Fashion
El estado y la minería informal
La informalidad es quizá el problema más grave y no solucionado de la economía peruana. Alrededor del 60 por ciento de la actividad económica es informal. Es decir, no está registrada, no emite recibos ni comprobantes, no posee planillas. Sus empleados casi siempre trabajan en situaciones desventajosas. No tienen acceso al crédito, entre otros problemas acuciantes.
De todas las actividades productivas la minera es la más -con razón o sin razón- resistida, a pesar que contamos con ingentes recursos mineros y altos precios y cuyos ingresos, por cierto, deberíamos gastar mejor.
Si la gran minería formal ha estado afectada por conflictos sociales u otros aspectos, la informal ha sido prácticamente olvidada pese a que muchos compatriotas,- se habla de un millón de personas- viven de ella y representan un gran potencial.
Las experiencias exitosas como GAMA (Gestión Ambiental para la Minería Artesanal) con el apoyo de la Cooperación Suiza realizada en la sierra sur del país, de las que nos habla el sociólogo Percy Bobadilla en esta edición, son o deberían ser replicadas en otras zonas del país, pero el estado y algunos intereses externos han impedido una vez más su continua puesta en marcha y asumirla como una estrategia eficaz dentro de una necesidad urgente de formalización, especialmente si se tiene en cuenta que es riguroso con los aspectos ecológicos, considerando que uno de los cuestionamientos frecuentes a la minería formal e informal es el probable riesgo que representa para la naturaleza. Por otro lado, gracias a este proyecto, ya existen compañías formalizadas que exportan por 2 millones de dólares. Nada mal para ser empresas nuevas.
Leer Mas