Alfredo Ferrero Diez-Canseco: “Si Castillo sigue sin dar mensajes claros, la misma calle pedirá la vacancia”
Mientras que dólar sigue el alza, y la crisis se agudiza para grandes sectores, el gobierno errático de Pedro Castillo continúa con su inercia y mensajes tibios y en ocasiones contradictorios, de promoción de inversion pública y privada, y al mismo tiempo, reiteradas y difusas iniciativas sobre un cambio de Constitución.
Para Alfredo Ferrero Diez-Canseco, exministro de Comercio Exterior y Turismo, el gran problema se encuentra en el propio palacio, donde aparentemente, ni el propio presidente sabe que rumbo tomar, en medio de un entorno variopinto y sin unidad de criterio.
Ddlc: ¿Cuál es el balance que podría realizar del brevísimo pronunciamiento- más que del mensaje- del lunes?
A.F: Creo que ha salido porque no tenía nada que decir. Se esperaba que hiciera anuncios más concretos, no mensajes superfluos, que no contribuyen a despejar la incertidumbre en el país, y que nos mantiene en un desgobierno. Aquí no hay liderazgo por parte del ejecutivo, no hay mensajes claros y eso se refleja en la economía. Por eso es que el dólar sigue subiendo, lo que impacta en la canasta básica familiar, y del cualquier producto que dependa del dólar. Basicamente habló del bono, de la inclusion del gas en el Fondo de Estabilización de combustibles. Una medida en la que algunos están a favor, otros en contra, pero que no aporta en la solución de los principales problemas del país.
Fue un mensaje de coyuntura. Lo que queremos y necesitamos son mensajes claros, de promoción a la inversion, de empleo, seguridad, de educación. Sobre eso no se habla.
Ddlc: Él afirmó también que los ministros iban a detallar las acciones a seguir.
A.F: Si pero ya pasaron por el voto de confianza, tienen más de mes y medio, y hasta ahora no dicen nada. Es más de lo mismo. Muchos de ellos no tienen capacidad ni conocimiento del sector. Es un gabinete de improvisados.
Ddlc: En el mejor de los casos…
A.F: Efectivamente.
Ddlc: En un artículo manifestó que la confianza otorgada al gabinete Bellido no descarta interpelaciones, censuras, ni vacancias. ¿Cómo observa el panorama actual, con un gabinete mayoritaria y severamente cuestionado?
A.F: Bueno, como lo he señalado, el hecho que se haya otorgado la confianza no determina que los ministros no puedan ser censurados por el parlamento, está dentro de sus funciones. Y el asunto de la vacancia tiene que sustentarse legalmente, pero si Castillo sigue sin dar mensajes, la misma calle pedirá la vacancia, porque obviamente es un presidente que no está preparado para gobernar.
No sabemos para que postuló, o posee un plan ulterior ideológico, de corte chavista, marxista-leninista. Su objetivo parecería ser convertirnos en un satélite de Cuba o Venezuela.
Ddlc Pero para lograr ese propósito, necesitaría tener, por ejemplo, operadores, en las Fuerzas Armadas o Policiales.
A.F: Claro, no tiene las condiciones de liderazgo de otros dictadores locuaces y convincentes, pero pareciera ser que tiene ese propósito. De otra forma no se entiende que diriga un gobierno donde no se hace ni se dice nada.
En un país afectado por la pandemia y una crisis económica propia- porque mientras que el mundo empieza a mejorar, los precios de los minerales aumentan- el Perú parece estático, y eso ocurre principalmente por un factor interno: porque el gobierno no aprovecha el precio de los metales ni promueve la inversión.
Ddlc: ¿En su opinión, dónde radica el problema?
A.F: El problema está en que no se sabe lo que quiere Castillo, quien solo se dedica a dar mensajes a través de personajes vinculados a Cerrón, como en el caso de Maraví, donde el presidente del Consejo Ministros anuncia su dimisión, y el presidente de la República no lo cambia. Este hecho demuestra que en la cúpula de su movimiento existen diferencias.
El ejecutivo ha solicitado facultades delegadas sobre la base de la confianza para legislar sobre determinadas materias. ¿El congreso le va a otorgar facultades delegadas a un gobierno que no sabe que hacer? Ese es un problema que se viene ahora.
Ddlc: Lo más probable es que no se las otorguen.
A.F: Yo no se la daría de ninguna manera. Y estamos hablando de materia tributaria. ¿Con qué confianza real le va a delegar facultades?
Ddlc: ¿En ese sentido, qué opina sobre los proyectos de modificación a la cuestión de confianza y a la vacancia?
A.F: Creo que habría que analizarlos, para que se pueda precisar su margen de aplicación. Y hay que estudiar el tema de las personas nombradas y sus antecedentes.
El caso de Maraví es sintomático. El no ha sido juzgado, no existe un proceso, pero hay reportes policiales. Eso debería ser suficiente para que no sea ministro. Esos aspectos deberían ser analizados con cautela, sobre la base de lo que estamos viviendo.
Ddlc: Para el próximo año se ha proyectado un crecimiento del 4.2%. ¿Qué comentario puede hacer al respecto?
