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El rompecabezas electoral del país

1 Noviembre, 2010

A un mes de las elecciones municipales y sin resultados oficiales en muchos lugares, y con segunda vuelta, apenas se puede hacer un balance preliminar.

Lo primero que se puede decir es que a los partidos nacionales no les ha ido bien, o mejor dicho, tanto ha sido su miedo al fracaso, que partidos tan importantes como el APRA y el PPC, no han presentado candidatos en muchas municipalidades.
Lo que ha primado una vez más, es la aparición de movimientos regionales y locales que han desarrollado una agenda propia, porque probablemente, al igual que en el resto del país, no se identifican con los partidos tradicionales.
En este escenario se verán pues infinidad de candidatos para las elecciones del 2011, algunas en forma de alianzas, y otras temerariamente solas. En el APRA se eligió a Mercedes Aráoz, luego de coquetear con el PPC, y el ex alcalde Castañeda, quien está en tratativas con Perú para Todos del economista Drago Kisic, que puede proveer cuadros, algo que Solidaridad Nacional difícilmente dispone en este momento para elaborar y ejecutar un plan de gobierno.
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Lima: Transporte deficiente y tránsito caótico

1 Octubre, 2010

Uno de los problemas que nos afectan a todos los limeños por igual, junto con la seguridad, es el transporte. Si somos pasajeros y viajamos en transporte público tenemos que soportar viajes muchas veces prolongados o que se hacen interminables (aún cuando los trechos son cortos), unidades sucias, en mal estado, con choferes y cobradores de malos modales, un entorno del que sólo podemos librarnos con un MP3, o algo que nos distraiga.

Si nos encontramos al volante tenemos que soportar la imprudencia de estos choferes, conductores particulares, la incompetencia de la policía, las calles bloqueadas o en reparación (sobre todo en épocas de elecciones o a fin de año, sea por política o por improvisación). Al final queda la sensación que el país anda como el tránsito: no avanza, o lo hace con exasperante lentitud.
Los graves y hasta ahora insolubles problemas del tránsito se ocasionan porque empleamos un sistema de micro-transportación: unidades pequeñas como taxis, mototaxis, camionetas Van (o conmutadores, como se les denomina en EE.UU. y que en el Perú las vemos a menudo operados por las empresas hoteleras o de traslado y recojo en el aeropuerto), coaster, o las celebérrimas Combi, no aptas para una ciudad que está en camino de ser una metrópoli. Pero tal parece que la improvisación ha sido la norma. ¿O es un tema de voluntad política, en la medida que los transportistas constituyen bolsones electorales?
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