< Detras de la cortina

Pedro Yaranga: No se observa una estrategia antiterrorista eficaz del gobierno

En los años 80 y parte de los noventa, el terrorismo era un tema excluyente en la opinión pública y los medios de comunicación. Con la captura de las cúpulas subversivas, el Estado y los ciudadanos pudimos dedicarnos a otra agenda: la lucha contra la pobreza, la apertura y el desarrollo de mercados, y la necesidad de realizar reformas institucionales, pero al mismo tiempo nos olvidamos del problema y la necesidad de solucionarlo definitivamente.

Doce años después de iniciada la llamada restauración democrática, la consecuencia de este error nos pone el tema en el centro del debate.

Pedro Yaranga, periodista egresado de Bausate y Meza, especializado en investigación y quien trabajara en Canal 4, entre otros medios, es una voz autorizada para conocer y entender la realidad de la persistente y al parecer cada vez más poderosa subversión o narco-subversión.

Ddlc: La gente habla de la subversión y se debate en los medios, pero se percibe desconocimiento y desconcierto frente al problema. ¿Cuál es su opinión?

PY: Todos los problemas sociales cambian con el tiempo. Las cosas cambian, y algunos siguen pensando igual, pero aquel que no hace seguimiento se queda. Hasta los problemas de la posguerra se transforman.

Ddlc: Sí, pero acá se ve que desde el Estado no hay, siquiera, un diagnóstico claro del problema, ni mucho menos estrategias efectivas para enfrentarlo.

PY: Lo que se observa en los niveles de gobierno es desconocimiento de la gestión pública. Normalmente cuando uno llega a gobernar, no se recoge ni se evalúa lo hecho mal o bien por anteriores administraciones. Eso es lo que ha ocurrido en el municipio de Lima. Se cuestionan o dejan de lado experiencias pasadas. Ése es uno de los problemas graves del Perú en el gobierno central, local y regional, y traba nuestro desarrollo.

En cuanto al tema, nos quedamos embriagados por la captura de Guzmán y su comité central, y se pensó que el asunto ya se había acabado, y no fue así, porque estos grupos siempre reaparecen. Eso es lo que ha pasado y además el territorio peruano es propicio para estas cosas, como fue la guerrilla del 65, y siempre han tenido como escenarios territorios agrestes como algunas zonas de Ayacucho. Se ha caído en un triunfalismo. 

Fujimori avanzó bien con un grupo especializado, pero luego se equivocó y desarticuló el grupo, porque ningún equipo de ese tipo se debe desactivar, debe ser estable, como ocurre por ejemplo, en Chile. No puede ser que cuando se tiene un buen policía, se lo capacita en el extranjero, y luego se le destaca a una comisaría. Las visiones se tienen que completar con una estructura del Estado para lograr resultados.

Ddlc: ¿Los senderistas de ahora son narcos, terroristas, ambas cosas, todo y nada? ¿Qué son?

PY: Si recurrimos al arte de la guerra de Sun Tsu, que decía “conócete a ti mismo y a tu enemigo y así tendrás posibilidades de triunfar”, en este caso nos olvidamos cómo pasó en los 80 y algunos dijeron “son abigeos”. Se capturó a Guzmán y su grupo, a Feliciano, y ahora dicen son narcotraficantes, “son sicarios, no hay nada de terrorismo”. La parte ideológica – política no es tan eficiente como la anterior, pero sigue avanzando.

Este sector es más pragmático que el otro. El grupo que estaba con Guzmán tenía problemas con las comunidades campesinas, con los productores de la zona alto andina, que estaban organizados en Comités de Auto - Defensa. Los senderistas atacaban, aniquilaban, emboscaban, robaban sus animales. Esta gente no, ayuda, hacen obras sociales, entonces controlan el territorio. No necesitan vigías porque les avisan los mismos campesinos. Todo esto lo financian con el narcotráfico. 

Ddlc: Así ha sido siempre…

PY: Hay un sector que dice “sólo son narcos”. El propio “Raúl” ha dicho que “es una relación temporal e interesada”. Los narcotraficantes necesitan protección armada, y ellos requieren dinero, porque si el narcotráfico no les diera dinero, estarían secuestrando empresarios, y realizando incursiones armadas contra pequeños poblados.

Ddlc: ¿Queda algo de ideología en este grupo?

PY: Sí queda, pero no como en los ochenta. Mantienen la estructura y principios del partido. Siguen hablando de una guerra prolongada, por eso  tienen los de 32 años de experiencia política y militar, y los presos tienen un perfil más ideológico – político. Pero si se juntan, el problema sería más grave que el de los 80. Ninguno de los que está en el VRAEM va a postular a ser presidente, pero los que están en las cárceles sí.

Ahora, es difícil que tomen el poder a través de la lucha armada, no ocurre en ninguna parte del mundo, y menos ahora que está cambiando. Pero estamos hablando de una guerra no convencional, de hacer daño. No obstante los esfuerzos del Estado, no habrán mejoras en las zonas donde están ellos, la inversión simplemente se retrae y el Perú perderá oportunidades. ¿Quién va a querer invertir en territorios convulsionados?

