo y crítico de rock, que ha publicado clásicos como “Juegos sin fronteras” (1994), entre otros títulos.

_____________________________________________________________

En estas fechas, millones de cristianos celebraron la Navidad. Buen motivo para repensar cómo se configuró la identidad del cristianismo entendido como “la verdadera religión del Dios verdadero”, un concepto que solo se consolidó varios siglos después del nacimiento de Jesús, evento que constituye el centro de la celebración que tiene lugar todos los 25 de diciembre.

Una interpretación distinta

Ser reconocido como una religión (del latín religio) no fue nada fácil para el cristianismo… …a principios del siglo II d.C, los intelectuales latinos paganos seguían considerándola una superstición....

…La inversión de valores, se debe, según lo que refiere Cornejo, a la etimología de la palabra religio cuyo significado más antiguo —anterior a la aparición del cristianismo—no es religare (unir, vincular), como se suele suponer, sino religere (recogerse, marcar un tiempo de reflexión antes de decidir”), de acuerdo a la polémica interpretación de Maurice Sachot en “La invención de Cristo”, acepción que se relaciona con la del término religió: escrúpulo.

…Como dice Sachot, “la religio es un titubeo que retiene, un escrúpulo que impide y no un sentimiento que dirige a una acción, o que incita a practicar el culto”.

Religión e institucionalidad

…En otras palabras, actuar religiosamente' significaba, para los romanos de la antigüedad, llevar una vida “escrupulosa”, es decir, respetuosa de las normas, leyes y códigos morales establecidos… de ahí que para ellos la religión no fuera ni una doctrina sobre los dioses, ni una moral personal, ni una creencia espiritual, ni una vía de acceso a lo sobrenatural sino una actitud del ciudadano de respeto y compromiso ante lo instituido…y, por otra parte, una institución del Estado —entendido en el sentido clásico de polis—, que cumplía una función de importancia como factor de cohesión social y garante de las demás instituciones.

Esa es la razón por la cual las religiones que carecían de estatuto legal eran consideradas como meras “supersticiones o prácticas carentes de todo fundamento institucional…

Por ello, tan pronto como el cristianismo se independizó del judaísmo para adquirir un perfil y una identidad propios, fue calificado por los romanos—y paganos en general—como “superstición”…

De ahí también que las primeras  persecuciones contra los cristianos no obedecieran a motivaciones de índole religiosa… sino más bien de orden político, en la medida en que determinadas conductas o inconductas de los cristianos, como negarse a rendir culto al emperador, constituían actos de desobediencia civil.

El gran vuelco

…solamente atendiendo a estas consideraciones que se puede comprender el carácter absolutamente provocador y subversivo de la Apologética de Tertuliano ( 197d.C.), en la que califica al cristianismo no como religió, sino como vera religio, ante la cual todas las demás religiones son falsas, o para decirlo mejor, son puras “supersticiones”.

A partir de ese momento, religio va a hacer referencia a todo lo que abarca el fenómeno cristiano (su fe, su doctrina, sus escrituras, sus iglesias, etc.) y superstitio va a designar a todas aquellas falsas creencias y prácticas no cristianas…

Por otra parte, religió pasaba a significar, primordialmente, el mensaje de fe cristiano, entendido como la verdad revelada por el verdadero Dios… La oficialización del cristianismo como religión de Estado, dos siglos más tarde, será la conclusión del proceso.

*Filósofo

*Publicado en el Suplemento “El Dominical”, del Diario “El Comercio” el 23/12/18