< Detras de la cortina

Sobre las medidas reactivadoras del gobierno

Reaccionando tardíamente el gobierno del presidente Humala, presentó un paquete de medidas que fueron aprobadas por el Congreso, con la finalidad de reactivar la economía, que está atravesando un proceso de desaceleración desde el 2013.

En cuanto a las modificaciones tributarias el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, dijo en una entrevista de Radio Programa del Perú (RPP), que “habrá una reducción de deudas tributarias incobrables por parte de la SUNAT, por cerca de 20 mil millones de nuevos soles, estableciendo un tratamiento   distinto a los intereses que se cobraban por esas deudas en el período 1998-2005.

Comentarios:

Hasta el 31-12-2005 los intereses de la deuda tributaria eran capitalizables, es decir que los intereses calculados se sumaban al tributo o la multa y sobre la deuda tributaria capitalizada se calculaba el interés del siguiente año, volviéndose a capitalizar. Esta manera de calcular los intereses, determinaba que el contribuyente pagara más por intereses que por el tributo o la multa.

En la reforma tributaria del gobierno de Alan García se eliminó la capitalización de los intereses a partir del 1-1-2006. Este es el tratamiento de los intereses que ha propuesto el gobierno para el período 1998-2005.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las deudas tributarias del período 1998-2005 estarían prescritas, salvo que se traten de deudas tributarias por ser agentes de retención y/o percepción, sería conveniente que se publiquen los importes de las deudas tributarias de estos tributos.

-Aseguró que se iniciará un desmontaje gradual de los sistemas de percepciones y detracciones.

Comentarios: 

La retención del IGV, la percepción del IGV y el mecanismo de detracciones, son sistemas administrativos implementados por el gobierno central desde el 2002, mediante los cuales el trabajo que debe realizar la SUNAT ha sido trasladado al contribuyente y si no los realiza son sancionados con multas.

Este trabajo realizado por los privados significa un sobrecosto para sus empresas y un cobro adelantado del IGV.

Esta política fiscal facilista debe ser eliminada de inmediato y no en forma gradual, pues desde que se implementó (año 2002), los contribuyentes y los especialistas exigieron su eliminación.

*         Reveló que en cuanto a la aplicación de los intereses, ya no se cobrarán si estos se originan por ineficiencia del Estado.

*         Si el Tribunal Fiscal no cumple los plazos legales (apelación), los intereses que se   generen desaparecerán.

Comentarios:

Es positivo que el gobierno central elimine el cobro de intereses por ineficiencia del Estado en la demora de los plazos que tiene el Tribunal Fiscal para resolver.

También, deberá incluirse la eliminación del cobro de intereses por la demora que se produce  en la SUNAT (reclamos) y en el Poder Judicial.

     En los procesos judiciales en que se impugna la deuda tributaria, ya no se exigirá al contribuyente garantizar el pago del 100% sino del 60%.

Comentarios:

En la reforma tributaria que implementó el gobierno de Humala el 2012, se introdujo como  requisito para impugnar la deuda tributaria ante el Poder Judicial, que se garantice el 100% de la deuda a través de una carta fianza.

Esta modificación tributaria es abusiva y anticonstitucional porque esta exigencia solo puede ser fijada por el juez. Esta modificación ha traído como consecuencia que muchos contribuyentes no puedan impugnar sus deudas tributarias ante el Poder Judicial, a pesar de ser injustas, por no tener capacidad económica para garantizar la deuda.

Siendo una modificación tributaria inconstitucional, lo más recomendable es no exigir al contribuyente que garantice la deuda tributaria por impugnarla ante el Poder Judicial.

OTRAS MEDIDAS REACTIVADORAS:

Si el gobierno pretende reactivar la economía, tiene que adoptar otras medidas en el campo tributario, como son:

-Rebajar la tasa de interés mensual que cobra la SUNAT que es 1.20 %, pues  la misma excede a los intereses que cobran en el sistema bancario (0.99%).

-Reducir un punto porcentual del IGV del 18% al 17% para dinamizar el consumo interno.

En el gobierno anterior se rebajó el IGV del 19% al 18% y los que se oponían, argumentaban que caería la recaudación tributaria, lo cual no sucedió, pues la recaudación tributaria por IGV se incrementó.

http://www.voltairenet.org/article184330.html?var_mode=recalcul