Fashion

Salsa: músicos poco valorados por la industria

16 Febrero, 2022
Manuel Ponce Rigau

La hegemonía de la Fania (70s-inicio 80s) y de otros sellos posteriores, no de Nueva York, sino de Puerto Rico (TH Rodven y luego MP-Musical Productions), con los exponentes, solistas u orquestas más conocidos, hizo invisible una oferta musical de alta calidad, poco conocidos en el medio peruano, aunque sí con reconocimiento en plazas, como Colombia, Panamá, o México, y mucho más en Estados Unidos o algunas zonas de Europa.

Leer Mas

Sobre Salsa Dura y Salsa Romántica

12 Diciembre, 2021
Roberto Elguera/Germán Lench

¿Cuál es la mejor Salsa?, ¿La llamada “salsa dura” o la “salsa romántica”? La respuesta dependerá del tipo de audiencia, aunque ambas pueden tener alta calidad. La salsa dura se puede definir como el subgénero dentro de la Salsa, de estilo neoyorkino donde se destaca la instrumentación fuerte de vientos (trombones, trompetas), como solos de piano y percusión (timbales), y arreglos musicales agresivos.

Expresión de este subgénero se tiene en la Fania All Stars, Eddie Palmieri, El Conjunto Libre de Manny Oquendo, Larry Harlow, Richie Ray & Bobby Cruz, Ray Barretto, Willie Colón y Héctor Lavoe, el Apollo Sound de Roberto Roena, Wayne Gorbea, entre los más destacables. Cabe indicar que relación tendrían dos orquestas principales de la escena boricua, como la Sonora Ponceña y el Gran Combo, con la salsa dura. Bajo los criterios que la definen, la más alineada a la salsa dura sería la Ponceña, ya que siempre se ha caracterizado por su columna de vientos fuertes (4-5 trompetas), varios temas tienen solos de piano (como Ramona, Ahora yo me río, Boranda, Ahora sí, entre otros), a lo que agrega ingredientes de jazz e incluso bossa nova.

Leer Mas

Sobre la importancia de la cultura afrocaribeña “Salsa”. Apuntes y reflexiones iniciales sobre su actual contexto en el Perú

8 Noviembre, 2021
Roberto Elguera

En primer lugar, agradezco el espacio del Portal Detrás de la Cortina, a partir de la gestión de mi amigo, el economista y también seguidor de la Salsa, Germán Lench.

En 2013, la cadena CNN México informó resultados de un panel de expertos donde se indicaba los efectos a nivel cerebral de las siguientes músicas: salsa, música clásica, rock y reggaetón, informe donde se indicaba que en el caso de la Salsa, ayudaba a reducir el estrés, y producía beneficios físicos, emocionales y mentales diversos, favoreciendo que el cerebro se relaje y active, liberando dopamina y adenalina. La Salsa, en su expresión musical amplia, tenía más beneficios asociados que las otras músicas, donde sus beneficios eran unilaterales o parciales (1). Estaríamos hablando de un género musical de alta relevancia para la salud y la armonía en la vida.

Leer Mas

Traiciones y dictadura del auténtico Simón Bolívar: el millonario «español» que se hizo revolucionario

4 Septiembre, 2021
Rafael Moreno

La historia recuerda a Simón Bolívar como el gran libertador de Sudamérica y el hombre que soñó con una confederación democrática de estados libres al estilo de EE.UU. Se cuidan los que han levantado esta pulida y mitificada versión de Bolívar, hoy reverenciado por cierta izquierda americana, en omitir el giro despótico que invadió al criollo en varios periodos de su vida. Aparte de su mala opinión de los indígenas, «seres incapaces de una concepción política»; o de su hostilidad hacia Perú, que veía como una amenaza a su Gran Colombia.

Leer Mas

Clorinda Matto de Turner: figura del Bicentenario

2 Agosto, 2021
Luis Chanamé

Desde su niñez estuvo vinculada al campo y al mundo andino en su hacienda Paullu, en Calca, donde observó el sufrimiento del indígena, deploró su postración económica y se conmovió ante su desdicha. Estas vivencias sensibilizaron su espíritu y la impulsaron a escribir en defensa del indio y a protestar con vigor por las injusticias que padecía.

Leer Mas