< Detras de la cortina

Dr. Héctor Gómez: “El presidente habla de un martillo, yo veo una pradera incendiada”

El Dr. Gómez, al igual que muchos, consideró excesivo el periodo de cuarentena.

La cantidad de fallecidos por el Coronavirus aumentan día a día, mientras Martín Vizcarra habla de cifras poco creíbles, avances inexistentes y dice poco o nada  sobre cómo reactivar la economía, tanto o más golpeada por ésta.

El Dr. Héctor Gómez, destacado profesional, oncólogo y hematólogo, formado en la Universidad Nacional de Trujillo y en la Northwestern University Medical School de Chicago, con 25 años como docente en esa prestigiosa universidad, y un amplio conocimiento de los sistemas de salud del Perú y Estados Unidos, piensa que nuestro país se encuentra lejos de controlar la crisis, agravada por las erradas decisiones gubernamentales en su combate.

Ddlc: ¿Es posible cambiar la estrategia del "martillo para aplanar la curva de infección“?

H.G: Pienso que sí, hay muchas ideas nuevas que pueden aplicarse. Hay varios colegas que tienen ideas novedosas acerca de cómo mejorar el combate a la pandemia, la técnica de aplanar la curva está generando daño.

Soy uno de los pocos que ha hablado de un síndrome de la cuarentena, con su secuela física y mental. No matamos al virus, solo nos alejamos de él, hasta que se descubra la vacuna, o aparezca un antiviral efectivo.

Ddlc: ¿Qué ideas se pueden ejecutar y que resulten prácticas o funcionales?

H.G: Si comparamos esta situación con un incendio, se dispone solo de una manguera, y esa no es suficiente para controlarlo, pero se pueden tomar otras medidas, como aplicar más números de pruebas, aparte de realizar un seguimiento de los casos positivos.

En países como Estados Unidos tienen la ventaja de la investigación en laboratorio. Uno del test casero, y otro de laboratorio. Van a realizar más de 200 mil pruebas al día. Herramientas como esta pueden mejorar la curva, para controlar el problema.

Ddlc: ¿En el Perú es posible hacer algo similar?

H.G: Si se puede, pero al parecer las personas que están en el gobierno no tienen la capacidad, o no sé qué ocurre.

Ddlc: Uno de los factores- que menciona repetidamente el gobierno- para explicar las causas de los resultados poco efectivos de la cuarentena es la indisciplina de nuestra sociedad. ¿Cuál es su evaluación al respecto?

H.G: Este es un problema multifactorial. Los principales son la falta de realización de pruebas, la mala calidad de los mismos, falta de equipamiento (con la consecuente falta de camas y ventiladores), de personal especializado, que hace que el incendio no se pueda controlar. Nuestra indisciplina es solo uno de ellos. El presidente habla de un martillo, yo veo una pradera incendiada.

Ddlc: Se ha cuestionado la estrategia del "martillo para aplanar la curva de infección" con cuarentena y distanciamiento personal. ¿Qué opina al respecto?

H.G: Así como vamos, la situación no va a mejorar, porque hay 196 mil provincianos que quieren regresar a su ciudad, y no veo capacidad, en este momento, de realizar tal cantidad de pruebas, entonces va a haber un contagio generalizado. No creo que el día 12 esa curva vaya a bajar, de ninguna manera.

El presidente es muy inocente, y afirma muy orgullosamente que han ayudado a 3500 provincianos, sin haberles realizado las pruebas apropiadas. Ha debido retenerlos - por así decirlo - ayudarlos, pero no a desplazarse, porque resulta evidente que se ha creado un gigantesco foco de contagio.

Esta situación se pudo evitar, desde que se reportó el primer caso, el 6 de marzo, pero recién el 16 se cerraron los aeropuertos. Se pudieron impedir los viajes a provincias, y por ende la propagación del virus,  con lo cual la enfermedad se hubiera quedado en Lima. Varios días después se decretó el estado de emergencia.

Ddlc: Otro tema en cuestión es el de las cifras. ¿Qué opina usted al respecto?

