< Detras de la cortina

Miguel Ángel Rodríguez Mackay: “El terrorismo ha desplazado al clima en la agenda internacional”

Los recientes y constantes atentados en Europa, el Oriente Medio y África, han conmocionado a la opinión pública nacional y mundial, y alertado a la comunidad internacional.

Para Miguel Ángel Rodríguez Mackay, reconocido internacionalista, abogado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con Maestría en Relaciones Internacionales y Comercio en el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres, el asunto pasa por realizar un análisis profundo de la realidad y la aplicación de medidas no sólo militares, sino políticas y sociales.

Rodríguez Mackay, Decano de la Facultad de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica del Perú – UTP, con un Postgrado en Formadores de Opinión en Áreas de Conflictos en el Instituto Internacional Histadrut de Tel Aviv, Israel, Presidente del Instituto Peruano de Derecho del Mar, catedrático de Política Internacional e Historia General del Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, profesor de Derecho Internacional y Derecho del Mar en la Academia Diplomática del Perú, y columnista del diario Correo de Lima, plantea la imperiosa necesidad de fomentar un cambio cultural entre los habitantes de esa convulsionada y rica zona del mundo.

Ddlc: Moisés Naim ha afirmado que a pesar de su espectacularidad, los atentados en París han generado que tres países importantes, dos de ellos no muy amigos, establezcan alianzas contra el Estado Islámico.

MAR: Lo primero que puedo decir es que hay un nivel de coincidencia en el análisis. El Medio Oriente en este momento es objeto de la atención de ahora 4 actores internacionales importantes, Estados Unidos, Rusia, Francia, y China.

Son cuatro países poderosos, cada uno con una agenda específica e intereses particulares, y un objetivo, que es derrotar al terrorismo del Estado Islámico, pero en ese camino subyacen otros intereses más profundos que tiene que ver con el control y predominio de uno sobre otro en esta apetecible zona, rica en petróleo, estratégica geopolíticamente para todos. Aquí hay varias vertientes que hay que analizar.

Ddlc: ¿Como cuáles?

MAR: El trasfondo de esta coalición para acabar con el Estado Islámico, en el fondo es para controlar Siria, donde existe un presidente, Bashar Al Assad, que quiere ser mantenido a toda Costa por Rusia, y donde Estados Unidos y una parte de la coalición quiere sacarlo del poder. 

Lo que estamos viendo es que el Estado Islámico está promoviendo enfrentamientos, y pugnas por el poder dentro del mismo grupo. Es una paradoja pero está pasando.

En segundo lugar, se está afirmando esta animadversión de la que había hablado Samuel Huntington sobre choque de civilizaciones con respecto a occidente, porque el EI está buscando socavar la paz mundial, crear un estado de zozobra.

Ddlc: Pero el Estado Islámico no representa ninguna civilización.

MAR: El EI es una deformación y una desnaturalización del Islam, a partir de un fundamentalismo extremista, y surge como consecuencia de un acto interpretativo del Corán y el Islam, donde cada persona puede interpretar lo que quiera. Eso no se ha visto jamás.  

En la Biblia hay una sola interpretación. El EI es una degeneración, no un tema religioso.

Ddlc: ¿Por qué es tan importante Siria?

M.A.R: Porque concentra 3 de las grandes refinerías de petróleo que existen en el Medio Oriente, esto no se dice mucho, pero es vital para la zona, y sirve de flujo y reflujo para los encuentros y desencuentros al sur, entre Palestina e Israel, al norte con una Turquía que no se define geopolíticamente si desea estar o no en la Unión Europea, donde sigue en cola de espera y todavía no ingresa, y porque el norte africano es muy sensible, altamente fallido, entonces Siria se ubica en un lugar estratégico, como lo fue en el pasado el Santo Sepulcro.

Además el inicio del EI constituye una derivación de Al Qaeda, y ha encontrado como espacio natural para su acción estados vulnerables, fallidos, con grandes contrastes, y uno de los más cuestionados por la OTAN, tras la caída de Kaddafi es el régimen de Bashar Al Assad.

Entonces, evidentemente, estamos frente a una situación que ha recreado este grupo de animadversión a Occidente, y al interior de la propia sociedad musulmana, sin que -repito-sea un tema religioso, el asunto de los enfrentamientos históricos entre sunitas y chiitas.

Ddlc: Dos pueblos milenarios.

Los chiitas y sunitas aparecen en el año 632, cuando muere Mahoma. Los chiitas son los seguidores de Alí, el yerno y primo de Mahoma, entonces mientras los sunitas son el 85% aproximadamente, los chiitas el 15%, desde la famosa batalla de Karbala de 680, no se han enfrentado, y eso lo vemos hasta hoy.