A.F: Primero, hay que recalcar que es un avance luego de una caída de 11%. Antes de la pandemia, crecíamos 3 o 4%. La cifra es engañosa. Es obvio que la economía no marcha bien, pero esto lo notaremos después. Creo que 4.2% sería una cifra muy mala, para un país que tiene la posibilidad de crecer un 10 o 12%.
Ddlc: ¿Con un manejo económico aceptable, cuándo debería crecer el Perú?
A.F: Como a principios de siglo, 6 o 7 %.
Ddlc¿Cree usted que el gobierno pueda, en este escenario, lograr su propósito de cambiar la constitución? ¿Usted sería partidario de realizar cambios, en que aspectos?
A.F: Ese es un tema con matices. Dudo mucho que el grueso de la población entienda lo que significa. Cambiar la constitución es una frase popular, pero sin contenido específico. Para empezar, habría que señalar que es lo que se desea modificar, porque es diferente hacer cambios en la Constitución a cambiar toda la Carta Magna.
Creo que el modelo económico ha funcionado bien. Pensaría, en cambio, hacer cambios al sistema politico, seguridad del Estado.
Yo discrepo con la no reelección de congresistas. Creo que es bueno que se puedan reelegir (solo se reelige el 15%) a tener improvisados. Esos dos últimos parlamentos nos lo demuestran. ¿Alguien se acuerda de los congresistas del Frepap? También soy partidario de restablecer el Senado, entonces tendríamos una cámara política y una revisora, como existe en Estados Unidos y Gran Bretaña, países con democracias más sólidas. Eso no implica mayor gasto, porque en el balance tendríamos mejores leyes.
Ddlc: ¿Y qué cambios se podrían hacer, por ejemplo, referente a los monopolios?
A.F: Los monopolios están prohibidos. El asunto es como impedir que se formen y operen. El monopolio es inconveniente para el mercado, para la economía. Es una distorsión, al igual que el control de precios.
Ddlc: ¿Y en el caso de los oligopolios?
A.F: También, y habría que resaltar que mencionar estos puntos en la constitución no va significar, necesariamente, un cambio sustantivo, porque el enunciado tiene que establecer acciones a seguir para que se cumpla. Los monopolios y oligopolios están prohibidos. ¿Es un problema constitucional, o de legislación específica?
La Carta Magna es una ley marco y regula lo básico, no puede contemplar cada detalle. Por supuesto, estamos en contra de los monopolios, oligopolios, controles de precios y la concertación de precios. Todo eso debe estar prohibido.
El problema es que el estado no es un buen gestor. Se responsabiliza al modelo de un problema de ineficiencia estatal, y ahí hay que recalcar que no es justo, lógico y conveniente hablar de crecimiento mientras existen muchas zonas del país abandonadas a su suerte, con carencia de servicios básicos. Pero esa labor es la que el estado no está haciendo bien.
La economía de mercado genera los recursos, pero la administración le compete a las autoridades, que fallan hace mucho tiempo.
Ddlc: La propuesta del actual ministro de Cultura acerca de una reestructuración del MINCETUR, provocó polémica, molestia y sorpresa, teniendo en cuenta los resultados de dicho sector. Sin embargo ¿Qué se podría hacer desde la política pública para fortalecer Mincul, ministerio cuestionado por su pobre resultado y su manejo, sin debilitar MINCETUR?
A.F: El Mincul se encarga, entre otras tareas, de la preservación de los lugares arqueológicos. El turismo tiene una visión diferente, poner en valor los lugares turísticos, dotándolos de infraestructura, o servicios, y promoción para que se convierta en un producto. Eso no lo hace el Ministerio de Cultura.
Quieren asumir una labor que no saben realizar que realiza correctamente el Mincetur. Mas allá de la pandemia, el Perú tiene que recuperar sus 5 millones de visitantes. El sector ha crecido 8 veces en 15 años. Las exportaciones han pasado de 6900 a US$50.000 millones este año. Antes estaban subsumidos en el Estado, y nadie les daba importancia, hasta que se creó este Ministerio, que demostró que el Perú tenía un gran potencial exportador y turístico.
El Mincul podría poner en valor aquellas zonas arqueológicas que no están siendo mantenidos. ¿No sería bueno hacer una alianza con el sector privado para este fin, como se hizo con la Huaca Pucllana? El restaurant genera recursos por la Huaca, y con esos fondos se cumple con su preservación.
Ddlc:¿Cómo observa el desarrollo de la agroexportación en el mediano y corto plazo, y de las exportaciones no tradicionales, actividades que menguaron los efectos de la crisis sanitaria, económica y política que estamos viviendo?
A.F: Es un sector ganador, el que más ha crecido, gracias a los TLC. En el año 99 se exportaba, en total, 6900 millones de dólares. Este año, solo en la agroindustria podría ser 9 mil millones de dólares. Antes sólo le comerciaban metales, espárragos y paltas. Hoy exportamos cítricos, mango, uva, arándanos, pimiento piquillo, entre otros productos, y sería terrible que por desacuerdos al interior del gobierno le cortemos la pierna al sector.