Ddlc: ¿Qué piensa sobre la CVR?

PY: La Comisión de la Verdad cumplió su papel, pero se cometieron errores en su composición, y fue darle demasiado espacio a un sector ideologizado. La CVR ha perdido la gran oportunidad de convocar a los comités de auto-defensa, conformados por campesinos organizados que combatieron y le ganaron a Sendero. ¿Cuántos testimonios de los comandos, tiene la CVR sobre esos comandos, que eran campesinos, sobre la posguerra, por llamarla así? Ninguno.

Estos comandos no quisieron declarar por temor a ser procesados. Cada comando tenía no menos de cinco juicios. Y la CVR no llegó a ellos por este sector, muy de izquierda e ideologizado. Con su aporte, el informe hubiera sido más completo y equilibrado.

Ddlc: ¿Cuáles son las fuerzas de Sendero en el VRAEM?

PY: No hay cifras exactas. Por no minimizar diría entre 450 y 500 personas, incluidos niños, entre Junín, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Cuzco. Y cuando hacen acciones importantes no emplean más de 30 personas. Hay quien dice que pasaron 80, y hay gente que dice que estaban almorzando o llevando droga 40 o 50 senderistas. Eso es falso. Cuando un grupo está mimetizado es más fácil actuar. Si se desplazan 80 hombres es fácil ubicarlos, pero si se movilizan de cinco en cinco por largas distancias, pasan inadvertidos.

Otros dicen están por Ucayali pasando droga como mochileros. Ellos no lo son, constituyen una organización grande. Cuando quieren pasar droga contratan clanes locales – que es lo que hace cualquier narcotraficante - para llevarla a Iquitos o Brasil, les pagan, no vienen a Lima trayéndola. Se movilizan por los territorios que conocen. De Lima al Huallaga, al VRAEM, al Alto Amazonas. Ese clan le reporta a él y él hace el transporte.

Ddlc: ¿Ve una estrategia eficaz del gobierno en este tema?  

PY: No la veo…

Ddlc: Pareciera confiar en un golpe de suerte. En encontrarse con “Gabriel” en un café, y que éste se entregue pacíficamente.

PY: Sin embargo, existe un grupo altamente especializado en la policía, y no dudo que podría dar un golpe duro al terrorismo a más tardar en diciembre, pero la gran masa y el ejército no hacen un trabajo de inteligencia. Y dentro del gobierno, el Ministerio del Interior se ha politizado. En ese sector hemos cambiado 4 ministros y sin resultados.

Ddlc: ¿Al señor Cateriano lo han nombrado por su cercanía al señor Vargas Llosa?

PY: Estos ministros son menos malos que los anteriores.

Ddlc: ¿En el primer secuestro a Techint, se pagó dinero o no?

PY: Sí se pagó, aunque no conozco la cifra. Además, la política de Camisea es esa, no sólo en el Perú, sino en países como Colombia. Por eso no quieren policías ni militares, lo consideran inseguro.   

Ddlc: En abril de este año usted afirmó que el consorcio no pagó…

PY: No se pagó, pero parece que después de esta semana algo han pagado, porque después de los atentados "Gabriel" en un audio afirmó “ustedes no quieren…ahora nos vamos a bajar un par de ingenieros”, pero hasta ahora no han hecho nada contra Camisea. Ya lo hubieran hecho, si el equipo pesado está allá, entonces es probable que hayan pagado algo.

Ddlc: ¿Es probable que hayan desistido por la acción del gobierno?

PY: No, porque es un territorio muy difícil. Si quieren lo hacen…

Ddlc: ¿Cuál sería la estrategia más adecuada para enfrentar al neo senderismo?

PY: La mejor estrategia es fortalecer ese grupo especializado, capturando mandos poco a poco, o eliminándolos en combate.

Ddlc: Eso es por el lado represivo. ¿Y en el aspecto social?

PY: El gobierno lo tiene claro, pero ahora cada ministerio está gastando como puede y el esfuerzo se pierde, porque no hay una visión general de qué necesita cada zona: carreteras, electrificación, colegios. Se hace eso y Sendero pierde apoyo. ¿Cómo se le puede exigir a la gente del VRAEM que cultive otras cosas, si no tiene mercados internos por falta de carreteras?

Quieren aplicar la experiencia de San Martín, y ahí dio resultado porque tiene excelentes carreteras. En gran parte del Ene faltan 40 kms. de carretera como trocha.

Sin embargo, en el VRAEM no todos son cocaleros. Algunos cultivan cacao orgánico, ajonjolí, papayas. Es una zona con mucho potencial. Si se construyen vías de comunicación, los senderistas se retiran. No se asientan donde hay carreteras.

Ddlc: Carlos Tapia señaló que la lucha política deberían darla también los partidos, aunque es complicado por su debilidad…

PY: El señor Carlos Tapia no pudo enfrentarse al presidente. ¿Va a poder enfrentarse a estos grupos?

