Fashion

Entre la historia y la histeria

12 Junio, 2021

La proclamación del próximo gobernante nos encuentra entre la histórica celebración de los nuestros 200 años de independencia, y la irritación por una crisis sanitaria, económica y política que, no tiene cuándo terminar.

Un jurado que no da garantías, candidatos que no logran convencer, ofertas populistas, extremistas, una prensa que no cumple su labor, un Ejecutivo que no asume una posición clara frente a hechos graves de subversión, o que confunde el presente con el futuro al hablar de la vacunación, y que insiste en un cierrapuertas que agrava la situación que vivimos en la actualidad.

Leer Mas

Aníbal Quiroga: “Gane uno u otro candidato, nos esperan tiempos de inestabilidad política y económica”

11 Junio, 2021
Manuel Ponce Rigau

Mientras que la candidata Keiko Fujimori demanda la nulidad de 802 actas que, de ser resueltas a su favor, le darían una victoria, el candidato Pedro Castillo se proclama ganador. Sobre este dramático escenario, conversamos con el Dr. Aníbal Quiroga, constitucionalista, docente, hombre de Derecho, y de una aguda visión política.

Ddlc: Dr. Quiroga, con una inconclusa segunda vuelta, nos encontramos aún en una situación de incertidumbre, donde la cifra de diferencia entre ambos es de 67 mil votos, ¿se puede revertir por una acción legal de impugnación y anulación de actas? ¿Es esto utópico?

A.Q: No es utópico, pero es difícil, porque se encuentran en un empate técnico, y aritméticamente es posible, pero resulta difícil que con un 1% se pueda revertir un resultado.

Leer Mas

Crónicas: Beatificación de Sor ‘Aguchita’

9 Junio, 2021
https://www.caaap.org.pe/2021/06/08/beatificacion-de-sor-aguchita-quien-fue-la-primera-religiosa-asesinada-por-sendero-luminoso/

A los 22 años inició su noviciado y a los 67 se trasladó a Junín para trabajar con los Asháninkas en medio de la violencia social de finales de los años 90. Su fe y amor al prójimo trascendió en la comunidad cristiana. María Agustina Rivas López, conocida como ‘Aguchita’, se convirtió en la primera religiosa asesinada por Sendero Luminoso.

El 22 de mayo el Papa Francisco aprobó la beatificación de la religiosa peruana María Agustina Rivas, quien dedicó su vida a servir a Dios, ayudar a los más pobres y, además, fue asesinada por Sendero Luminoso en una comunidad de la selva central durante la época más violenta del país. El pontífice argentino recibió en audiencia al Cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y autorizó promulgar el martirio de la Sierva de Dios María Agustina, más conocida como ‘Aguchita’.

Leer Mas

Cultural: Dos siglos de café en el Perú

9 Junio, 2021
Magaly Zapata https://www.laabeja.pe/mas-de-dos-siglos-de-cafe-en-el-peru/

Es la tierra del Inca que el Sol ilumina porque Dios lo manda, si lo escribió Polo y lo cantó El Zambo, amén. Y sí, también nos mandó granos de café que arribaron hacia primeros del siglo XVIII a la entonces capital del Virreinato del Perú en algún vapor, por la aventurera voluntad de colonos que deseaban beber lejos de sus tierras aquel elixir que ya se conocía en la Europa del Norte a finales del siglo XV y que peregrinos musulmanes a través de un lucrativo comercio al ser una bebida popular, introdujeron al mundo islámico en Persia, Egipto, Turquía y Norte de África, embarcándolo por la llamada ruta marítima a la Meca, desde el Puerto de Moca “Al-Mukhā” en la costa del Mar Rojo, Yemen.

Leer Mas

La urgencia de un rumbo

9 Junio, 2021
Germán Lench Cáceres

La economía peruana no tiene un rumbo definido, sus peligros son: la corrupción, los escándalos y la falta de convicción y seriedad de los poderes legislativo y judicial. Adicionalmente baja la productividad, pésima educación, deficiente sistema de salud demostrado hoy con la covid – 19, debilidades de infraestructura física, desigualdad social y el alto nivel de informalidad, como bien lo señaló hace años Michael Porter. 

Tenemos un Estado predatorio y una burocracia paquidérmica compleja con trámites inmanejables que faciliten la inversión; el Estado no funciona y nuestro aparato estatal es ineficiente y cuando se trata de crear las condiciones para generar riqueza, abdica de sus funciones; cuando se relaciona con la inversión privada, las señales son para trabarla. Los burócratas usan su autoridad para maximizar la acumulación de sus beneficios personales. No se ve liderazgo, Ni se ve un norte.

Leer Mas

La disyuntiva recurrente

3 Mayo, 2021

Cada 5 años – prácticamente - el sistema político nos enfrenta a disyuntivas extremas. El 2006, entre el expresidente García y el Ollanta Humala del polo rojo y radical extremo. Como se recuerda, a García - un animal político, al margen de las simpatías o antipatías que pueda despertar - en ese entonces ya ubicado en el centro, o en la derecha liberal, no le fue muy difícil vencer a un Humala de “ideas afiebradas”, como él mismo lo calificó.

En el 2011 una todavía novel Keiko Fujimori, con el activo y pasivo que eso implica, perdió ante un Ollanta Humala suavizado y de polo blanco, más allá de rituales ridículos como su juramento democrático en la San Marcos, y aupado por intelectuales progresistas.

Leer Mas

Germán Lench: “Lo que dice el candidato Pedro Castillo hasta ahora, son más que ideas, son eslóganes de campaña”

3 Mayo, 2021
Manuel Ponce Rigau

En medio de una confusa y turbulenta segunda vuelta electoral, la economía está jugando un papel central. Como se sabe, el plan de “Perú libre” no solo contempla la desactivación del Tribunal Constitucional, sino también el cambio total de la Constitución de 93, a través de una difusa y poco explicada Asamblea Constituyente.

Leer Mas