Por eso hemos visto como Beirut ha sido objeto de un ataque terrorista del Estado Islámico que es sunita, y nos preguntamos cómo es posible que el EI tenga un aparato logístico y funcional para operar, y entonces las explicaciones no sólo están en el control del petróleo o por el tráfico de personas, sino porque hay estados islámicos de carácter fundamentalista que avalan y subvencionan el trabajo logístico de estos países.

Es muy fácil darnos cuenta cuáles países son sunitas y recalcitrantes, y advertir estas relaciones importantes, y existe un elemento adicional: el tráfico de armas sigue siendo el segundo negocio ilegal más importante del planeta.

Ddlc: ¿Los chiitas y los sunitas están emparentados?

MAR: Efectivamente.

Ddlc: El EI es una consecuencia de la política post 11-S.

MAR: Al Qaeda era una fuerza dispersa y focalizada. Para desequilibrar la naturaleza impoluta de un Estados Unidos que se jactó por más de 200 años de ser invulnerable, el EI quiere marcar distancia, y por eso va más allá e inicia prácticas de terror nunca antes vistas, como decapitaciones, quemar personas, y mostrar a 200 niños acribillados por no unirse a sus filas.

Ddlc: Y lo transmite vía Internet.  

MAR: Es una característica, y la otra es su manejo de redes sociales como ningún otro grupo subversivo para sembrar el terror.

Ddlc: Es un terrorismo 3.0 

MAR: Claro, el Daesh, su nombre en árabe, busca un califato, y consumarlo significa acabar con los regímenes de Irak y Siria, y legitimarlo a través del terror. Por eso es que el segundo paso del Estado Islámico ya no será solamente ataques a estados europeos, africanos, o del Medio Oriente, y por esta razón es importante que el mundo civilizado está atento ante cualquier amenaza.

Ddlc: Nadie está seguro. Estados Unidos y México, ya se declararon en alerta, y el Perú debería hacer lo mismo, sin caer en xenofobia ni extremismos.

MAR: No se debe repetir lo ocurrido en 1939, al iniciarse la segunda guerra mundial, cuando hubo una acción xenófoba contra los japoneses. Hay que distinguir al Islam del extremismo. Yo he estado en Medio Oriente, he convivido con musulmanes, y puedo asegurar que el Islam es totalmente diferente a esta violencia fanática.

El estado peruano está en la obligación de recurrir a estrategias de seguridad, porque tiene experiencia, y ha sentido en carne propia los estragos del terrorismo. Pero este es de otra magnitud, y deberíamos estar preparados, porque suele ser ilógico, imprevisible, y milimétricamente planificado.     

Ddlc: ¿Las acciones previas a estos atentados, como la invasión de territorios, el ataque de drones, han resultado?  

MAR: Todas estas acciones militares han resultado un fracaso, y se impone una reformulación de las mismas. Al EI no se le va a vencer con bombardeos.

Ddlc: ¿Es un tema político?

MAR: Como decía antes, es un problema político, económico, y social, por el petróleo y el control político y geo dinámico del territorio. Los bombardeos también están produciendo que muchos niños, hombres y mujeres que no tienen nada que ver en la situación están muriendo, y se está violando el principio establecido en los tratados y convenios de Ginebra sobre Derecho Internacional Humanitario, que establece que no se puede involucrar a quien no participa en actos de combate. Y son bombardeos indiscriminados donde todos mueren. La comunidad internacional debe estar alertada de eso.

Por eso es mejor que haya un trabajo logístico que no sólo sea militar, aquí entran a tallar aspectos políticos, económico, sociales, como decía Samuel Huntington. La comunidad tiene que asumir la lucha contra el EI en equipo. Mientras que Estados Unidos se esfuerza en sacar a Bashar Al Assad en Siria, Rusia quiere mantenerlo, y un avión ruso ha sido derribado por Turquía.

Ddlc: ¿Turquía juega a dos o tres bandas? 

MAR: Sí, pero el problema más grande de Turquía lo representan los kurdos, que dejaron de conformar una tribu, y quieren constituir un estado. El Kurdistán puede jaquear a Erdogan. Y éste es su principal problema, además de su gran indefinición histórica.

No hay que olvidar en la historia que el año 622, después de Mahoma, ha existido el vínculo con la aparición del Imperio Turco-Otomano, del propio Mahomet II toma el Santo Sepulcro en 1453, la caída de ese Imperio hizo surgir a una Turquía, que además está retrocediendo.

