< Detras de la cortina

Precio del dólar 2016 ¿Quién sabe?

Según la teoría económica, el tipo de cambio es el precio de una moneda en relación a otra, en nuestro país la comparación es con el dólar americano. 

En la actualidad según predicciones de instituciones como el Scotiabank el dólar llegará este año a S/. 3.55, mientras para el JP Morgan y el Marco Macroeconómico Multianual Revisado 2016 – 2018 S/. 3.30, y la encuesta macroeconómica del BCR por intermedio de los analistas, señala que el 2016 puede llegar a S/. 3.65, lo que genera expectativas de comprar la moneda hoy y por tanto contribuir a elevar el tipo de cambio, para obtener ganancias por el diferencial de cambio en el futuro al venderla. 

Cabe mencionar que el tipo de cambio por su comportamiento siempre dista de las proyecciones que utilizan los datos técnicos e instrumentos de escritorios, esto lo apreciamos en las estadísticas del Banco Central de Reserva. 

El tipo de cambio en el año 2001 era de S/. 3.50 y el 2012 de S/. 2.64. Es decir, bajó luego de 11 años, lo que nadie pronosticó. 

Por tanto, las proyecciones que no tienen buen sustento técnico pueden desorientar a inversionistas y ahorristas que tienen que decidir si compran dólares o mantener su capital en soles. Una proyección inexacta puede generar expectativas de incrementar la demanda e incrementar la especulación, decisiones que van en contra del portafolio de inversiones y/o adquisiciones, donde se obtienen créditos en dólares a tasas de interés en la misma moneda para el corto, mediano y largo plazo. 

Naturalmente la oferta de dólares que ingresa a nuestro mercado muchas veces no es bien estimada ya que existen factores difíciles de controlar y medir. Empresas mineras que exportan oro ilegal pueden llegar a $ 3,200 millones de dólares al año, ingreso de dólares por la narco economía de $3,500 millones, contrabando que suma $600 millones anuales, todo lo cual hace un total aproximado de $ 7,300 millones. 

Nuestro tipo de cambio ha subido debido a que el precio de las materias primas han caído y por consiguiente la oferta de dólares ha caído. Acá vale la pena mencionar que hemos tenido factores externos favorables en los últimos 15 años. Digan lo que digan somos exportadores de productos primarios y ni estamos observando, ni el mediano ni el largo plazo. Nuestro modelo actual es ayudar a la inversión para la explotación y exportar materias primas.           

El BCR interviene en el mercado para que el tipo de cambio no baje o no suba, dependiendo del momento, utilizando el mecanismo denominado flotación sucia, acción  que sirve para darle cierta estabilidad a la moneda verde pero ¿Eso viene dando resultados reales?. Sería bueno revisar el caso del Brasil, donde su Banco Central intervino en el mercado, pero la volatilidad continuaba igual.

En una economía social de mercado, donde el Estado interviene cuando considera necesario, se puede probar con una flotación flexible. Es decir, que el precio del dólar lo fije la oferta y la demanda, tal como se nos ha enseñado a los consumidores cuando compramos bienes y servicios. La oferta y demanda crea su propio precio, sin intervención ni favorecimiento a ningún sector aunque sea al exportador.

Habría que recordar al inglés Roy Atkinson que decía: Voy a hacer un pronóstico: puede pasar cualquier cosa“, y evitar lo afirmado por Laurence J. Peter quien manifestó que “un economista es un experto que sabrá mañana por qué las cosas que predijo ayer no han sucedido hoy”.

*Economista