< Detras de la cortina

El Reino Unido y el te

¿Se imagina a nuestro país sin el ceviche? Lo mismo sucede con el té y el Reino Unido. Esta costumbre se encuentra tan enraizada en la historia del Reino Unido que es prácticamente imposible no relacionar el tomar una taza de té con la cultura británica.

Es por ello que hacemos un repaso por los orígenes del té y lo que se debería hacer con respecto a esta tradición si se viaja al Reino Unido alguna vez, porque como dice el dicho, “When in Rome…”.

El origen de la tradición

Repasemos un poco de historia. Nos remontamos al año 1662, cuando el Rey Carlos II contrajo matrimonio con la princesa portuguesa Catalina de Braganza, quien era una gran consumidora de té, lo que hizo que se pusiera de moda esta práctica en la corte británica.

Sin embargo, no es hasta inicios del siglo XIX cuando el consumo del té se convierte en tradición. Se le atribuye esta costumbre a la duquesa de Bedford, quien al sentirse desfallecida ordenó que le sirvieran una taza de té. Esta taza le cayó tan bien a la duquesa que optó por reunir a sus amigos alrededor del té de la tarde, donde la bebida era servida con pasteles y pequeños sándwiches, lo que ahora se conoce como el “afternoon tea.

En la actualidad

En el Reino Unido se llegan a consumir nada menos que 60,000 millones de tazas anualmente, según reporta la Organización de Té e Infusiones, lo que representa 900 tazas por cada ciudadano en promedio.

Sin embargo, pese a los números abrumantes, el “afternoon tea” ha caído en cuanto a la predilección por parte de los ingleses, ya que hoy en día se reserva solo para ocasiones especiales.

Por otro lado, varias investigaciones aseveran que el té negro, cuyo sabor es más fuerte, es consumido en su mayoría, por la clase trabajadora. Y aquí otro punto a considerar: el té se hace más “suave” a medida que el consumidor escala socialmente.

Además de te

Pequeños sándwiches de pan de mole, huevo, salmón, creamroastbeef, mostaza, queso y tomate son algunos de los suculentos ingredientes que acompañan al té. En cuanto al dulce, podemos encontrar algún tipo de pastel, pastelillos glaseados y hasta panecillos con mermelada.

Tip Cultural ¿Sabía que nunca se debe soplar por encima de la taza para que se enfríe? Y es que este pequeño detalle está considerado de muy mal gusto, por lo que sólo debe usar la cucharita.

¿Y el té con leche?

Of course! Este detalle lo hemos dejado para el final, como la clásica cereza del pastel. 

Los británicos, así como los países miembros de la Commonwealth, son los únicos que toman té con leche. Esto es porque al inicio, el té que se importaba de la India era el Assam, de sabor fuerte y malteado, por lo que se usó la leche para hacerlo más ligero.

Por el contrario, el té que llegaba a Europa continental era de Indonesia, de sabor más ligero y sin necesidad de diluir.

Los tés ingleses más famosos

La lista es interminable, así como las variedades, así que sólo te recomendamos las 5 marcas de té inglés más representativas: Twinnings Tea, Ahmad Teas, ETS (English Tea Store), Taylors of Harrogate y Bewley’s Irish Tea.

A tomar té con leche, siempre es bueno variar, y si se aventuran más, podrían buscar algunos tés ingleses por ahí.