< Detras de la cortina

Pablo Bustamante: “Nos encontramos en un ambiente enrarecido y de naturaleza suicida”

Cuando no terminábamos de asimilar la prisión para los ejecutivos de las compañías vinculadas a Odebrecht, el fiscal José Domingo Pérez dispuso un polémico allanamiento a dos locales de Fuerza Popular, terminando de complicar más nuestra ya delicada situación política.

Pablo Bustamante, Consultor de Empresas y director del reconocido portal Lampadia considera que esta situación va a determinar un crecimiento muy reducido para este año, y es bastante escéptico sobre los próximos, en un escenario donde se ha desatado una guerra de todos contra todos, y donde el ejecutivo tiene una mayor cuota de responsabilidad.

Ddlc: ¿Cuál es el balance económico que se puede hacer de este año, y que nos espera para el próximo?

P.B: Creo que es muy negativo, porque había la expectativa de lograr una importante recuperación, corregir políticas equivocadas del gobierno nacionalista, empezar a incentivar la inversión privada, recuperar la pública. Empezamos con el Niño costero, pero no sólo eso, sino también con un gobierno que se generaba mil problemas, y un congreso que complicaba las cosas.

El resultado final es que estamos muy por debajo de lo que se esperaba, muy debajo de lo que deberíamos estar haciendo.

Esperamos el 2018 llenos de esperanza, a ver si crecemos a un mediocre 4%. No se trata hacer críticas destructivas, pero debemos ser muy realistas. Nuestros niveles de crecimiento deberían de ser mayores al 6% por año. Hace varios años que estamos por debajo de esa cifra. No hemos agilizado trámites, no hemos resuelto los conflictos políticos vinculados a la minería. No hay señales claras de una recuperación real.

Ddlc: ¿Cuando habla del congreso, se refiere a su acción política, o a sus iniciativas, algunas de ellas calificadas de populistas?

P.B: El Parlamento comenzó mejor de lo que termina. Lamentablemente, se ha producido una lucha entre los bandos, mientras que el gobierno debería haber consolidado 50 años de experiencia, donde los peruanos podamos distinguir entre una política positiva y otra negativa.

Es una vergüenza que el 80% del electorado se pronunció por no cambiar la constitución, no retroceder en la economía de mercado, fortalecerla, Y seguir creciendo e insertándonos en la economía global. Fue un mandato popular clarísimo en un país con potencial, pero lamentablemente se generaron por temas políticos, dos pactos: el primero con el señor Humala y su esposa, que les dieron la mano para las elecciones, y ese contubernio quedó claro cuando comenzó el trabajo de las comisiones de transferencia y no se le dijo al país la verdad acerca de su real situación económica, y el otro pacto fatal, para el gobierno y para todos, fue el que se concretó con las fuerzas de izquierda derrotadas.

Entonces, esos factores más la hipersensibilidad y el lenguaje vociferante y agresivo de algunos miembros de Fuerza Popular han ocasionado una situación que es casi imposible de controlar, pero es el señor Kucynski en su calidad de presidente quien tendría que haber manejado la situación, en vez de echarle leña al fuego.  

Efectivamente, hay que defender la figura del presidente de la República, y apoyarlo a fin que concluya su mandato, así sea vendado.

Ddlc: Claro, pero hay indicios que aparecen e investigaciones que no se terminan de. aclarar, sobre la oposición o miembros del gobierno.

P.B: Acá se ha desatado una cacería de brujas, y como dijo alguien hace poco, “la injusticia es igual para todos”. Yo opiné en contra de la prisión preventiva absolutamente fuera de lugar de Humala y Nadine Heredia, sin que les hubiera iniciado un juicio, impulsada por esa presión mediática –política, vergonzosa sobre el Poder Judicial.

Ahora igual sobre los empresarios, sin que sean culpables de nada, con cálculos no sustentados, sufrirán prisión preventiva, y también están las acusaciones que se pretenden forzar contra el presidente para obligarlo a declarar ante el Congreso. En fin, la verdad es que nos encontramos en un ambiente absolutamente enrarecido y de naturaleza suicida, y repito, no sé cómo vamos a poder salir de él. Al presidente lo denuncian ahora y lo procesan después.

Todo va por escándalos, se dan medallas para el congresista o periodista que haga más barullo, hemos caído en esta trampa, y también ha sido por error del régimen, porque el primer día se le sugirió- lo hice personalmente- para que se nombraran interventores en todas las empresas. Eso hubiera evitado que los recursos no se desvíen, se hubieran mantenido las obras y los proyectos.

Sin embargo, el ejecutivo ha estado impulsado principalmente por la ideología. La ex ministra de Justicia, Marisol Pérez-Tello, con el decreto de urgencia 003, cometió un error fatal.