Ddlc: Erdogan busca una prevalencia musulmana, cuando Turquía había sido un país secular, desde Ataturk.

MAR: Esto tiene que ver con grupos recalcitrantes que distorsionan la visión de lo que debe ser la búsqueda de la convivencia pacífica, de la que habla la carta de San Francisco.

Ddlc: ¿Cuál es responsabilidad de Estados Unidos e Israel en este problema?

MAR: Estados Unidos tiene una relación umbilical con Israel, y a pesar que con el grupo de los cinco, han firmado un tratado de un programa nuclear para Irán, que significó una resistencia del propio premier israelí Benjamín Netanyahu, que fue a hablar al Congreso estadounidense, colisionando con Barack Obama, han terminado los dos juntos, con lo cual la alianza se mantiene, y evidentemente Israel es el aliado natural de Estados Unidos, y está amenazado por chiitas, sunitas, y alauitas, y es el núcleo duro en que se apoya para mantener su hegemonía en el Medio Oriente, amén de las alianzas que tiene desde hace 30 años con el hoy preso Hosni Mubarak de Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, y Arabia Saudita.

Ddlc: Una tesis surrealista de Michael Moore señalaba que los atentados del 11-S fueron obra de una facción de la casa real saudita.

MAR: Tiene tanta racionalidad como las cosas incoherentes que ha hecho Estados Unidos, que alimenta el terrorismo, y fue el primer jefe de Osama Bin Laden, a quien usó como agente de la CIA para sacar a los soviéticos de Afganistán. ¿De qué estamos hablando?

El efecto inmediato de la salida de Estados Unidos de Irak, es que ese mismo día apareció el Estado Islámico.  

Ddlc: Otro hecho que se pasa por alto es el atentado de los 90 contra el World Trade Center, en los 90, y que Estados Unidos no ponderó en su debida magnitud. 

MAR: La vulnerabilidad empezó ahí, pero el impacto de derribar las Torres Gemelas y el centro neurálgico de Defensa de Estados Unidos como es el Pentágono, no tiene parangón, cambió los paradigmas de seguridad internacional, y generó también la estigmatización injusta de los árabes y musulmanes.

Ddlc: ¿Qué tanto puede mejorar la situación en el Medio Oriente, si se soluciona el problema árabe-israelí?  

MAR: No sería una solución definitiva, pero serviría para atenuar la situación. El problema entre Palestina e Israel no es religioso. Ningún problema de la zona lo es. La visión distorsionada de la religión es un instrumento para justificar el uso de la violencia. 

Ddlc: De acuerdo, pero se podría decir que Israel tiene una cuota de responsabilidad.

MAR: Claro, pero para superar este estado de cosas cada uno tiene que generar distensión.

Ddlc: ¿Que otras medidas se pueden tomar concretamente, para empezar a pacificar la zona, desde el punto de vista político, económico, y social? https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

M.A.R: La vida en el Medio Oriente no es fácil, y por eso sus conflictos, de diversas magnitudes, han sido permanentes. Un territorio con tanto petróleo como en ninguna otra parte del planeta siempre será apetecido por los poderosos. Las fuerzas exógenas o extranjeras no van a solucionar sus problemas, al contrario, las exacerban. 

La idea es educar a la sociedad para erradicar la visión del denominado choque de civilizaciones. Aquí el problema es esencialmente cultural. Los bombardeos solo lograrán acrecentar las represalias de los grupos fanáticos que son fundamentalistas, extremistas.

La Liga Árabe debería entrar a tallar para promover esta idea renovadora e innovadora, de lo contrario, continuarán sumándose más adeptos al Estado Islámico, y trabajar de la mano de la ONU, la UE, etc. Esto es lo inmediato, y va de la mano con que Occidente destine recursos de diversa índole en el desarrollo de los países de la región. 

El problema palestino es un asunto de territorios y de seguridad. Israel, luego de la Guerra de los Seis Días, generó un doble fenómeno que sigue vigente: refugiados y desplazados.

Al mismo tiempo, Israel tiene derecho de vivir en paz y seguridad y mientras haya países que profesen su extinción no habrá solución posible.

Ddlc: ¿Con el escenario actual, qué es lo que puede ocurrir?

MAR: Se viene una escalada internacional, planetaria, y se debe entender que no es una guerra mundial, es un conflicto de alcance internacional. La guerra mundial se desarrolla entre estados, entre ejércitos, y no entre fuerzas irregulares, que afecta la economía, y actividades como el turismo.

