Fashion

El que falle menos

8 Mayo, 2016

A poco menos de un mes de la segunda vuelta, observamos que la campaña de la segunda vuelta se desarrolla en medio de ataques y en el mejor de los casos ironías. La política peruana genera carcajadas, aunque no sea graciosa, y en el mejor de los casos, ironías. Ver dos políticos en polémica puede ser una exquisitez para un ciudadano común o quienes buscamos hacer análisis político, pero nada más.

El problema es que la política debe ser un espacio de discusión y acuerdo sobre gobernabilidad, políticas públicas, bienestar y libertades. Pero esto suena tan lírico como utópico, digno de una cátedra de Derecho y Ciencias Políticas.

En realidad, fundamentalmente, nuestra campaña electoral es un festival de ironías, ataques y descalificaciones, pero muchas veces de errores y fricciones dentro de los mismos grupos que aspiran al poder, y que parece que contienes alas que pretenden imponer sus ideas sobre los otros, y en un ejercicio peligrosísimo, de celebrar antes de tiempo. No demuestran unidad.

Leer Mas

Frente arduo

10 Abril, 2016

Conocidos los resultados de la primera vuelta, la primera impresión que nos queda es que ha sido uno de los procesos más caóticos y anodinos de los últimos años, no así de la campaña, que nos vuelve a poner en dilemas “modelistas”.

Las elecciones comenzaron mal, con un presidente que las convocó tardíamente, un congreso que modificó, gracias a la iniciativa del ex congresista oficialista Jaime Delgado- el mismo que estuvo 20 años al Frente de la Asociación de Consumidores no sabemos por qué razón- y apoyada por las demás bancadas, probablemente para no quedar como grupos pro corrupción.

La verdad es que entre esas leyes y magistrados electorales con un peripatético afán de figuración, los resultados no pudieron ser peores. La política peruana pasó de la perversa judicialización a la “tachalización” de cuanto candidato hubiera. La señora Keiko Fujimori, se salvó gracias, más que a la Virgen, a los vacíos de la norma. También tuvieron lugar las impugnaciones contra Kuckynsky, y el ex presidente García, mientras que sus opositores se frotaban las manos. 

Leer Mas

90-16

9 Marzo, 2016

Una mañana de 1990, un familiar y su esposa observó un panel con la foto de un personaje de rasgos orientales que se lanzaba a la presidencia, y le dijo a su esposo ¿quién es este señor de origen japonés que postula? La respuesta que recibió fue breve y directa ¡No hay ningún candidato de origen japonés ¡

Fujimori era un ingeniero agrónomo, rector y docente en la Universidad Agraria (acaso una de las universidades públicas más reconocidas), y conducía un programa que casi podía ser la antítesis, según muchos, de su personalidad: "Concertando”.

Todo esto ocurría en la campaña electoral del primer gobierno aprista, y que casi nos convierte en un estado fallido, tarea que realizaron con singular empeño los gobiernos de Juan Velasco Alvarado, Francisco Morales-Bermúdez Cerrutti, y Fernando Belaúnde. Y que el entonces populista y antimperialista García coronó con éxito. 

Leer Mas

¿Partidos políticos o empresas electorales informales?

2 Febrero, 2016

La extraordinaria movilidad de candidatos y políticos al congreso y la facilidad con que abrazan o abjuran de algunas ideas, más de una vez antagónicas, nos ha llevado a pensar que en el Perú no tenemos partidos políticos, sino empresas electorales informales que se crean, la mayoría de las veces, sólo para las campañas.

Así, el candidato Hernando Guerra-García, comienza postulando por el fantasmal partido Humanista de Yehude Simon, y terminó postulando

Leer Mas

Apuntes sobre la carrera

5 Enero, 2016

En medio de jales, suerte de cartas-pases, la primera etapa de la carrera electoral va llegando a su fin, de la peor manera. Candidatos que se alquilan, congresistas que estudian opciones. La política no es doctrina, ni ideología, sino simplemente la búsqueda de un lugar.

De todas las opciones, la peor, sin lugar a dudas, es la que representa el gobierno, con el retorno del general en retiro, Urresti, a quien se podría calificar como “el candidato del insulto, o de los ataques”, especialmente contra el aprismo y el fujimorismo. Si tuviera un mínimo de prudencia, el gobierno y su candidato se cuidarían de tener mejores migas con estos grupos. Comisión avisada no mata gente.

Las estrategias del régimen, empezando por el presidente que habla como candidato, parecen ser la del insulto a estos grupos, fiscales, y prensa. Se esperaba que, por estar en campaña, separaran la política partidaria de la del Estado, pero para palacio ambas son indisolubles.

Leer Mas

Presupuesto y post-supuesto

29 Noviembre, 2015

En medio de agendas, dichos y desmentidos, hay temas de la verdadera agenda del país, no de la señora Heredia, a los cuales deberíamos prestar más atención.

Uno de estos es el relativo al presupuesto de la república para el próximo año, que a decir de muchos, es bastante inflado en sus cifras, y al igual que los anteriores, también inflados en sus montos y escuálido en sus resultados, en casi todas las instancias de gobierno.

Si algo hemos aprendido de modo dramático los peruanos es a tener un presupuesto equilibrado, algo que sabe cualquier ciudadano con un mínimo de sentido común. El dispendio nunca es positivo, ni para una sociedad ni para un país. Pero parece que el régimen no le interesa mantener las fortalezas macroeconómicas. De ésas que se vanagloria.


 

Leer Mas

Los otros

5 Noviembre, 2015

Mientras que los candidatos tradicionales y casi oficiales hacen sus primeas armas en la próxima campaña para las elecciones inexplicablemente aún no convocadas por el presidente Ollanta Humala, consideramos conveniente delinear algunos personajes que, en otro contexto, podrían ser considerados de interés.

La primera podría ser Verónika Mendoza, candidata de “un sector” de la izquierda, quien no ha hecho más que una serie de propuestas gaseosas y mucha regulación, análisis de contenidos de los medios, y criticar la política “extractivista” de Evo Morales, gobernante boliviano que debe su éxito, precisamente, a esa política, y a su vocación autocrática, entre otras cosas.

Leer Mas