H.G: Claro que sí, pienso que están maquilladas - y concuerdo con varios colegas en el sentido que las cifras no son fidedignas, por la calidad de las pruebas - el número de infectados probablemente sea como mínimo 2 veces mayor, y los muertos podrían ser por lo menos el doble. Somos 33 millones de habitantes.

Por poner un ejemplo, el 25 de abril se han hecho 47124 moleculares y 150 mil rápidas. El triple de las que arrojan, muchas veces, falsos casos negativos. La comunicación interna del Ministerio de Salud es deficiente.

Ddlc: Sobre el origen del virus, se habla de una especie de armadillo, hasta su creación en un laboratorio.

H.G: La primera interrogante es determinar si el virus es natural, o es creado. Si es una mutación, una zoonosis, una transmisión de un murciélago, en un mercado. Ahora con el tiempo existen más indicios. La población de China es de 1400 millones y el de E.U 320. A la fecha, en China había 4437 muertos, y en E.U. ya se habla de 60 mil. También se menciona que como un hecho extraño que en Rusia solo se habían producido 8 muertos.

Hay que considerar que en China recién después de 30 años, se prohíbe el consumo de ciertos animales, que se inició por la hambruna ocurrida en ese país, durante el régimen maoísta.

En Estados Unidos hay mucha gente que ha trabajado en el laboratorio de Wuhan, y señala que probablemente el virus haya sido manipulado. Sin embargo, han sucedido muchas rarezas que no se pueden entender. El régimen oculta algo.

El presidente Trump ha nombrado una comisión de investigación para averiguar qué ocurrió, mientras otros países como Alemania también han señalado su responsabilidad, lo ha denunciado y solicita una compensación. 

Ddlc: ¿Cuál es el papel de la OMS en todo este problema?

H.G: Nefasto.  Su director, Tedros Adhanom, que no es médico, y que además, ha sido comunista, se ha inclinado para los chinos, los cuales lo han apoyado para llegar a esa posición.

Lo primero que ha debido hacer es advertir, investigar, y eso no ha sucedido.

Ddlc: China ya no es comunista.

H.G: Pero la cúpula sigue ahí, y él le tiene simpatía. China no abre sus puertas para estudiar los casos. La OMS debió alertar al mundo la existencia de una pandemia.

DDLC: Mientras que en Europa se jugaba la Liga de Campeones, en China ya había varios muertos.

H.G: ¡Claro, y afirma que en Wuhan dieron la vuelta a la curva en 24 días¡ Claro, ellos fueron diligentes, e hicieron su cerco sanitario - lo que no hizo Perú - pero eso es poco creíble.

Ddlc: ¿Cuál es su opinión sobre el retraso en reaccionar ante la pandemia de parte de presidentes como Trump y Bolsonaro, quienes -según ellos- buscaron equilibrio entre la salud y evitar la quiebra de sus las economías?

H.G: Parece que la alerta de la OPS no fue contundente, después se rectificó en la OEA de poner mucha atención, y dijo que habría que los vuelos provenientes de Asia y Europa, deberían poseer un protocolo de seguridad. Ha habido una deficiencia en ese sentido, y estos gobernantes reaccionaron muy tarde. No le pusieron la debida atención al problema.

Por otro lado, hay que considerar que un gobierno es un colectivo, tiene carteras, funcionarios y asesores, ahí lo exculpo a Vizcarra, pero en cuanto a los nombramientos no.

En Estados Unidos se va a levantar progresivamente la cuarentena para fines de mayo. Con apoyo de los laboratorios, la idea es hacer 10 millones de pruebas en un mes. Y más aún, se van a lanzar pruebas caseras, incluida una de saliva, como lo ha anunciado Trump. En nuestro país se anunció un plan para producir pruebas, pero faltan reactivos.

Ddlc: Uno de los ejemplos de errores en los nombramientos es el de la exministra de Salud.

H.G: Así es. La exministra Hinostroza anunció el 6 de marzo la compra de 1 millón 400 mil pruebas rápidas o serológicas, eso fue un grave falla. Pero ella no trabaja sola, tiene por lo menos un equipo de 30 médicos, que asistieron invitados a Brasil dond fueron capacitados sobre las pruebas moleculares, y pese a ello, el ministerio adquirió lo incorrecto.

