< Detras de la cortina

Pearl Jam: apuntes sobre la mermelada

Nació bajo el influjo de Nirvana, y pertenece al movimiento grunge y alternativo como, por ejemplo, Audioslave y otros, pero Pearl Jam constituye uno de los referentes de esta movida.

El Dr. Enrique Álvarez nos ofrece en un esbozo- entre la reseña y la crónica- algunos apuntes sobre esta ya legendaria banda.

La icónica agrupación noventera de grunge, que en la actualidad continúa llenando estadios en sus giras mundiales y conciertos, que siguen lanzando discos de envergadura, ha evolucionado con el tiempo, y sin embargo no pierde la esencia de lo que significa el género. Esto es: las notas pesadas, acompañadas de tristes líricas pero que tienen como objetivo la PROTESTA, abordando siempre temas del momento, y al mismo tiempo trascendentales. Hasta la actualidad los primeros discos poseen un efecto importante en su público.

La evolución de su música tiene que ver innegablemente con la madurez de sus integrantes. En los años 90 vemos a un joven Eddie Vedder de 26 años, fan de Zeppelin, entre otros mega grupos, lanzándose al público o trepando hacia el techo del escenario, cantando de cabeza o incitando al publico para un gran mosh pit. En sus últimos conciertos, lo observamos más cuidadoso y no tan impulsivo.

En noviembre del 2011 Pearl Jam visitó por primera y única vez al Perú, el encuentro fue en el Estadio San Marcos. Como telonero estuvo la banda estadounidense X, que al no ser muy conocida en el medio peruano, parecía que no agradarle mucho al público, lo cual se podía reflejar en el ánimo de los integrantes de la banda, ya que nadie coreaba sus canciones. Yo me sentía bastante mal por el grupo, como una vergüenza ajena. Fue en ese momento cuando Eddie asoma la cabeza por la parte lateral del escenario, y la multitud enloquece. La banda X al escuchar los gritos de la gente (creyendo que era por ellos) se contagió de ese ánimo y empezaron a tocar más animados, pero ya era el turno de PJ.

Las luces se apagaron y se escuchó un solo de piano, una versión de la canción Metamorphosis 2 del gran pianista Phillip Glass, y continuó con un segundo cover de Interstellar Overdrive de Pink Floyd, nada menos.

Cuando empezó a sonar Corduroy, un single de su tercer disco Vitalogy, la multitud estaba sencillamente extasiada. Inmediatamente se escuchaba el bajo de Jeff Ament, anunciando la canción Why Go, la cuarta canción de su primer disco, Ten y nos regalaron un espectacular solo de guitarra por parte de Mick McCready. Los ánimos mejoraban, y continuaron con Hail hail (single de su 4to álbum, No code).

En esos momentos, cuando todo el estadio estaba con los ánimos en las nubes, se ya se habían armado pequeños grupos de pogos, que poco a poco se iban uniendo. En ese momento un grito desde el escenario “Its evolution, baby!!!.” aceleró el corazón de todos los presentes, los pequeños grupos pogueros se unieron para convertirse en un remolino de personas chocando unas contra otras (“Do the evolution” de su 5to álbum, Yield).

La multitud había regresado a los años 90 donde, donde esas notas agresivas, te incitaban a saltar, gritar y empujar a todo el que aparezca por ahí. Fue terminando esa canción, una de las más movidas e icónicas de la agrupación, que Eddie tomó un cuaderno donde tenía un mensaje en castellano para nosotros: “Ahora diré algo que siempre he querido decir, HOLA LIMA PERU”, mientras los gritos y aplausos se sintieron todo el estadio, y continuó con su improvisado, pero emotivo discurso: “les hemos querido conocer por mucho tiempo, les pedimos un favor (a favor) QUE SE CUIDEN UNOS A OTROS, QUEREMOS SU SEGURIDAD, ES LO MAS IMPORTANTE, nos espera una larga noche de música”. Esas palabras nos regresaron a la actualidad, y notamos un gran cambio en los conciertos que veíamos por MTV, al que presenciamos ese año.

Creo que fue uno de los mejores conciertos de toda mi vida, hicimos caso a la banda, igual hubo empujones, pero si alguien se caía lo levantábamos rápidamente. Otro dato curioso es que esa gira mundial Alive 2011, fue el viaje de luna de miel de su productor. Eddie sacó una guitarra acústica, llamó a él y a su esposa al escenario. Ambos se sentaron en sillas ubicadas en el medio, y les regaló una de mis canciones favoritas, Just breath (segundo sencillo del 9no álbum, Backspacer), la cual es una balada hermosa para la joven pareja.

Al inicio de este relato mencioné que cada canción tiene un significado bastante importante, y que había cambiado con el tiempo, junto con la sociedad. Why go, que es del primer disco, fue escrita sobre una chica llamada Heather de Chicago, quien su madre, la sorprendió fumando hierba, o alguna droga no dura. Ella tendría alrededor de 13 años y no tenía ningún problema. Pero en esa época fumar marihuana era un escándalo así que la madre decidió que debería ir a un hospital. Se la llevaron y estuvo fuera un largo tiempo. La acusaron de cosas terribles por el simple hecho de fumar.

Corduroy, canción de su tercer disco trata sobre presión derivada de la fama. Vedder, al relatar la historia que inspira la canción, dice que el origen de la misma se sitúa cuando él mismo compró una chaqueta de Corduroy en una tienda de garaje por 12 dólares, y como, cuando alcanzó fama mundial, el mismo diseño de chaqueta se vendía en tiendas hasta por 650 dólares.

Hail hail del cuarto álbum habla acerca de dos personas que atraviesan una relación amorosa difícil y que pelean por mantenerse unidos.

Do the evolution, del quinto álbum, trata sobre aquellos que están embriagados con la tecnología, aquellos que creen ser el ser vivo que controla el planeta. El grupo ya antes había comentado que las letras del disco “Yield" estaban profundamente influidas por la novela Ishmael, obra del escritor Daniel Quinn, "Do the evolution" es la canción que más se acerca a expresar las ideas de su libro.

Just breath, del noveno álbum, tiene una de las liricas más controversiales dentro de la comunidad de Pearl Jam, mientras que unos le dan la interpretación de una canción de amor (usada en matrimonios y pedidas de mano), y por otra parte una canción triste de un amor que termina por la muerte de la otra pareja. La banda no ha explicado el significado real de la canción. Por lo que simplemente tienes que escucharla y la interpretación que cada uno tenga va a ser la correcta.

Wish list, por ejemplo, es una hermosa canción del Yield de 1998, donde el sonido evoca la brisa marina, lo cual no es casual (Vedder nació en Hawai). Una gran canción, de la banda del vocalista quien es fan, como dijimos, de Zeppelin, y se codea con los grandes, como The Who, con el cual interpretó alguna vez “Baba o Riley”.

La letra…“desearía ser una bomba neutrónica para poder irme lejos por una vez, desearía ser un sacrificio pero que de algún modo aún persistiera desearía ser el ornamento sentimental al que te aferras, el árbol de navidad, desearía ser… resulta desgarradora pero bella y notable, simplemente.

MC FMH-USMP