< Detras de la cortina

Elecciones: Frases del futuro

Como ya se ve, el futuro es hoy. Muchos medios de comunicación, incluidos nosotros, vaticinamos este escenario, pero para no aburrir al lector citaremos principalmente frases de nuestros entrevistados, más inteligentes que nosotros, por cierto. Y unas glosas propias.

Víctor Andrés Ponce: La convulsión social nos puede llevar de regreso a los 90 (6/07/09)
…”En el Perú desde que estamos en crecimiento hay movimientos sociales de protesta… no por la pobreza o la inflación: por la necesidad de distribuir el canon, hay demandas por recursos…”
…”En el país existe un sector importante, moderno, que ha crecido a velocidad crucero, ha expandido sus negocios, y otro tradicional que no se ha empobrecido, sino que ha crecido lentamente. Si un sector crece rápidamente y el otro a paso de tortuga, viene alguien y dice: “este es un régimen para los ricos". Luego lo repite como un afiebrado bolivariano, cuando lo que ocurre es que el estado no hace su parte: no construye las carreteras, no da las leyes necesarias. No dialoga, no incluye.”
…”Existe un estado tetrapléjico que es incapaz de dialogar con las organizaciones sociales. Y cuando hablo de estado me refiero a esta especie de Estado descentralizado, amorfo, y adiposo que se ha empezado a construir. No sólo al gobierno central, sino a los gobiernos regionales que reproducen todos los vicios del centralismo. No hay consulta, no hay participación de la gente. En cada región se crea un centralismo, se crea una exclusión, de lo que se aprovechan otros”.
…”Tenemos un Estado ensoberbecido por las cifras que consigue en la macroeconomía, entonces reitero, mientras unos crecen con velocidad, o han crecido, porque ya no estamos creciendo, y otros lo hacen más lentamente, viene un conspirador de discurso demagogo y puede desarrollar un psicosocial.
Esa gente en su fuero interno empieza a rechazar este tipo de acciones, en la cual unas minorías bloquean carreteras, toman hidroeléctricas y paralizan ciudades, ¿qué nos recuerda? La vuelta a los 90, donde ocurrían esas cosas.”
Mario Saldaña: “El sistema político favorece la medianía” (3/09/09)
…”Pienso que el régimen -ojalá me equivoque- no va a poder exhibir ninguna reforma importante el 28 de julio del 2011. En vez de dedicar una hora y media a mencionar un cúmulo de cifras, hubiera lanzado una campaña en pos de la seguridad en las calles o carreteras del Perú, o a enfrentar el narcotráfico con energía. Me temo que va a terminar su mandato sólo como un buen administrador macro de lo dejado por Toledo y Fujimori, pero también como un nulo reformador, y lo peor de todo es que ha tenido más recursos que los dos o tres gobiernos anteriores para gasto social o para inversión.” 

…”El problema es que el sistema político favorece la medianía y la oferta política, no promueve la renovación de cuadros. Nos está gobernando la misma clase política de los 80, incluso a nivel judicial, sino miremos el Tribunal Constitucional”.
 

…”No se puede ni hacer un puente al final de la carretera Ramiro Prialé, por Dios. ¡Un puente¡ Ése es el indicador de cuál es el nivel de precariedad del estado.
Lo terrible de todo esto es que al final surge una moraleja donde por las vías racionales, lógicas de la democracia es muy poco lo que se puede hacer. Se necesita un dictador, un caudillo, un autócrata que haga avanzar todo a patadas, que no respete las instituciones y con un bolsillo tamaño de payaso haga obra pública, arrasando con todo.”
 

…”Y si uno se pone a pensar que la brecha de infraestructura pública es de 37 mil millones de dólares en plena época de bonanza es increíble.”
 

…”Las grandes etapas de crecimiento de la infraestructura física en el Perú han sido: Leguía, Odría, Fujimori que han sido autócratas, lo cual no justifica las autocracias -para nada- pero revela que para construir una democracia nos falta mucho. El problema es que lograrla tomará tiempo, pero los pobres esperan poco. Y de ahí nace el temor a los outsiders...”
 

