PISA 2009. Repensar las estrategias educativas
El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes de la OCDE, más conocido como PISA, es considerado como el esfuerzo más completo y riguroso realizado hasta la fecha para evaluar el desempeño estudiantil y recabar datos sobre el estudiante, su familia y los factores institucionales que pueden contribuir a explicar las diferencias de dicho desempeño. El primer estudio de PISA, que se realizó en el año 2000, en 32 países del mundo desarrollado y en desarrollo, analizó las aptitudes para la lectura, las aptitudes para las matemáticas y las aptitudes para las ciencias en 250 mil estudiantes de 15 años de edad.
Una cuarta evaluación internacional PISA se realizó durante el 2009 habiendo sido publicado sus resultados en noviembre del 2010. Como en el 2000, el énfasis estuvo en la lectura, participando estudiantes de 67 países que nacieron hace 15 años.
América Latina. PISA 2009 por área de conocimiento
|
||||
País
|
Media
|
Lectura
|
Matemáticas
|
Cien-cias
|
Chile
|
439
|
449
|
421
|
447
|
Uruguay
|
427
|
426
|
427
|
427
|
México
|
420
|
425
|
419
|
416
|
Brasil
|
401
|
412
|
386
|
405
|
Colombia
|
399
|
413
|
381
|
402
|
Argentina
|
396
|
398
|
388
|
401
|
Panamá
|
369
|
371
|
360
|
376
|
Perú
|
368
|
370
|
365
|
369
|
Fuente. Resultados Informe PISA 2009, Brasil.
|