Germán Lench:”El ministro de economía, Kurt Burneo, debería detallar cuál es el alcance de la reactivación que proyecta”
El presupuesto general de la república aumenta año tras año. En esta ocasión, llega a S/ 214,790,274,052. Sin embargo, y al igual que otros años, presenta una paradoja: se ejecuta poco, mal, y se festina mucho, mientras que las necesidades de la ciudadanía aumentan de forma acuciante.
Sobre esto, conversamos con nuestro columnista Germán Lench, quien analiza las cifras desde un punto de vista económico, y también político.
Ddlc: ¿En general, que se puede afirmar de este presupuesto? ¿Tiene alguna particularidad?
G.L: No. Fue elaborado luego de recibir las demandas de recursos de todos los sectores, pero como es de esperarse, varios no están conformes.
Ddlc: ¿Por ejemplo?
G.L: Instituciones como la fiscalía y el Poder Judicial- en teoría claves para luchas contra la corrupción y los gobiernos regionales. Sin embargo, en el caso de los GORE poseen un nivel muy bajo de ejecución, debido a que no cuentan con un portafolio de proyectos, y como se sabe, de personal calificado.
Ddlc: ¿Que se debería hacer?
G.L: El ministerio de Economía y Finanzas debería descentralizar su trabajo.
Por otro lado, el flamante sistema de inversión Invierte.pe que sustituyó al cuestionado Sistema Nacional de Inversión Pública(SNIP) es complejo, por lo que los expedientes técnicos que se presentan por lo general son observados. Este presupuesto, si se considera una inflación estimada en 8.7%, no representa un incremento real para comprar bienes y servicios.
Ddlc:¿Impulse la reactivación, como lo afirma el ministro de Economía, o cuando menos la recuperación económica?
G.L: El presupuesto se hace en base al Marco macroeconómico Multianual 2003-2006, que establece para este año, un crecimiento de 3.3% del P.B.I Sin embargo, cuando el MEF habla de reactivación, la Presión tributaria es 14%, mientras que en la región es 18%, por lo tanto ante un crecimiento reducido también el presupuesto deviene en irreal. El ministro de economía, Kurt Burneo, debería detallar cuál es el alcance de la reactivación que proyecta.
Ddlc: El MINSA ha solicitado alrededor de S/. 58 millones adicionales, para cumplir con el nombramiento de personal de salud que no pudo ser incluido en el periodo 2019-2021. ¿Cuáles son los criterios de la comisión de presupuesto y cuenta general de la república para tratar este y otros pedidos de presupuesto adicional?
G.L: Al respecto, es necesario mencionar que según lo señalado en el artículo 78° de la Constitución Política, que el Congreso de la Republica no tiene iniciativa de gasto. Es el ministerio de Economía y Finanzas quien remite al Congreso un Proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2023, luego de pasar por las fases de programación y formulación, y después de haber recibido las demandas presupuestales de los pliegos de las instituciones públicas del Estado a nivel nacional, regional y local.
Ddlc: ¿A cuánto asciende el presupuesto de este año, y que tan rígido es en cuanto a su manejo?
G.L: Para el año fiscal 2023 llega a S/. 214,790,274,052. El parlamento, de ser necesario, puede hacer transferencias de partidas, de acuerdo a las necesidades e importancia de los sectores, reorientando lo asignado en algunas instituciones o pliegos presupuestales, como es el caso de las compras o adquisiciones de bienes y servicios donde se encuentran las consultorías. Asimismo, se pueden hacer modificaciones en gastos de mala calidad e improductivos. El gasto corriente es muy elevado, en los gobiernos regionales es del 40 %, en los municipios 70%, sobre todo en Lima Metropolitana.
Ddlc: ¿Cuáles son otras alternativas de financiamiento público a las que pueden acceder instituciones como el Ministerio Publico o el Poder Judicial, el MININTER y otros ministerios?
G.L: Luego de aprobarse la Ley de presupuesto para el ejercicio fiscal 2023, donde se aprueba el monto propuesto por el Poder Ejecutivo, denominado PIA – Presupuesto Inicial Aprobado- por el Ministerio de Economía y Finanzas, siempre año tras año se incrementa el monto aprobado por el Congreso.
En esta fase, de acuerdo a la disponibilidad de recursos, se puede atender los mayores requerimientos monetarios de los sectores o pliegos.
Ddlc: ¿Se ha anunciado menos presupuesto para el sector salud, ¿Qué plantea hacer su comisión ante esta situación? En el 2023, el presupuesto asciende a S/ 24,769 millones, superior en S/ 1,824 millones, respecto al 2022.
G.L: El sector, que incluye al Gobierno Nacional, Regional y Local, tiene un presupuesto de S/22,545 millones en el 2022, y para el 2023 tendrá S/. 24,7659, es decir S/. 2,220 millones más.
Ddlc: ¿Considera usted que el presupuesto está equilibrado y que las metas establecidas en el mismo son alcanzables? ¿Cuáles han sido los criterios empleados para la asignación presupuestal, para el adecuado financiamiento público?
G.L: El presupuesto está equilibrado, según lo establece el proyecto de ley de equilibrio financiero 2023. Los criterios para la asignación presupuestal se basan en el marco macroeconómico multianual MMM 2023 -2026. El problema es que las metas de dicho marco se deben cumplirse, de acuerdo a lo proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Cabe resaltar que el MEF se proyecta para el 2023 un crecimiento del PBI 3.9% luego ha variado a 3.1%. Según el Banco Mundial será 2.6%, el FMI 2.7%, el BCP 2.5% y Scotiabank 2.4%. En resumen, cifras que corresponden a una economía estancada.
Ddlc: Entramos nuevamente en una danza de cifras, aunque negativa…
G.L: Así es. Además, en este pedido se menciona nada sobre 2600 obras paralizadas- según la Contraloría General de la República- en arbitrajes o juicios, como consecuencia de las empresas de reajustes de costos por los expedientes técnicos mal elaborados..
El MEF no ha recortado gastos innecesarios ni facilita la tramitación para impulsar la inversión. Y por último, la alta rotación de funcionarios, y la mala designación de muchos de ellos complica aun más el panorama.