< Detras de la cortina

Ventajas de los sistemas de Gestión Ambiental

Siempre se ha señalado que economía y ecología son incompatibles, que una empresa pierde dinero si es que comienza a “respetar el medio ambiente” y que se debe elegir entre naturaleza y prosperidad económica. Este artículo intenta fundamentar que estas ideas que todavía fluyen en nuestro medio están erradas, pues no se han difundido las ventajas de la incorporación de los Sistemas de Gestión Ambiental en las empresas. 

Por lo general se piensa que una empresa con un sistema de Gestión Ambiental es una empresa grande que tiene certificación ISO 14000, que maneja tecnología de punta y que su nivel de contaminación es nulo.
 
Esto sería lo ideal, sin embargo los sistemas de Gestión Ambiental (SGA) bien pueden ser adoptados en pequeñas empresas a un bajo costo de incorporación y con ciertos niveles de contaminación que, en el tiempo, tenderán a reducirse.
 
Así como existen las gerencias o áreas de Finanzas, Logística, Ingeniería o Diseño, también existen empresas que tienen un área o Gerencia Ambiental, que funcionan con la misma o mayor importancia que estas áreas y que forman parte de la gestión rutinaria de una empresa.
 
Cabe señalar que toda acción humana, desde la más simple a la más compleja tiene un efecto en el Medio Ambiente. Lo ideal es prevenirlo, repararlo o compensarlo.
 
Para que se pueda aplicar un SGA se debe sustentar adecuadamente sus ventajas bajo el principio económico del GANAR-GANAR (Win- Win). Es decir que tanto el Medio Ambiente y la empresa ganen, de manera que al aplicarlo la Gerencia de la empresa sienta que está ganando económicamente, ya sea aumentando sus mercados o reduciendo sus costos.
 
Con respecto al crecimiento de sus mercados esto es posible, por ejemplo, si es que existe una adecuada campaña publicitaria donde se manifiesten las ventajas de trabajar “ecológicamente”: en la reducción de costos en el cambio de algunos tipos de producción y en el reciclaje de materiales y productos, así como un mejor uso de la energía.
 
Objetivos de los SGA:
 
*    Garantizar el cumplimiento de la legislación medioambiental
 
*    Fijar y promulgar las políticas y procedimientos operativos internos necesarios para alcanzar los objetivos medioambientales de la organización.
 
*    Identificar, interpretar, valorar y prevenir los efectos que la actividad produce sobre el medio ambiente, analizando y gestionando los riesgos en los que la organización empresarial incurre como consecuencia de ellos.
 
*    Deducir y concretar el volumen de recursos y la calificación del personal apropiado en función del nivel de riesgos existentes y los objetivos medioambientales.
 
*    Brindar información al público acerca del comportamiento en materia de medioambiente.
 
Implicancias de un Sistema de Gestión Ambiental:
 
Un SGA implicará una gestión adecuada de los siguientes aspectos: manejo de inventarios, del transporte de las operaciones de la empresa, prevención de contaminación, utilización de recursos, consumo de energía, relación con proveedores, relación con clientes, análisis del ciclo del producto, seguridad industrial, prevención de accidentes, planificación de los productos (diseño, envasado, transporte, utilización y eliminación), aplicación de la legislación ambiental vigente, capacitación y adiestramiento del personal en los nuevos procedimientos de trabajo, información a los agentes internos y externos de la empresa, en los temas referentes al medio ambiente y a la gestión ambiental que realiza la empresa.
 
Es importante señalar que un Sistema de Gestión Ambiental puede apoyarse en diversos instrumentos de gestión para su ejecución y que no necesariamente están señalados claramente con el nombre de Sistema de Gestión Ambiental. Los instrumentos son los siguientes, clasificados por su función preventiva y correctiva. 
 
Preventivos: 
 
*    Evaluación Estratégica Ambiental
 
*    Estudio de Impacto Ambiental
 
*    Programa de Vigilancia Ambiental
 
*    Certificaciones ISO 14000 y EMAS
 
Correctivos:
 
*    Análisis del Ciclo de Vida del producto
 
*    Auditorias Ambientales
 
*    Eco balances
 
*    Etiquetado Ecológico
 
Luego de haber señalado todas estas características y ventajas de los SGA, se hace pues imprescindible su divulgación y aplicación en las empresas para que con el tiempo logren ventajas competitivas frente a otras empresas del Perú y del mundo.
 
Bibliografía:
 
*    Guía de Protección Ambiental. Deutsche Gesselschaft für Technische Zusammen Arbeit. Frankfurt am Main, 1999.
 
*    Créditos y Seguros Ambientales. Kretidanstalt für Wiederaufbau. Frankfurt am Main, 1999.
 
*    Guía de Buenas Prácticas empresariales en los países del Tercer mundo. Deutsche Gesselschaft für Technische Zusammen Arbeit. Frankfurt am Main, 1999.
 
 
*MBA y Mag. Banca y Finanzas
Dipl. Gestión Ambiental CDG Alemania