Ddlc: En países como Túnez, donde era una de sus principales fuente de recursos.    

MAR: Era un área de paz, y la semana pasada ha habido un atentado con 12 muertos. Los espacios de paz se reducen. Con estos atentados - es importante subrayarlo - el terrorismo ha desplazado al cambio climático en la agenda internacional, que ha pasado a un segundo plano. 

La COP 21, la cumbre de París, a la cual iba a asistir, se ha empañado y perdido relevancia.

Ddlc: Es una formalidad, para demostrar que el terrorismo no ha vencido.

MAR: Hollande ha dicho que van a estar, pero ¿quién se preocupa del cambio climático en medio de esta situación? Siendo un problema grave, ha sido relegado, porque lo inmediato es la preservación de la especie.

Argentina, Perú y Chile

Ddlc: ¿Cómo ve usted el caso de Argentina? Macri no tiene mayoría, el peronismo está asentado en la sociedad y organizaciones de base, y pareciera que muchos argentinos se han acostumbrado a vivir con una economía irreal.

MAR: Concuerdo con su análisis, pero creo que la gente pide cambio, y como lo manifesté en mi columna de Correo, pienso que va ser lento y progresivo, excepto en la política exterior, donde ya marcó distancias con respecto a Venezuela.

Entonces el nuevo proceso argentino tiene que ser paulatino, porque Macri ha sido elegido con el endoso de los votos de la disidencia kirchnerista de Sergio Massa, y segundo, un gobernante que no tiene parlamento a su favor, es difícil que pueda realizar cambios importantes rápidamente.

Ddlc: Especialmente cuando tiene que hacer cambios radicales.

MAR: Por supuesto, tiene que ser el presidente de la convivencia, como el de Manuel Prado Ugarteche, con actores visibles e invisibles, oposición y oficialismo, para poder lograr una serie de cambios, y tiene que empezar ahora mismo, porque si no el régimen de Macri seguirá la misma suerte de otros gobiernos no peronistas.

Ddlc: ¿Correcto, pero cómo convencer al argentino promedio que hay que poner las cuentas en azul, recortar o eliminar subsidios, devolverle autonomía a su Banco Central de Reserva, o a su Instituto de Estadística, sin mencionar la privatización o devolución de petroleras o AFP’s, estatizadas en estos años?

MAR: Claro, pienso que era necesario un cambio, pero hay que comprender que en América Latina así no más la derecha no gana. Y éste es un gobierno de centro-derecha. El gran reto de Macri será reeducar a la gente, que ha estado acostumbrada por más de 15 años a una política de subvenciones.

Ddlc: El estado chileno ha protestado por la creación del distrito de Yarada-Los Palos. ¿Cuál debe ser la reacción de Torre Tagle?

MAR: El Perú no debe hacer nada, y si ellos creen que hay una controversia, tienen que demostrarlo. La respuesta chilena es un manotazo de ahogado de un país que, como lo mencioné en mi columna de Correo, padece un estrés jurídico, como consecuencia de la derrota que ha sufrido ante Perú en la corte, y que ante Bolivia ha sufrido una nueva derrota en el juicio preliminar por excepción de incompetencia, planteada por la corte.

Chile pasa por un problema de afectación de su realismo político, frente a dos demandas en menos de 7 años, que se han incubado, y lo han acorralado. Acaba de cambiar a su agente en el caso de la Haya, Felipe Bulnes, por José Miguel Insulza, ex secretario general de la OEA, lo cual está revelando debilidades de un país, que sufre, repito, un estrés jurídico.

Ddlc: ¿Se puede hacer algún vaticinio?

MAR: Hay que esperar el fallo, pero percibo que será favorable a Bolivia. No lo digo por triunfalista. Yo señalé que el fallo preliminar iba ser positivo para Bolivia, y lo ha sido, porque la sustentación de la petición boliviana no estuvo circunscrita al año 1904, sino en decirle a la Corte que durante 100 años Chile se ha negado a negociar una salida al mar, entonces, frente al planteamiento chileno de que sólo se debía acordar el asunto desde el año 48, o el Pacto de Bogotá hacia adelante, Bolivia ha demostrado que es de atrás hacia adelante, y por eso la corte se declaró competente, con lo cual hizo un adelanto sui géneris de un fallo.

Por lo tanto, Chile va a enfrentar un proceso judicial complejo -donde va a haber réplica, dúplica, y alegatos como hubo en el caso peruano -debilitado, y eso es lo que más le preocupa a los chilenos.

Ddlc: ¿Eso le debería preocupar al Perú?

MAR: En absoluto.