…”De momento, creo que las encuestas dicen la verdad: Keiko Fujimori y Ollanta Humala tienen una buena opción. No sé si pasen a la segunda vuelta, pero pienso que quienes tengan ese perfil tienen muchas posibilidades… 


Ollanta Humala es una persona limitada, y ha encontrado un nicho dentro de la oferta electoral nacional que ha sabido aprovechar, pero ahora tiene más competidores. Va a tener que diferenciarse…

En el caso de Keiko Fujimori, respetar lo que ha venido con ella: mi padre lo hizo. Si condiciona su elección a la liberación de su padre, está perdida. Su reto es destacar que fue partícipe en un gobierno que se distinguió por lograr que el estado estuviera presente donde ahora no está, e identificarse como una persona joven y capaz, con garantía, en términos positivos. Sin corrupción, sabiendo quién está detrás y quién a su lado.” 
 

Luis Benavente: “La campaña del 2011 puede ser más traumática que la del 2006” (1/05/10)

 

 …”No hay un tipo definido, es muy diferenciado. De Ica hasta Tumbes es un elector si se quiere de centro-derecha, sobre todo por el gran peso de Lima, donde ganan partidos de una derecha popular, una zona de emprendedores emergentes, no del gran capital. Ahora, el resto del Perú, el sur, incluidas la sierra y la selva son de centro izquierda y de algunos sectores más radicales…”
…”A mayor pobreza mayor radicalismo…los que tienen la imagen de ser más radicales son los aymaras, los puneños del Collao. Pero en la sierra central o selva central son igual de radicales, y personajes como Humala tienen bastante éxito...”
…”En todo el Perú, la división geográfica nos muestra electores antisistema. ¿Pero, cómo define la gente el sistema? Y si lo simplificamos, en lo político está representado básicamente por la corrupción y en lo económico - social por una mala distribución de la riqueza. Entonces, al mantenerse esas condiciones y a pesar del crecimiento, el rechazo al sistema pueda permanecer y aumentar…”
…”La esperanza es lo último que se pierde, y lleva a una ilusión, y el ser humano vive con ilusiones. La vida sin ilusiones es estéril. Entonces, una vez que hay una ilusión dentro de unos años de gobierno termina defraudada, y ahí viene la búsqueda de alguien que encarne su descontento, y que se traduce en el antisistema. Y ese alguien que te va defraudar luego, y constituye un círculo vicioso…”
Ddlc: Y nada garantiza que el antisistema sea mejor.
LB: Así es. Y eso es consecuencia de una falta de sistema de partidos políticos en el Perú. Porque todo es vaporoso, puede surgir cualquiera en cualquier momento y ése que surge- mire lo que tenemos a la vista- no sabemos en qué puede terminar. Creo que un partido estructurado es mejor que uno improvisado.
…”La campaña presidencial puede ser más traumática que el 2006…”
…”Humala tiene un partido más estructurado de lo que parece. Es orgánico, tiene comités departamentales, una sede central. Mucha gente pensó que el 2006 cuando perdió, desapareció. No era así. Estaban viendo lo que querían. Podría aparecer alguien más radical que él, pero no sé si tendría tiempo…”
…”El surgimiento de Humala se basa en la asonada de Andahuaylas y el trabajo de años atrás y la acción de Antauro, con el movimiento etnocacerista, y luego el partido nacionalista, y antes con la rebelión en Moquegua…”
(sobre su rebelión, su paso como agregado militar y posible victoria) Sí claro, pero esto se condice con la teoría del outsider y mesiánica, aquella que sostiene que alguien va a venir de fuera a resolver todo, a salvarnos… Esa probabilidad existe.
Héctor Vargas Haya: El sistema político mantiene discriminaciones (4/07/10)
…Por otro lado, se dice que crece la economía, pero no se ve que crezca la economía del país, porque si fuera así, todos se beneficiarían. Es una contradicción entre el discurso oficial y la realidad. No vivimos en un sistema democrático. No hay libertad de prensa, hay libertad de empresa y una relativa libertad de opinión, y un libertinaje sobre la base de la contratación de quienes tienen interés en esos medios, como el gobierno que usa ilícitamente 15 o 20 millones de dólares anuales en publicidad, en cada sector. Publicidad para el presidente, el ministro, y que aumenta en la medida que se acerca el proceso electoral.
