Gestión del Cambio en la Administración Pública peruana
El propósito de este artículo es compartir una preocupación por la forma como continúa operando
Las consecuencias de este comportamiento administrativo son graves, pues afectan la eficiencia, eficacia y elevan los costos en la ejecución de las políticas públicas.
El impacto de estas consecuencias negativas alcanza a los administrados, sean como usuarios de la administración pública, como servidores de la propia administración pública o como ciudadanos.
Hemos seleccionado algunas áreas críticas que muestran ese comportamiento de la administración pública que nos preocupa, en este caso, destacando más la perspectiva del usuario o ciudadano.
Cuando se estudia el llamado “Ciclo de la política pública” (es decir, cómo se plantea, elabora, aprueba, ejecuta, supervisa y evalúa una decisión estratégica de
Sin embargo, en nuestra administración pública es común encontrar políticas de gobierno que anteponen una solución, antes que identificar el problema en toda su complejidad.
Consideramos que ése ha sido el caso de
Se tratan de algunas preguntas que son siempre parte de todo ciclo de la política pública. Conocer el origen de la propuesta (el grupo o grupos de interés que inicialmente la proponen) – que debería estar en la “Parte Considerativa” de
Por otro lado, es preocupante encontrar regularmente, convocatorias para la prestación de servicios de consultoría (mayormente en la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios), para áreas o especialidades que ya son desarrolladas por organismos públicos descentralizados, direcciones de ministerios y otras entidades públicas. Es el caso de consultorías para diagnósticos sobre corrupción, con vigencias de hasta dos meses, con fondos de organismos internacionales como el BID. ¿No hay personal ya contratado en
En el ámbito local, donde los ciudadanos y usuarios tienen una relación cercana con el Estado, sigue extendiéndose la incapacidad para ejercer la autoridad estatal mínima: cuando no deben otorgarse licencias de construcción en zonas de riesgo o por razones de planificación urbana. Ha sido el caso, en la primera situación, del Alcalde de
Este comportamiento generalizado de la administración pública puede cambiar. Se requieren no solo programas piloto como SERVIR (de limitado alcance) o concursos nacionales que desafortunadamente sólo nos muestran enclaves de eficiencia. Pensamos que se requiere una escuela de formación pública y un compromiso mayor de los partidos políticos para seleccionar con mayor celo a quienes postularán como candidatos en las elecciones locales y regionales.
Esta selección reducida de casos sobre el tema de
* Co – fundador de Detrás de