Se sabe además, que una compañía ofreció medio millón de pruebas a 29 $ cada una, y se termina comprando las otras a 69 $, y que, encima, no llegan hasta la fecha. El presidente está muy mal asesorado. Es como un auto con llantas desinfladas, y no se va a mover rápidamente y en el sentido correcto, aunque tenga el tanque lleno. 

Ddlc: Para abordar esta situación se han presentado dos enfoques: quienes han anunciado el fin del mundo e induciendo u obligando a que la gente permanezca bajo su cama, y quienes han negado el problema. 

H.G: Pero esa responsabilidad no es solo de los gobernantes, implica a un grupo, ministros y asesores, quienes informan y aconsejan a los presidentes. Hay que tener cuadros capaces que analicen y emitan “alertas tempranas”, y desarrollen programas preventivos.

En el caso peruano, la responsabilidad es de Vizcarra por haber nombrado a gente muy incompetente.

Ddlc: ¿En su investigación reciente sobre "Propuestas innovadoras para la salud pública en el Perú: la salud peruana al s. XXI", incluye propuestas en materia viral? 

H.G: El estudio lo realicé el 2018, y habla sobre ese tema: El Perú no tiene equipos, y fallan sus normas sobre salud pública. Ahí menciono, por ejemplo, el caso del Hospital de Loreto, donde ni siquiera hay oxígeno. ¿Cómo es posible que un hospital funcione sin oxígeno?

En Estados Unidos existe un sistema denominado certificación. Se verifica si cada hospital tiene equipos, especialistas - la cual es otra deficiencia en el Perú - permite que funcione de la mejor manera posible. Esa es una idea, que se podría convertir en política de salud, y aplicar en nuestro medio.

Ddlc: ¿Qué otra iniciativas plantea?

H.G: En Estados Unidos hay una oficina de hospitalización, y un paciente que puede estar aquí 20 días, ahí puede demorarse 8 o 10 días, porque esta área tiene médicos, especialistas, y hospitales, para que el paciente sea atendido prontamente, y no esté echado horas sin hacerle ninguna prueba o análisis.

En el Perú hay 300 hospitales. Si se crea esta, es como si tuviera 600 hospitales, atenderá mejor a los pacientes.

Otro asunto es la falta de centros especializados en enfermedades como Cáncer, que es la causa número uno de muerte en el país. Y solo tenemos el INEN - el cual está hacinado - en provincias no hay, y la situación de los pacientes es dramática, miles tienen que venir a la capital. Sobre esto escribí un artículo en "La República", donde sugiero que mínimo deberíamos tener cinco.

En Estados Unidos existen “Centros de Prevención del Cáncer” acá tenemos un día de cáncer de piel, del seno. Con estos centros de prevención, se podría trabajar todo el año, no solo ahorraríamos dinero, sino salvaríamos vidas. La salud en el Perú está en siglo XIX.

Ddlc: Hallazgos recientes indican que, muchos pacientes con Covid19 han fallecido por trombosis. ¿Este hecho es producto de condiciones exacerbadas por el Coronavirus 19, o podría tratarse de un efecto de este virus que afecta a pacientes de cualquier condición?

H.G: El virus produce hipercoagulación, es decir, coágulos se acumulan en los pulmones, corazón, y en el sistema nervioso del cerebro. Su abordaje es parte del tratamiento de Estados Unidos -y tengo entendido que también acá- y el problema se combate usando medicamentos como enoxiparina, que ayuda al cuidado del paciente.

Ddlc: ¿Cuándo cree que pase esta ola?

H.G: Es difícil emitir una opinión científica, pero podría decir, como mínimo, de seis a ocho meses.

Ddlc: Lo decimos por el tema de la cuarentena…

H.G: Se puede establecer como máximo la fecha establecida por el gobierno, por un factor más económico que sanitario. En Estados Unidos, ya empezó a levantarse. Fue una decisión riesgosa de Trump. 

Acá estamos más de 40 días parados, y francamente, ya resulta demasiado, por la culpa de autoridades incompetentes. Especialmente con las cifras que tenemos.