…(sobre este gobierno)…Es la otra cara de la medalla. Se ha entregado en cuerpo y alma al mercantilismo. La legislación que se está promoviendo y aplicando ahora es para favorecer a la empresa privada nacional y extranjera, sin condiciones y sin control del estado, so pretexto de captar inversión, y generar trabajo, que no se ve. También se observa la confabulación o el acuerdo con las empresas mineras a las que se les ha concedido el privilegio de no cobrarles impuestos. Estas compañías tenían un contrato, pero poco tiempo después comenzaban a ganar grandes utilidades, entonces el gobierno se negó a cobrarles impuestos a las sobreutilidades, porque si bien es cierto que durante el régimen de Fujimori se creó la figura de contrato-ley, no hay necesidad de decir pérdida. Si hay pérdida no paga impuesto.
…”La renta es lo más justo que puede haber en el mundo: sólo paga el que gana. El bono minero es una ridiculez. Es como un país de mendigo pasando sombrero. Un estado digno no puede recibir pagos a voluntad, y así sean contratos-ley sí son sujetos de cambio, de acuerdo al código civil. Y lo son cuando se descubren vicios ocultos o presiones para uno de los contratantes…”
… (sobre el presidente)…”Es igual, sólo que ha cambiado de amigos, ahora son los empresarios de la CONFIEP y él se ríe y brinda con ellos: no tengo nada contra los empresarios. El capital es muy bueno para la economía, como el agua, pero no cuando inunda, y un estado democrático es contralor y regulador…”
El sociólogo francés Jean-Francois Revel decía que la presencia de elecciones y libertad de prensa no significan democracia.
Agustín Figueroa: “Los problemas del Perú no se solucionan con elecciones”
… (sobre el panorama político)…”No va a fortalecer ni a los partidos ni a los movimientos. Hay un afán electorero desbordado…”
…”Los peruanos no tenemos capacidad de administrar nuestros propios fondos y en todas las regiones, incluyendo Lima-Callao, nadie invierte en gastos de inversión al 100%, la mayoría del dinero se gasta en pago de planillas y obras discutibles…”
(Acerca un indulto de Keiko Fujimori a su padre)…”Todo es posible, pero legalmente parece que no…”
…”No se puede pedir que se piense bien al votar si es que se presentan quienes no representan a la opinión pública…A la gente no le interesa el proceso electoral. Es más, a dos tercios de los peruanos no le interesa la política…”
…”Estamos en un buen momento económico pero hay problemas que están reapareciendo y que van a ser bombas de tiempo para el próximo gobierno. Los que tenemos acceso a la opinión pública tratamos de orientarla y lo menos que podemos hacer es exigirle a los candidatos y a las alianzas que pueden gobernar el país, un pronunciamiento y medidas, antes y no después de las elecciones…”
Jorge González Izquierdo: “El crecimiento es necesario para el desarrollo, pero no suficiente” (2/12/10)
…”Hoy día el crecimiento potencial de nuestra economía se estima en 6 o 6.5% anual, que hace 20 o 30 años atrás no lo teníamos, nuestro promedio era 4 o 4.5%. Hemos dado un salto importante y es posible que lleguemos a un 9%. Esto se ha hecho en el Perú por primera vez en su vida republicana a través de 20 años con diferentes gobiernos que con sus matices siguen la misma orientación económica…”  
…”Seguimos con una tasa de pobreza mayor al 30% y de extrema pobreza superior al 10%. A la posición de continuar así la diríamos no, pero tampoco a pretender arreglar lo que está bien. Concentrémonos en abordar como mínimo cuatro reformas estructurales: educación pública, que es a la que la mayoría de la población accede, que presenta 3 problemas: cobertura, calidad, y el analfabetismo, pero me dirán que las cifras oscilan entre 5 o 7%, pero hay zonas como en la sierra sur que llega al 30%. El concepto de analfabeto ha variado, ya no es aquel no sabe leer ni escribir. Es aquel que no entiende lo que lee, el llamado funcional. Y ahí está uno de los graves problemas de la educación…
