Fashion

Gestión del Cambio en la Administración Pública peruana

4 Febrero, 2010
Gino Roggero

 

El propósito de este artículo es compartir una preocupación por la forma como continúa operando la Administración Pública peruana, tanto en el nivel nacional, como en el nivel regional y local. Y lo hacemos con un estilo periodístico, más que académico. De modo que no se trata de un ensayo ni menos de un estudio preliminar sobre gestión del cambio en la Administración Pública.
 
Las consecuencias de este comportamiento administrativo son graves, pues afectan la eficiencia, eficacia y elevan los costos en la ejecución de las políticas públicas.
 
El impacto de estas consecuencias negativas alcanza a los administrados, sean como usuarios de la administración pública, como servidores de la propia administración pública o como ciudadanos.
 
Hemos seleccionado algunas áreas críticas que muestran ese comportamiento de la administración pública que nos preocupa, en este caso, destacando más la perspectiva del usuario o ciudadano.
 
Cuando se estudia el llamado “Ciclo de la política pública” (es decir, cómo se plantea, elabora, aprueba, ejecuta, supervisa y evalúa una decisión estratégica de la Administración Pública (o política pública), siempre se nos advierte que identificar el problema por solucionar es el paso fundamental.

 

 

Leer Mas

Responsabilidad Social Empresarial en el centro laboral

2 Octubre, 2009
Sylvia Calderón

Así como la planificación estratégica de la empresa rinde sus frutos en la dirección y organización, establecer una política de salud para las y los trabajadores, como la prevención del VIH, es una estrategia rentable y es muestra de la calidad en la gestión empresarial. El sector empresarial no es ajeno a este problema de salud pública, pues cuando se agudiza la situación, repercute directamente sobre la fuerza laboral o el consumo en el mercado.
Precisamente, dentro del área de la salud preventiva en el centro de trabajo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en alianza con el Ministerio de Salud, ejecuta “Medidas nacionales frente al SIDA en el lugar de trabajo” – Resolución Ministerial 376 – 2008 – TR del 28.11.2008, en el cual participa también la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud – CONAMUSA.

Leer Mas