< Detras de la cortina

Festival de Lima – 15º Encuentro Latinoamericano de Cine

Nuevamente se aproxima esa semana del año en que los cinéfilos de la capital tendremos la oportunidad de apreciar lo mejor del cine latinoamericano actual. Entre el 5 al 13 de Agosto el Centro Cultural de la Universidad Católica presentará el 15avo. Encuentro Latinoamericano de Cine – Festival de Lima. Así es, el Festival que en anteriores años nos mostró en estreno películas tan importantes como “La Luz Silenciosa”, “Leonera”, “Tropa De Élite” y “La Teta Asustada” entre otras, regresa a la capital para modtrarnos las nuevas propuestas del cine continental.

Como en anteriores ediciones, el Festival tendrá a su vez la participación de ilustres invitados que no sólo nos deleitaran con su presencia, sino también compartirán sus experiencias en conversatorios que estarán abiertos a las personas interesadas. Por ejemplo, en esta oportunidad cabe destacar la presencia de la actriz Geraldine Chaplin, hija de Charles Chaplin y nieta del dramaturgo ganador del Premio Nobel Eugene O’Neill, presidirá el jurado de la Sección Oficial Ficción. Geraldine Chaplin, quien debutó brevemente en el cine siendo una niña en la película de su padre “Candilejas” (1952) tiene varias películas destacadas como protagonista, entre ellas, “Doctor Zhivago” (1965), “Nashville” (1975), “Habla Con Ella” (2002) y “El Orfanato” (2007). Dentro de su filmografía destacan también las películas que hizo para Carlos Saura como “Cría Cuervos” (1975) y “Mamá Cumple Cien Años” (1979).
Además debemos destacar la presencia del escritor Guillermo Arriaga quien hizo los guiones de “Amores Perros” (2000), “Babel” (2006) y “Los Tres Entierros de Melquiades Estrada” (2005) que también dirigió. Arriaga dictará una conferencia sobre sus experiencias cinematográficas. Además, habrá un seminario sobre los últimos desarrollos del 3D en el cine a cargo de especialistas de la Sony.
Es importante mencionar que en esta oportunidad el Festival tendrá a disposición los denominados “Abono Ciego” que permitirán adquirir anticipadamente las entradas para un número determinado de películas. Estos “abonos” estarán a la venta desde el 1° al 15 de Julio, antes de la venta general para el público. La ventaja de los “abonos” es que pueden ser utilizados por cualquier persona y tendrán la posibilidad de escoger las películas y los asientos específicos para cada función que elijan. Los “abonos” son paquetes de 20 a 30 películas.
A partir del 18 de Julio los “abonados” tendrán a disposición los títulos y los horarios de las películas a exhibirse para hacer sus elecciones, días después recién serán dadas a conocer para el público en general.
Entonces, y alistándonos para el Mistura 2011 del próximo mes de Septiembre, calentemos motores primero con el Festival de Cine.
*Comunicador Social, Universidad de Lima.