Fashion

El mensaje y el discurso

3 Agosto, 2011

Pasadas las elecciones, y dejados de lado, por lo menos por ahora, los cuestionamientos al origen y antecedentes del gobierno, hemos observado los jaloneos a la hora de conformar el gabinete, la interminable lista de nombres y candidatos, y la seguidilla de viajes que algunos consideraron innecesarios. Un gabinete multicolor, que puede ser interesante para muchos, pero también presentar ya fricciones en su seno, como el que se menciona ya ocurre entre el ministro de Economía Luis Castilla y quien fuera el considerado bolo fijo en esa cartera, el ex funcionario toledista, Kurt Burneo.

Las discusiones en el Consejo de Ministros pueden ser fascinantes para quienes venimos de las canteras de las ciencias sociales, pero también interminables disputas que pueden terminar con el ministro de Salud- como dijo Aldo Mariátegui-regresar al doctor Alberto Tejada su función de árbitro, y también postergar la toma de decisiones en un país como el nuestro, pleno de urgencias.  
Pero sin lugar a dudas, lo que generaba tanto o más expectativa era el primer discurso presidencial. Y a decir verdad fue moderado y conciliador. Ahí, el presidente Humala ofreció mantener un equilibrio fiscal, respetar los TLC, combatir la informalidad, la corrupción, todo esto dentro del marco de crecimiento sin exclusión.
También ofreció llevar a cabo la Pensión 65, elevar el salario mínimo vital y privilegiar el uso doméstico del gas, tal como lo había ofrecido en su campaña. En otras palabras, transó en algunos aspectos, pero no en otros.
Leer Mas