Fashion

Ministros giratorios y gobierno tecnocrático

31 Julio, 2016

La asunción de mando de Pedro Kuczynski ha generado reacciones encontradas. Para unos, es el triunfo y la llegada de un gobierno tecnocrático, que procura una revolución social (¿?), lejos de la ideología y casi fundacional.

Para otros, entre quienes nos incluimos, es la marca de un régimen que empieza su mandato con un discurso plagado de buenas intenciones, de sueños, de compromisos, con los cuales ningún compatriota debería - en principio - estar en desacuerdo. Pero al mismo tiempo, Kuczynski dirigió un mensaje a la nación extremadamente breve, con una  referencia como a Belaúnde (quien fue a saludar al grupo golpista de Pérez –Godoy cuando asumió el poder, que, en realidad, había ganado en las urnas Haya de la Torre). Referencia además, a un gobierno, sino corrupto, cuando menos mediocre y falto de autoridad. 

Leer Mas

¿Y dónde está el equipo?

7 Julio, 2016

Estamos a muy pocos días de la culminación del gobierno, y los ciudadanos observamos con preocupación que el presidente elegido aún no informa quién será su premier, lo que podría ser un signo de improvisación o interpretarse como una muestra que no tiene “el equipo” que afirmó poseer en campaña.

Y no importa que los anteriores presidentes se hayan demorado tanto o más que él en la designación. La delicada situación del país exige se conozca de inmediato el nombre del premier, sus ministros, viceministros, y en la medida de lo posible, coordinar o avanzar con alguna acción importante en el ejecutivo o en el congreso, que de esa manera podría-en algo-mejorar su alicaída imagen. en las comisiones de transferencia se encuentran personas valiosas como Eduardo Ferreyros, hasta Miguel Pralé y Cecilia Blondet, de discreto paso por la administración pública. 

Leer Mas

La otra dictadura

6 Junio, 2016

Conocidos los primeros resultados y las proyecciones de la ONPE y de la mayoría de encuestadoras, todo parece indicar que Pedro Kuczynski será el próximo presidente del Perú.

Ha sido una segunda vuelta para el olvido, donde abundaron las ironías y los ataques de ambos lados, en especial los del grupo del ex ministro belaundista y toledista. 

En fin, no queremos abundar en estas frases penosas de ambos lados, pero lo que debemos destacar es que nuestro país ya no puede seguir mirando hacia atrás. Finalizada la autocracia –dictadura terminal fujimorista, se realizó un proceso anti corrupción, la candidata firmó un compromiso democrático. Si este sector, que demuestra odio y revanchismo,  no le cree a la candidata de Fuerza Popular, es otro problema. En estas mismas páginas, por ejemplo, el periodista y de nuevo congresista, ahora de PPK, Guido Lombardi, destacaba el carácter sereno y el trabajo de Keiko Fujimori. Se entiende que sólo la política pudo hacerlo cambiar de opinión.

Leer Mas

El que falle menos

8 Mayo, 2016

A poco menos de un mes de la segunda vuelta, observamos que la campaña de la segunda vuelta se desarrolla en medio de ataques y en el mejor de los casos ironías. La política peruana genera carcajadas, aunque no sea graciosa, y en el mejor de los casos, ironías. Ver dos políticos en polémica puede ser una exquisitez para un ciudadano común o quienes buscamos hacer análisis político, pero nada más.

El problema es que la política debe ser un espacio de discusión y acuerdo sobre gobernabilidad, políticas públicas, bienestar y libertades. Pero esto suena tan lírico como utópico, digno de una cátedra de Derecho y Ciencias Políticas.

En realidad, fundamentalmente, nuestra campaña electoral es un festival de ironías, ataques y descalificaciones, pero muchas veces de errores y fricciones dentro de los mismos grupos que aspiran al poder, y que parece que contienes alas que pretenden imponer sus ideas sobre los otros, y en un ejercicio peligrosísimo, de celebrar antes de tiempo. No demuestran unidad.

Leer Mas

Frente arduo

10 Abril, 2016

Conocidos los resultados de la primera vuelta, la primera impresión que nos queda es que ha sido uno de los procesos más caóticos y anodinos de los últimos años, no así de la campaña, que nos vuelve a poner en dilemas “modelistas”.

Las elecciones comenzaron mal, con un presidente que las convocó tardíamente, un congreso que modificó, gracias a la iniciativa del ex congresista oficialista Jaime Delgado- el mismo que estuvo 20 años al Frente de la Asociación de Consumidores no sabemos por qué razón- y apoyada por las demás bancadas, probablemente para no quedar como grupos pro corrupción.

La verdad es que entre esas leyes y magistrados electorales con un peripatético afán de figuración, los resultados no pudieron ser peores. La política peruana pasó de la perversa judicialización a la “tachalización” de cuanto candidato hubiera. La señora Keiko Fujimori, se salvó gracias, más que a la Virgen, a los vacíos de la norma. También tuvieron lugar las impugnaciones contra Kuckynsky, y el ex presidente García, mientras que sus opositores se frotaban las manos. 

Leer Mas

90-16

9 Marzo, 2016

Una mañana de 1990, un familiar y su esposa observó un panel con la foto de un personaje de rasgos orientales que se lanzaba a la presidencia, y le dijo a su esposo ¿quién es este señor de origen japonés que postula? La respuesta que recibió fue breve y directa ¡No hay ningún candidato de origen japonés ¡

Fujimori era un ingeniero agrónomo, rector y docente en la Universidad Agraria (acaso una de las universidades públicas más reconocidas), y conducía un programa que casi podía ser la antítesis, según muchos, de su personalidad: "Concertando”.

Todo esto ocurría en la campaña electoral del primer gobierno aprista, y que casi nos convierte en un estado fallido, tarea que realizaron con singular empeño los gobiernos de Juan Velasco Alvarado, Francisco Morales-Bermúdez Cerrutti, y Fernando Belaúnde. Y que el entonces populista y antimperialista García coronó con éxito. 

Leer Mas

¿Partidos políticos o empresas electorales informales?

2 Febrero, 2016

La extraordinaria movilidad de candidatos y políticos al congreso y la facilidad con que abrazan o abjuran de algunas ideas, más de una vez antagónicas, nos ha llevado a pensar que en el Perú no tenemos partidos políticos, sino empresas electorales informales que se crean, la mayoría de las veces, sólo para las campañas.

Así, el candidato Hernando Guerra-García, comienza postulando por el fantasmal partido Humanista de Yehude Simon, y terminó postulando

Leer Mas