Ddlc: Quienes podrían hacerlo son los estudiantes e intelectuales, pero el terrorismo también se está infiltrando ahí.

PY: Están en La Cantuta, San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería, pero no reclutan sólo estudiantes, sino también docentes, lo que lo hace más complejo.

En la medida que los gobiernos hagan obra, los campesinos, que son prácticos y necesitados, los dejan. Por eso les hacen firmar actas de compromiso a los políticos. Es un control social. 

Ddlc: ¿La ley del negacionismo puede ser una herramienta eficaz en esta lucha?

PY: Habría que ver. Es como el caso del nuevo código procesal penal o civil. ¿De qué sirve tener un bólido si no hay un buen piloto? Creo que nuestra legislación es suficiente y está de acuerdo a nuestra realidad.

Existe una norma que sanciona a quienes bloquean carreteras, provocan pérdidas materiales y humanas en las protestas. ¿Hay alguien preso por esto? Nadie.

Ddlc: En octubre de 2011 se habló de actividad del MRTA.

PY: Sí, fueron unos niños en Cajamarca. 

Ddlc: En 2010 también se propaló un video del MRTA, que se llegó a afirmar que venía de Bolivia.

PY: El MRTA en Bolivia está más activado que acá, y una parte de Sendero se ha pasado ahí. Ambos quieren regresar para activarse, pero tienen problemas, el MRTA no puede porque donde estaban ellos está Sendero, y en el Huallaga y Satipo la policía está mejor ubicada, entonces les va costar bastante volver. Además es un grupo pequeño y para resurgir necesitan apoyo de las masas.

Ddlc. ¿La ley que controlaba los insumos químicos ha sido efectiva?

PY: No se aplica. Tenemos buenas normas, pero si no se aplican, no sirven. En este caso se le daba la facultad a la SUNAT, que tiene mucha carga de labor, de control satelital. A cada camión con insumos deben ponerle su GPS y desde una computadora chequear dónde va, si se desvía.

Ahí lo que debería hacerse es construir garitas en las carreteras principales y las secundarias, y aplicar esta norma significa emplear programas, con máquinas interconectadas en todo el país, entonces en una carretera con resguardo policial hay una garita, si desaparece un carro, se le busca, y cuando se le encuentra se le pide guía y si la carga o parte de la carga no coincide, se incauta.  

Si no se hace eso, la SUNAT no va a poder controlar el problema, y además hay un problema de corrupción. Si se traslada una tonelada de insumos químicos de diferentes especies, los narcos van con una camioneta delante con dos tipos y una bolsa con dinero, y ante cualquier problema van a la comisaría y arreglan. Una vez que lo hacen, se comunican por radio y pasa el carro. Si encuentran un patrullero, hacen exactamente lo mismo.

Ddlc: ¿Cuál es la situación de Sendero en el Frente Huallaga?

PY: A nivel dirigencial está desarticulado, pero no se descarta que con el tiempo resurja, porque hay gente armada que ha colaborado con ellos y la usan para proteger al narcotráfico.

Ddlc: Se mencionaba también que Sendero iba a enviar gente del VRAEM a tomar control de la zona…

PY: Ésa es su intención, pero no es muy fácil hacerlo. Lo intentaron, pero por suerte, este mando fue capturado y el resto tuvo que regresarse. 

Ddlc. ¿Qué tan clara es la relación entre la subversión y las protestas sociales?

PY: Los sentenciados por terrorismo siempre se infiltran. Uno se da cuenta en una protesta, porque hacen armas como una bomba molotov con una botella. En el Cusco, unen un cohete y un tubo de agua, el cohete se dispara, revienta y hace daño. Y son armas destructivas y económicas.

Ddlc: ¿Cómo atacar el problema, junto o por separado?

PY: Es preferible atacar a los dos, narcotráfico y terrorismo, pero de forma global, especialmente con el narcotráfico, porque se provoca el efecto de un globo inflado. Se pisa por aquí y revienta por allá. Por eso se trasladan de una cuenca a otra.  

El costo de un  kilo de PBC es 700 u 800 dólares por kilo y de clorhidrato, 1100 o 1300 dólares.

Ddlc: ¿Hay algún sentenciado por el atentado al Centro Comercial “El Polo” (donde se mencionó una posible participación de las FARC), y alguna información sobre el ataque de este año al Gobierno Regional de Junín?

PY: Han capturado a dos involucrados, pero que se sepa las FARC no participaron en este atentado. Ahora, Sendero siempre ha pretendido emular a las FARC, y ahora lo hace a través de Youtube.

En lo que se refiere al ataque a las oficinas del Gobierno Regional de Junín, parece extraño, como los volantes en el Cusco amenazando a un alcalde, y donde la estructura y tenor de volantes no coincide con las características senderistas.

Ddlc: ¿Cuán visible es la participación del General (r) Adrián Villafuerte en estos temas?

PY: Según tengo entendido, el General Villafuerte fue responsable de la llamada “Operación Libertad” en Kepashiato.