< Detras de la cortina

El negocio en Venezuela de las hijas de Zapatero

What The Fav, "agencia creativa y multimedia", tiene su sede cerca de La Castellana, en Madrid.

¡What The Fav está contratando! "Buscamos Gaming Content Creator [creador de contenidos sobre videojuegos]", anunció la empresa en LinkedIn y en X a principios de febrero. Todavía no han ocupado la vacante, pero buscan un perfil muy específico "para desarrollar un proyecto gaming [relacionado con videojuegos] para Venezuela desde Madrid". Por tanto, si usted está interesado en enviar su CV, primero debe cumplir dos requisitos: "ser natural de Venezuela" y "residente en Madrid". Además, debe tener habilidades para "manejo de grabación y edición de vídeo", "soltura ante la cámara", "conocimientos básicos en Social Media" y ser "aficionado a los videojuegos".

La oferta la publica una agencia de publicidad con sede en Madrid, ubicada cerca de la zona de La Castellana, a escasos 400 metros del Santiago Bernabéu. Fue creada en el verano de 2019 por Alba Rodríguez Espinosa, hija menor del ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Laura Rodríguez Espinosa, hermana mayor de Alba, se sumó al proyecto meses después. Ahora, con 10 empleados, según su perfil en LinkedIn, buscan expandirse al mercado venezolano.

El logo de What The Fav cuenta con las letras WT en alta, en color blanco o negro la mayoría de las veces, y un corazón que sustituye la palabra Fav, en alusión al uso de ese favorito en redes sociales para indicar un like. El corazón suele ser rosa y es muy parecido al corazón blanco con fondo rojo que acompaña a algún logotipo del PSOE, partido del padre de las jóvenes emprendedoras. Y, casualmente, es un corazón como el que también acompaña el logo de campañas propagandísticas de Nicolás Maduro, líder del régimen chavista venezolano.

En España aún es recordada aquella foto de 2009 de familia de Rodríguez Zapatero, junto a michelle y Barack Obama en un viaje presidencial. El atuendo de las entonces adolescentes Laura y Alba captó la atención por el estilo gótico de ambas. Las dos llevaban vestidos largos completamente negros, botines negros, muñequeras negras y uñas pintadas de negro. En ese entonces, Alba tenía 13 años y su hermana, 16. El afán de los padres por proteger a sus hijas de la vida mediática aunada a la presidencia falló por culpa de la Casa Blanca.

Las críticas y las burlas fueron inmediatas, haciendo que el entonces presidente de España moviera cielo y tierra para eliminar todo rastro de la foto difundida por el Departamento de Estado de EEUU. Él y su esposa Sonsoles Espinosa solicitaron, "amparados por el derecho legal", que se quitara la imagen de los medios porque mostraba a sus hijas menores de edad sin la aprobación de sus padres.

Hermanas comunicadoras 

El tiempo ha pasado, así como la etapa gótica de las hijas de Zapatero. Con otro estilo Laura, la mayor -nacida en 1993-, estudió Comunicación en la Escuela Superior de Comunicación Imagen y Sonido y trabajó para Real Madrid TV como becaria unos meses. También formó parte de la agencia Noho Comunicación. Tras renunciar a esta última, se unió a What The Fav.

Alba -nacida en 1995- también se decantó por la comunicación. Estudió Artes Escénicas en la Universidad Europea. Durante un tiempo trabajó como fotógrafa y participó en el equipo técnico de la película Lú Belmonte. Después fundó What The Fav, sabiendo detectar con su hermana un nicho de mercado en constante crecimiento: el de los deportes electrónicos y videojuegos.

La empresa de las hermanas Rodríguez Espinosa se presenta como una "agencia esports, creativa y multimedia". En su página web se describen como "pioneros y creadores de estrategias de marketing dentro y fuera de los deportes electrónicos". En 2022, la empresa registró unos ingresos de 301.191,70 euros, según consta en el Registro Mercantil. En su web también presumen de haber colaborado con marcas como Huawei, Neox Games, El Español, Público, La Razón y El Plural. Su cometido es "ayudar a que las empresas consoliden su marca y dar soporte en el mundo de los esports". Y ese es el objetivo que persiguen con El Server, la empresa que, según What The Fav, contactó con la agencia para introducirse en el mundo de los esports.

