Fashion

Crisis sistémica

3 Marzo, 2015

La crítica situación de nuestra política y el progresivo deterioro de nuestra actividad económica no son más que el reflejo de una crisis no de gobierno, sino del sistema político. Para empezar. ¿Qué más prueba que la crisis del sistema que el triunfo de un –supuesto-antisistema?

Esta crisis se refleja en la inestabilidad del país, generada por la violencia, la ineficiencia, y la corrupción. El Presidente Ollanta Humala, en los últimos días, ha continuado con sus ataques ya no sólo a la oposición, la prensa, sino a los fiscales que investigan el caso de su esposa y de su partido.

Parece pues, que por lo menos en esto, el candidato Humala ha vuelto, con un discurso altanero, y exhibiendo falta de modales democráticos. Y cada vez se le crítica, él y los voceros de los gobiernos dicen “en los noventa”…

Esta letanía es, pues, su único argumento, para justificar sus errores y bravatas. Como en los noventa ocurrieron cosas espantosas. ¿Ahora por qué no se puede actuar mal?

 

Leer Mas

¿Gana Perú?

2 Febrero, 2015

La última y repentina convocatoria de la premier Ana Jara a un diálogo para discutir los problemas del país no puede considerarse seriamente. Insultar al vecino y pretender que uno sea invitado a su fiesta de cumpleaños es inútil y estúpido.

No se puede, pues asistir a un diálogo con ministros que responden por papas cuando le preguntan por camotes, u otros que contestan críticas con insultos o ataques, y que se han convertido en expertos luchadores en Twitter, esta red convertida por y obra y gracia de este individuo en un ring de 140 caracteres.
 
Nada mejorará mientras el gobierno no cambie de actitud y deje de insultar y atacar a la oposición. Una oposición que -le guste o no- al igual que él, ha sido elegida por el voto popular. Que, desafortunadamente para el país, no haya estado a la altura de las circunstancias es otra cosa.
Leer Mas

Gobierno de bajo nivel

7 Enero, 2015

Al igual que el 2013, el año concluye con otro escándalo. Si el año pasado terminó con el caso de Óscar López Meneses, affaire que terminó, porque, para empezar, el gobierno saboteó desde su creación la comisión investigadora. El informe final no logra establecer responsabilidades. ¿Quién dio la orden, verbal o escrita?

En el caso de Martín Belaúnde, como se ha mencionado, su alcance no pasa por la Centralita, sino por la sospecha que este supuesto 
Leer Mas

¿Se le viene una mega?

1 Diciembre, 2014

Una de las cosas que se pueden desprender de esta serie de escándalos, sobre los cuales ya no vamos a ahondar es la clara relación de los involucrados sino con el presidente, o al menos con el entorno presidencial.

En efecto, esta comisión, no sabemos si MEGA, y que entraría en funciones el 2016, tendría por encargo investigar, aparte del caso López Meneses, el alcance de los negocios o negociados de Belaúnde Lossio con el estado. En el caso de Belaúnde, no hay que olvidar sus vínculos de campaña con el diario "La Primera", mitad vocero, mitad pasquín del humalismo, como que su padre, Arturo Belaúnde, fue presidente del directorio. Y también indagaría acerca de las consultorías capilares y aceitosas de la señora Heredia, aparte de sus asesorías en Venezuela. Y otros destapes que se revelen. Porque la verdad es que cada vez  se conocen más.

Leer Mas

Perú 2000

5 Noviembre, 2014

Luego del creciente, escandaloso e irresuelto caso López Meneses, donde el gobierno se ha visto afectado por las denuncias contra Martín Belaúnde, ex asesor de campaña de 2006, no ha tenido mejor idea que hacer bolas a la opinión pública con el caso de las abortadas elecciones en la Federación Peruana de fútbol, olvidándose que no esta institución, no figura en el organigrama estatal, politizando el asunto ex profeso. Ahora resulta que ese caso es más importante para la justicia y la moral pública que los casos Orellana, Belaúnde, o cualquier otro. ¿Alguien dijo Alexis Humala?

En una declaración desde la clandestinidad, Belaúnde ha amenazado a congresistas del gobierno a que digan "si lo conocen", y ha pretendido victimizarse. Pero todos sabemos que su caso es muy complejo, y si nos atenemos a investigaciones a poderosos de éste y cualquier gobierno, éstas no llegarán a buen puerto.
 
Leer Mas

El ministro, el estado, y el ladrón

30 Septiembre, 2014

La salida del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla estaba anunciada. Ya hace muchos meses, en círculos periodísticos y palaciegos se comentaba su retiro, y el probable ingreso de Luis Oganes, prestigioso economista y tecnócrata.

Posteriormente, se mencionó a Piero Guezzi como su reemplazo, pero el gobierno decidió nombrar a Alonso Segura, jefe del gabinete de asesores del MEF, académico y funcionario de carrera.
 
Las implicancias de este cambio son notorias. Con esta dimisión, el gobierno se queda sin vicepresidentes. Porque, en verdad, resulta evidente que en Palacio mandaba la primera dama, el presidente, y el ex ministro Castilla, como quedó demostrado con el episodio de la forzada renuncia del ex premier César Villanueva, y el asunto del sueldo mínimo, y donde el ex ministro actuó más que como operador, como “sicario político”.
Leer Mas

Economía y trincheras

2 Septiembre, 2014

La desaceleración de la economía ya no se puede negar. Los magros índices de mayo de 1.84% y junio de 0.3% así lo demuestran, las proyecciones de inversión privada han disminuido de 4% a 2.6% según el Banco Continental, y el otrora poderoso sector construcción ha disminuido su rentabilidad del 30 % al 15%, tal como lo indica el diario Gestión.

A esto se suma el decrecimiento de la producción e inversión minera. Todas estas circunstancias exigirían del gobierno un manejo político más atinado, pero lo que hemos visto es un régimen atrincherado, parapetado, que llama a la unidad y ataca  a sus adversarios. El llamado a la unidad del 28 de julio se contradice, una vez más, con esa actitud del propio presidente Ollanta Humala. 

Leer Mas