< Detras de la cortina

Ahorro para la reactivación

El ahorro es necesario no solo para la reactivación, sino para el desarrollo. www.rpp.com.pe

La regla general es que el país no crece cuando no hay inversión. Y cuando no hay ahorro, no hay inversión ni crecimiento. En nuestro país, la informalidad está en aumento, y genera un estancamiento de la productividad (la otra fuente de crecimiento). Es imposible crecer sin aumentar la inversión y, por lo tanto, sin un aumento del ahorro. El ahorro sin inversión reduce el gasto y, por lo tanto, disminuye el crecimiento del PBI, perjudicando a la sociedad.

También significa renunciar al consumo presente a cambio de un consumo futuro. Se deja de gastar el dinero en el presente, poniéndolo en un lugar seguro y sin riesgo, y en el que genere intereses. Se ahorra cuando se tiene dinero en efectivo, cuando está en una cuenta bancaria, o se guarda en un depósito. 

Las personas ahorran para su retiro de la actividad productiva, para acumular dinero para la adquisición de bienes durables, para emergencias (salud, alimentación) entre otros. El ahorro permite a las familias consumir constantemente en el tiempo.

Las tasas y la asignación de estos recursos a inversiones productivas orientadas al crecimiento de la producción, contribuyen al aumento de la productividad y del crecimiento económico del país.

Se crece con inversión, pero debe esta debe ser financiada principalmente por el ahorro interno del país, ya que las inversiones externas son complementarias, pero nunca sustitutas del esfuerzo propio.

En el Congreso de la Republica se ha aprobado un proyecto donde se establece una moratoria obligatoria de los deudores, que provocaría que varias entidades financieras por tres meses no reciban un ingreso, que compromete las utilidades, afectando al capital de las instituciones, y poniendo en grave riesgo los depósitos de miles de ahorristas generando desconfianza en el sistema financiero nacional. Esta situación podría provocar un retiro masivo de dinero, porque las personas perciben que su banco está en mala situación económica, con lo cual se puede ocasionar su quiebra.

La propuesta anti técnica del Congreso de congelar las deudas hará crecer los créditos informales, cuyas tasas de interés son más caras y pueden alcanzar hasta el 1000% anual. Provocará que los prestamistas y usureros -que cobran altas tasas, y dan dinero a cambio de joyas- aumenten, lo que hará retroceder el bajo nivel de bancarización ganado en el país (43%).

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, al inicio puso en un solo bloque a las entidades financieras, sin tener en cuenta que existen distintos tamaños, ahora ha excluido en el dictamen del proyecto de ley a las cajas rurales, edpymes, financieras, cajas municipales y cooperativas (instituciones que tienen el 11% de los depósitos). El 89% lo tienen los Bancos.

Debe indicarse que las instituciones se financian con depósitos del público. De cada 10 soles prestados, S/ 9 pertenecen a los depósitos de los pequeños ahorristas, y solo S/ 1 al accionista de la entidad financiera.

El otro problema es que el Estado intervendría en contratos entre privados. Las posibles pérdidas en las que incurriría el sistema financiero ya no serían solo de su responsabilidad, sino también de un poder del Estado que puede generar un desbalance en su gestión financiera. ¿Quién consulta a los ahorristas sobre este tipo de medidas?

La recesión también se debe a la política, que ha priorizado el gasto corriente y el consumo, sobre el incentivo al ahorro y no ha generado condiciones para atraer la inversión nacional o extranjera. Especialmente cuando el presidente lanza una bravata populista contra las clínicas, que al margen de sus abusos, solo representan alrededor del 10% del mercado de prestaciones de salud.   

La única manera de financiar el crecimiento y el desarrollo en el mediano plazo es mediante el esfuerzo del ahorro interno. Esto resulta imperativo si se tiene en cuenta que reanudar la inversión, y que el crecimiento está lejos de ser automático para una economía que está en recesión, y debe recuperarse para crecer. Es claro que las respuestas sobre el futuro del crecimiento económico peruano pasan por conocer el futuro de los determinantes del ahorro interno, y dentro de este, del privado, que contribuye con más del 85% del total.

Un adecuado nivel de ahorro es condición para el desarrollo en el mediano plazo. Este servirá para financiar un mayor crecimiento, desarrollo y para hacer que este proceso sea auto-sostenible, evitando presiones inflacionarias y crisis de balanza de pagos, que pueden surgir cuando un incremento en la tasa de inversión no vaya acompañado de una subida proporcional en la tasa de ahorro.

En el Perú es posible porque el escaso desarrollo del mercado local de capitales y la presencia de restricciones de endeudamiento hacen que el ahorro interno sea imprescindible para financiar la creciente inversión y capitalización de la economía.

*Economista