…”Se requiere una reforma profunda del estado, y aquí hay que decir que la regionalización que ha aplicado el Perú no ha solucionado el problema, y también es necesario reformar instituciones como el Poder Judicial, Congreso, los partidos, y la seguridad, sin la cual la actividad económica no puede trabajar, y también una masiva inversión en infraestructura en términos globales. Mucha gente cree que es hacer caminos únicamente. Es energía, telecomunicación, agua y desagüe…”
Esto se sabe y no se hace. No lo hizo Fujimori, Toledo, ni lo está haciendo García, ¿Por qué no lo hacen? ¿Por qué no reformar la educación pública?
… (sobre el cambio de modelo y no exportar materias primas) …”Cuando se exporta manufactura se exporta trabajo, pero de ahí a decir que exportar materias primas es malo…pero para desarrollar manufactura se necesita educación, que es una de las reformas pendientes…”
…”El próximo gobierno debe empezar a hacer reformas en paralelo, y mejorar la calidad del gasto social, aunque no las concluyan, debido a que son de largo plazo…”
…”En los próximos 10 años, los TLCs sólo lo van a aprovechar el 4% de las empresas grandes y algunas medianas…”
…”El crecimiento es necesario para el desarrollo, pero no suficiente…”
Javier Valle-Riestra: “Alan García se ha aburguesado” (1/03/11)
… (Sobre el presidente García)…Lo recordará como un aprista de familia heroica, por sus padres que fueron grandes luchadores, que tuvo una juventud simpática, pero que ha terminado en este segundo mandato aburguesado, transigiendo con la oligarquía. Así que no creo que tenga destino, sino más bien un pasado respetable. Fue elegido presidente dos veces en elecciones libres, lo cual es muy meritorio, pero personalmente ha perdido las características de un líder que sacuda a las masas, lo aplauden hoy porque es el presidente, pero no por sus méritos.
Luis Jaime Cisneros: “No hay voluntad de gobernar, sólo de llegar al poder” (6/04/11)
…”Yo no pienso que un gobierno de Kuczynski vaya a favorecer indirectamente a Sendero Luminoso ni creo que Humala vaya a ser Chávez. Cada uno tiene sus matices. Sobre Keiko Fujimori no creo que su gobierno vaya a ser como el de su padre, que tuvo serios problemas como sabemos de autoritarismo y corrupción que todos conocemos, pero va tener grandes dificultades para convocar a otros partidos con Kenyi Fujimori como presidente del Congreso...”
(Sobre el modelo de Humala)…”Ése es un modelo que no camina. Además, Humala no va poder salirse de esos parámetros de la economía. Lo mismo pasó con Lula, Menem… ofrecieron una cosa e hicieron otra…”
(Acerca del entorno radical de Humala)…”Fujimori tenía una tendencia izquierdistona y aprista, y al final, le dio una patada en el trasero, aplicó el programa del Fredemo y se encaminó hacia el autoritarismo, y eso creo que tiene que ver con nuestra tradición histórica que existe hasta hoy en el Perú y viene desde el virreinato hasta la colonia. En el Perú no hemos sabido crear democracia. No hay democracia…”.
…”De las reformas políticas y económicas, poco o nada. Se hace lo de siempre: que el siguiente gobierno se encargue del problema. Patear la piedra…” (El año preelectoral y la ministra funcional, 1/04/10).
…”No confundamos elecciones con democracia sin estado de derecho, como nos mencionó alguna vez José Luis Sardón, ni crecimiento económico con desarrollo económico…” (La democracia de las encuestas y los números, 1/05/10)
…”Si en un sistema político cualquiera, las encuestas las encabezan quienes son considerados antisistema, en cada uno de los extremos políticos, significa que el sistema tal como está, no funciona. Así de simple…” (Entre brechas sociales y globos de ensayo, 3/09/09).