< Detras de la cortina

La debacle de España 82

Equipo de ensueño, que no logró el sueño de una destacada participación. www.mercadolibre.com

Mucho se ha escrito sobre la participación de Perú en España 82. En aquel mundial empatamos ante Camerún (0-0) e Italia (1-1) y nos despedimos con una goleada frente a Polonia (5-1). Como un mensaje irónico del destino, aquella derrota abultada fue el precedente para estos 28 años de sequía, donde hemos estado más cerca de las pifias que de los aplausos.

Varios afirman que el grupo se dividió por la pelea entre Teófilo Cubillas y Julio César Uribe, también se habla que Tim (director técnico) sufrió un golpe emocional que lo alejó de la conducción del grupo. Por esos días se hizo mucho eco sobre una frase del estratega brasileño al retornar del mundial: "me iré a la tumba sin saber por qué César Cueto no dio un pase bueno".

Con el propósito de tener las versiones más reales, en diversas oportunidades hemos preguntado directamente a Cubillas y Uribe (por separado) si hubo tal enfrentamiento. Ambos lo negaron reiteradamente. En 1999 la revista El Gráfico Perú logró reunirlos a través de Carlos Páucar y en las entrevistas, ambos no sólo negaron el tema sino que se profesaron admiración mutua.

Otro jugador, en conversación informal, nos contó: "pelea abierta y frontal no hubo, pero a muchos nos les cayó bien la llegada de Cubillas. No te olvides que los mejores momentos de esa selección fue con Uribe de volante y La Rosa de centro delantero. Además, Julio César se resintió porque la camiseta número 10 se la dieron al Nene"

El 2002, luego de entrevistar a César Cueto, le preguntamos sobre la famosa frase de Tim y ex volante respondió "Por qué Tim no se preguntó, cuánto cambió Perú su forma de jugar de las eliminatorias al mundial. Mi virtud siempre fueron los pases largos para explotar los desbordes de Oblitas y Barbadillo como punteros y en el mundial, nos llenamos de volantes".

Durante la extensa gira de preparación Tim se hizo de un problema que no pudo solucionar. En aquellos partidos de preparación, ante la ausencia de Oblitas y Barbadillo, decidió incluir a Leguía y Malásquez como "punteros mentirosos".

El nivel que mostró Leguía en la gira fue tan espectacular que no se atrevió a mandarlo al banco de suplentes. Por eso, para el debut frente a Camerún, Gerónimo Barbadillo quedó fuera del once.

Entre abril y mayo hubo 12 partidos amistosos, una gira por tres continentes y una concentración de 10 días en Colonia (Alemania), donde no hubo la logística adecuada. "En Alemania nos dedicamos a entrenar físicamente y nada de pelota, encima, la alimentación era de una pensión universitaria y no para una delegación de deportistas", cuenta Leguía.

Luis Zacarías, preparador físico y responsable de esa concentración, dice que hubo todas las condiciones "el problema fue que el Viejo Tim ya no quiso hacer fútbol y esa consecuencia se reflejó en el debut".

Ninguna de las 32 selecciones que participa en Sudáfrica ha realizado una preparación tan extensa por días de concentración y números de amistosos. Aquella vez Perú lo hizo, entre otras cosas, por una obligación comercial.

Como un canal de televisión adquirió las cartas pase de varios jugadores ante de las eliminatorias y se encargó además de pagar sus sueldos durante la fase de preparación, presionó para jugar estos amistosos con el propósito de poner a los jugadores otra vez en vitrina, para poder venderlos otra vez. Aquí se empezó a perder el mundial sin haber entrado a la cancha.

Publicado en: https://web.archive.org/web/20110810080159/http://blogs.depor.pe/fuimosprotagonistas/2010/06/la-debacle-de-espana-82.html