Ddlc: Hace dos años, en una entrevista concedida al programa Rumbo Económico, comentaba que debía reducirse el nivel de anemia infantil (un asunto de salud pública), suscribirse un nuevo contrato social con los maestros, un tema de Educación, y preocuparse más por el crecimiento económico, ¿hemos dado los pasos suficientes (privados y públicos) en mejorar esos temas de Estado?

P.B: Claro. En educación hemos retrocedido con Patria Roja, de tendencia radical, que preconiza la lucha de clases, y ahora hemos empoderado a una extremista. La anemia se incrementó el 2011, a partir del régimen nacionalista que marcó un punto de inflexión.

Ddlc: Pero al parecer, más allá de la publicidad no se ha hecho mucho.

P.B: Además hay mucha publicidad, pero poca comunicación. A los ciudadanos no se nos informa ni se explican las decisiones. Este es un gobierno débil, con una oposición cerca de la horca, en un país muy convulsionado.

Ddlc: Usted resalta también, como lo hace este año CADE, la importancia de reformas estructurales, pero ante el efecto dominó del caso Lava Jato que ha golpeado mortalmente a nuestra clase dirigente, en todo el espectro político.

P.B: Antes que nada, es necesario aclarar que este escándalo es originado por la izquierda brasileña, como una maniobra imperialista para penetrar en esta región, a través de empresas corruptas. No sé porque acá nadie quiero verlo de esa forma, ocultando el origen de ese escándalo.

Ddlc: El gobierno de Lula se consideraba casi modélico.      

P.B: Sí, claro, pero esos son los fariseos. Salomón Lerner Ghitis decía “no estamos con Venezuela, sino con Brasil”. Era un imperialismo decimonónico, con un manejo financiero muy sofisticado. Lula decía “hay que financiar a tal presidente”, y nadie resalta que ese señor que está postulando para presidente en Brasil. ¿Qué pasa si es elegido? ¿Qué relación vamos a tener con quien ya sido condenado por varios delitos? Y el sector beneficiado ha sido la izquierda peruana y latinoamericana.

Ddlc: ¿Cómo hacemos para avanzar en esas reformas, como la del Poder Judicial?

P.B: Yo le puedo comentar lo que se hizo hace muchos años en Hong Kong frente a la corrupción policial. No se podía reforma desde dentro ni desde fuera. La policía era muy corrupta.

Se fueron a Inglaterra, contrataron jubilados de Scotland Yard, y formaron otro cuerpo policial con otros policías, hubo una huelga terrible de algunos meses, finalmente se establecieron reglas de reingreso para los policías antiguos, pasaron por exámenes y evaluaciones. Regresaron  la policía montada y los del Scotland Yard, y la corrupción se redujo al 10%.

Entonces, en ocasiones una institución con todo el poder y la autonomía, no se puede reformar. En el caso que menciona, se puede recoger un mandato de la opinión pública, que permita hacer algún cambio drástico.

Ddlc: ¿Algo similar a un referéndum?

P. B: Hay varias encuestas, de muestras muy grandes, antes del inicio de mandato, y nombrar una comisión externa, ejecutiva.

Ddlc: Es un asunto muy complicado.

P.B: El presidente del Poder Judicial dijo en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) que su institución alienta la justicia paralela, los ronderos, la justicia comunal. ¡Por Dios! He visto como actuaban en Cajamarca, en la época de Santos, cuando levantaron la región en contra del proyecto minero Conga. Esa era una banda para tomar radios, amedrentar a la gente, apedrear a los ciudadanos. ¿Ésa es la justicia que el Poder Judicial alienta?

Se necesita gente con coraje, valor e ideas. Y los cambios no se pueden hacer de espaldas al ciudadano.   

Ddlc: En su opinión ¿cuáles son los retos que tiene el sector empresarial peruano, para ser parte de la Tercera Revolución Industrial?

P.B: No creo que se pueda hacer nada diseñado. Se debe divulgar información, para que sepamos lo que se viene y nos preparemos. Muchas de los sistemas y aparatos que existen hoy en el Perú y el mundo van a dejar de existir en unos 20 años. El cambio que se viene es dramático en todo aspecto.

Es indispensable mejorar la legislación laboral, para permitir una mayor productividad. Estamos muy reglamentados, y así no se puede enfrentar los cambios que se vienen: drones para transportar personas, los análisis de sangre van a tener un costo cercano a cero, el acceso a la salud va ser mayor. Los cambios de paradigma en educación. He estado leyendo que en el futuro, el trabajo legal puede dejar de existir, porque una computadora va a tener mayor capacidad de análisis para realizar escritos y estudiar situaciones. Sólo se requeriría especialistas.

Se viene un mundo que no queremos imaginar, pero donde va a cambiar todo. Para afrontar esa realidad que se viene se requiere menos protección, menos reglamentación. Flexibilidad en todo aspecto.