< Detras de la cortina

¿Por qué no endeudarse en dólares?

En esta época de volatilidad del tipo de cambio, hay opiniones de analistas y colegas economistas que sugieren que se debe dejar el ahorro en dólares y pasarlo a nuevos soles y, así mismo, no contraer deudas en dólares, porque esta moneda puede subir generándose una deuda cara. 

Las acotadas opiniones "pueden" ser respetables, pero, cuando el ahorrista sigue estos consejos y pierde en el mediano y largo plazo, ¿quién se hace responsable?.

Por ello, predecir el comportamiento del tipo de cambio es difícil. Las proyecciones oficiales y privadas casi no se han cumplido, y por el contrario, distan de la realidad, lo que no es aconsejable para una toma de decisiones de inversión ni, mucho menos, de endeudamiento.

El tipo de cambio es fluctuante. Veamos su comportamiento según las estadísticas anuales del Banco Central de Reserva: soles por dólar - año 2001 = S/. 3.52;  2004 = S/. 3.41;  2007 = S/. 3.12;  2011 = S/. 2.75;  2013  Banco de Crédito inicialmente S/. 2.49 luego S/. 2.55; MEF S/. 2.53; Centrum Católica S/. 2.60. Como se puede apreciar, opiniones diversas que van ajustándose a la realidad del mercado.

Pero ¿qué hubiese pasado si ahorristas que tenían dólares el año 2001 no lo hubiesen vendido? Perdían la oportunidad de obtener más soles por dólar por diferencial de cambio ya que bajó de 2001= S/. 3.52 a 2013 = S/. 2.54, casi un sol y ,mucho peor, si no se hubiesen endeudado comprando casas en dólares, propiedades que se han revaluado hasta casi el doble y su deuda se ha hecho más barata por la caída del tipo de cambio. Y, finalmente, los que vendimos dólares y ahorramos en soles desde esa época 2001, alcanzamos tasas pasivas de hasta 15% anual en soles en las Cajas Municipales y Cajas rurales; hoy 2013 están al 7.5%. Claro, esos consejos casi nadie se atrevió a darlos en su oportunidad. 

Desde aquí, es bueno mencionar que es positivo que se den consejos especializados sólo cuando se conoce bien. De lo contrario, se generan expectativas que pueden hacer adoptar decisiones que hagan perder en vez de ganar.

* Economista