El Server es un medio digital gaming venezolano que recientemente ha salido al mercado. Cuenta con la página web elserver.gg desde agosto de 2023 y tiene presencia en redes sociales desde finales de 2023. Primero en X (en octubre) y luego en Instagram y TikTok (desde noviembre). TikTok es la red donde acumula más seguidores: unos 1.600. Mientras que en Instagram y en X aún no llegan a 100. Tanto en su página como en sus redes sociales, dan apoyo a creadores de contenido gamer en Venezuela y se hacen eco de eventos. No obstante, de momento es un medio incipiente y por eso es poco conocido en el entorno de los esports del país.

Al buscar en Google "agencia esports en España", entre los primeros 50 resultados (y más) no figura la agencia What The Fav. Sin embargo, en El Server lograron dar con ella. Crónica ha intentado contactar con la empresa venezolana para consultarle sobre el proyecto con la agencia española, pero hasta el momento del cierre de este suplemento no se ha recibido respuesta.

Lo cierto es que What The Fav no podía perder la oportunidad de extender su negocio al mercado latinoamericano, donde los esports tienen un futuro prometedor. No obstante, otros países de la región han tenido un mayor auge en el mundo gaming que Venezuela. Según el informe Beyond 2021: Where does gaming go next? (Más allá de 2021: ¿Hacia dónde van los juegos?), hecho por Google for Games y Newzoo, los países latinoamericanos con mayor afición a los juegos en línea y a los videojuegos son Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile.

Rodríguez Zapatero y Venezuela

Pero por algo se empieza. Y algo siempre ha conectado a la familia de las jóvenes con Venezuela, especialmente por las buenas relaciones que Zapatero tuvo con el ex presidente Hugo Chávez y que tiene con el actual presidente —dictador—, Nicolás Maduro. Desde que llegó a la presidencia en 2004, ZP se caracterizó por su apertura al régimen chavista. En ese entonces, España -—y varios países— tenían relaciones diplomáticas casi inexistentes con el país latino debido a la radicalización de la "revolución" de Chávez. Una camaradería que no acabó con su muerte. El buen entendimiento se traspasó a otro compañero socialista: Maduro.

En 2015 se celebraron unas elecciones en Venezuela, reconocidas como libres por la comunidad internacional. La oposición ganó los comicios, pero el chavismo, reacio a abandonar el poder, controló las instituciones (excepto el Parlamento), provocando una inmensa tensión social. Zapatero se ofreció como mediador para reducir la crispación. Pero el ex presidente español perdió toda credibilidad al posicionarse claramente a favor de Maduro. En 2017, en medio de manifestaciones, detenciones y asesinatos por parte del régimen, Zapatero volvió a Caracas para retomar las negociaciones, siempre en beneficio del líder chavista. De mediador transmutó en asesor de Maduro. A contracorriente, mientras la comunidad internacional condenaba a Venezuela y a su mandatario, ZP argumentaba que esas críticas venían de personas mal informadas y que sólo mostraban una parte de la realidad.

En 2021, El Pollo Carvajal, ex jefe de los servicios de Inteligencia y Contrainteligencia Militar del chavismo, declaró ante la Audiencia Nacional española que Zapatero poseía una mina de oro en Venezuela. En julio de 2023, El Pollo Carvajal aclaró que el ex presidente socialista obtenía dinero a través de los beneficios que le generaban las acciones en empresas venezolanas que tenía a nombre de testaferros. Las pruebas de esa acusación nunca llegaron porque el ex jefe de inteligencia militar pedía, a cambio, que se le concediese asilo político en España y evitar así ser entregado a Estados Unidos, pero esa concesión fue rechazada por el Ministerio de Interior en varias ocasiones.

Volviendo a What The Fav, necesitan, entonces, a un creador de contenidos que sea venezolano para que sepa dirigirse y llegar a esa comunidad. El empleado que, a juzgar por otras ofertas laborales similares que la agencia ha publicado, ganaría en torno a 20.000 euros brutos anuales, tendrá que hacer videonoticias frente a la cámara y redactar artículos para la página web.

Más de siete millones de venezolanos han huido de su país. Cifras de una migración forzada producto de las fallidas políticas chavistas, apoyadas por Zapatero, y que han derivado en una gran crisis económica, social y humanitaria. En España hay en torno a 438.000 migrantes venezolanos, según el portal de estadísticas Statista. Sólo en Madrid hay más de 63.000 ciudadanos venezolanos y más de 43.000 personas nacidas en Venezuela y con nacionalidad española, según datos de 2021 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Seguro que en What The Fav podrán conseguir a un content creator, venezolano y residente en Madrid, entre tantos miles y miles.