Fashion

Economía 2022: ¿Cuánto creceremos?

11 Enero, 2022
Germán Lench Cáceres

Parte de la planificación estratégica tiene que ver con realizar pronósticos de cómo será el futuro. La herramienta para proveer el futuro es la proyección; saber en qué se va invertir, que es un análisis económico para anticipar cuál será el comportamiento del PBI (producto bruto interno o la cantidad de bienes y servicios que produce la economía en un periodo de un año).

Leer Mas

¡Prohibido endeudarse¡

6 Diciembre, 2021
Germán Lench Cáceres

El economista José Luis Sampedro que abogó por una economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos decía: “Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres”.

Leer Mas

Tipo de cambio 2021: Volátil e incierto

6 Noviembre, 2021
Germán Lench Cáceres

Según la teoría económica, el tipo de cambio es el precio de una moneda en relación a otra, en nuestro país la comparación es con el dólar americano.

Los gremios empresariales CONFIEP, ADEX, el Banco Central de Reserva (BCR) y estudiosos, afirman que estamos en una economía de mercado. Los precios de los bienes y servicios lo determinan la oferta y demanda. El Gobierno no debe fijarlos ni regularlos, aunque no estén al alcance del consumidor, salvo que se recurra al subsidio que nos cuesta a todos y si a los productos importados baratos les ponemos aranceles para defender nuestra producción nacional, dicen que encarecen sus precios y va contra el consumidor.

Leer Mas

Indecisión política, inestabilidad económica

23 Septiembre, 2021
Germán Lench Cáceres

“Estudia el pasado si quieres llegar a pronosticar el futuro” (Confucio).

El ruido político genera una sensación de precariedad de las autoridades. Esto hace creer que las reglas de juego pueden cambiar rápidamente dependiendo de lo que estamos viendo afectando a la gran y mediana inversión privada, complementariamente la corrupción es una variable no económica que genera temor en los inversionistas por el riesgo que es mayor.  

Leer Mas

¿Sin rumbo?

4 Septiembre, 2021
*Germán Lench Cáceres

El gobierno ganó las elecciones gracias a una serie de promesas rimbombantes como construir un país moderno, realizar una revolución social, promover un incremento de la productividad y también una fuerte recuperación de todos los sectores.

Sin embargo, es necesario resaltar que esto no se viene cumpliendo, debido a que seguimos de cajeros. Según el ministro de Economía, el déficit fiscal 2021 está proyectado en -5.4% del PBI y para el proyecto de presupuesto 2022, no hay una reestructuración del presupuesto con las reasignaciones, los recortes radicales y necesarios que se deben efectuar, tampoco se utiliza al planeamiento como herramienta de gestión gubernamental. Todo lo contrario, se viene acusando a los gobiernos regionales y locales de no saben gobernar y de no saber ejecutar el presupuesto anual que se les asigna. Al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) se le tiene de adorno y no se le utiliza en las decisiones macro del país.

Leer Mas

¡Con conocimiento se puede crecer!

2 Agosto, 2021
Germán Lench Cáceres

Un factor clave para que un país logre crecer y desarrollarse es tener capital humano de calidad, personas preparadas y capaces de producir más bienes y servicios con los mismos recursos disponibles.

La creación de una sociedad del aprendizaje se ha convertido en herramienta fundamental para los que abogan por políticas gubernamentales que incentiven la ciencia y la tecnología. Joseph E. Stiglitz ha afirmado que el enorme crecimiento del nivel de vida ha sido resultado de cómo hemos aprendido a aprender. 

Leer Mas