Fashion

Se le acabó el recreo

30 Septiembre, 2016

Transcurridas algunas semanas de instalado el gobierno, gran parte de la población tiene la sensación de que el gobierno “ha despegado con cierto retraso”. Primero tuvo que negociar el voto de confianza y enfrentar las consecuencias políticas que implicó, luego lidió con las facultades solicitadas al Congreso, para legislar en temas cruciales para el país.

Ya otorgadas las facultades, esperamos que el gobierno no se demore mucho en presentar sus medidas de mediano, largo, y corto plazo. Es importante consignar que, de reforma del Estado se ha dicho poco y sobre la reforma política, nada, ni en el Congreso ni en el Ejecutivo, pero sí en algunos medios de comunicación. Y si ambas reformas no se emprenden de manera simultánea, poco se avanzará.

 

Leer Mas

¿Y la reforma política?

4 Septiembre, 2016

El gobierno ha anunciado por todo lo alto una serie de acciones destinadas a revertir la situación de postración económica y el incontrolable aumento de la inseguridad ciudadana que nos dejó el nefasto gobierno humalista. De hecho, el peor desde la caída del fujimorismo.

 

Así, hemos visto desfilar a ministros y autoridades, anunciando planes y medidas. Pero todo esto debe pasar por la aprobación de facultades legislativas, y que contemplan algunas acciones como la reducción del IGV o la purga en la Policía Nacional, una socorrida medida realizada por varios gobiernos, y que según constatamos, no ha rendido ningún fruto. Y además se habla ligeramente de la existencia de un “Escuadrón de la muerte” conformado  por 90 oficiales dedicados a matar por ascender, con lo cual lo que se dice a la comunidad internacional es que en el país opera, u operaba, un comando parapolicial, con la anuencia de una autoridad política. Ni más ni menos.

Leer Mas

Ministros giratorios y gobierno tecnocrático

31 Julio, 2016

La asunción de mando de Pedro Kuczynski ha generado reacciones encontradas. Para unos, es el triunfo y la llegada de un gobierno tecnocrático, que procura una revolución social (¿?), lejos de la ideología y casi fundacional.

Para otros, entre quienes nos incluimos, es la marca de un régimen que empieza su mandato con un discurso plagado de buenas intenciones, de sueños, de compromisos, con los cuales ningún compatriota debería - en principio - estar en desacuerdo. Pero al mismo tiempo, Kuczynski dirigió un mensaje a la nación extremadamente breve, con una  referencia como a Belaúnde (quien fue a saludar al grupo golpista de Pérez –Godoy cuando asumió el poder, que, en realidad, había ganado en las urnas Haya de la Torre). Referencia además, a un gobierno, sino corrupto, cuando menos mediocre y falto de autoridad. 

Leer Mas

¿Y dónde está el equipo?

7 Julio, 2016

Estamos a muy pocos días de la culminación del gobierno, y los ciudadanos observamos con preocupación que el presidente elegido aún no informa quién será su premier, lo que podría ser un signo de improvisación o interpretarse como una muestra que no tiene “el equipo” que afirmó poseer en campaña.

Y no importa que los anteriores presidentes se hayan demorado tanto o más que él en la designación. La delicada situación del país exige se conozca de inmediato el nombre del premier, sus ministros, viceministros, y en la medida de lo posible, coordinar o avanzar con alguna acción importante en el ejecutivo o en el congreso, que de esa manera podría-en algo-mejorar su alicaída imagen. en las comisiones de transferencia se encuentran personas valiosas como Eduardo Ferreyros, hasta Miguel Pralé y Cecilia Blondet, de discreto paso por la administración pública. 

Leer Mas

La otra dictadura

6 Junio, 2016

Conocidos los primeros resultados y las proyecciones de la ONPE y de la mayoría de encuestadoras, todo parece indicar que Pedro Kuczynski será el próximo presidente del Perú.

Ha sido una segunda vuelta para el olvido, donde abundaron las ironías y los ataques de ambos lados, en especial los del grupo del ex ministro belaundista y toledista. 

En fin, no queremos abundar en estas frases penosas de ambos lados, pero lo que debemos destacar es que nuestro país ya no puede seguir mirando hacia atrás. Finalizada la autocracia –dictadura terminal fujimorista, se realizó un proceso anti corrupción, la candidata firmó un compromiso democrático. Si este sector, que demuestra odio y revanchismo,  no le cree a la candidata de Fuerza Popular, es otro problema. En estas mismas páginas, por ejemplo, el periodista y de nuevo congresista, ahora de PPK, Guido Lombardi, destacaba el carácter sereno y el trabajo de Keiko Fujimori. Se entiende que sólo la política pudo hacerlo cambiar de opinión.

Leer Mas

El que falle menos

8 Mayo, 2016

A poco menos de un mes de la segunda vuelta, observamos que la campaña de la segunda vuelta se desarrolla en medio de ataques y en el mejor de los casos ironías. La política peruana genera carcajadas, aunque no sea graciosa, y en el mejor de los casos, ironías. Ver dos políticos en polémica puede ser una exquisitez para un ciudadano común o quienes buscamos hacer análisis político, pero nada más.

El problema es que la política debe ser un espacio de discusión y acuerdo sobre gobernabilidad, políticas públicas, bienestar y libertades. Pero esto suena tan lírico como utópico, digno de una cátedra de Derecho y Ciencias Políticas.

En realidad, fundamentalmente, nuestra campaña electoral es un festival de ironías, ataques y descalificaciones, pero muchas veces de errores y fricciones dentro de los mismos grupos que aspiran al poder, y que parece que contienes alas que pretenden imponer sus ideas sobre los otros, y en un ejercicio peligrosísimo, de celebrar antes de tiempo. No demuestran unidad.

Leer Mas

Frente arduo

10 Abril, 2016

Conocidos los resultados de la primera vuelta, la primera impresión que nos queda es que ha sido uno de los procesos más caóticos y anodinos de los últimos años, no así de la campaña, que nos vuelve a poner en dilemas “modelistas”.

Las elecciones comenzaron mal, con un presidente que las convocó tardíamente, un congreso que modificó, gracias a la iniciativa del ex congresista oficialista Jaime Delgado- el mismo que estuvo 20 años al Frente de la Asociación de Consumidores no sabemos por qué razón- y apoyada por las demás bancadas, probablemente para no quedar como grupos pro corrupción.

La verdad es que entre esas leyes y magistrados electorales con un peripatético afán de figuración, los resultados no pudieron ser peores. La política peruana pasó de la perversa judicialización a la “tachalización” de cuanto candidato hubiera. La señora Keiko Fujimori, se salvó gracias, más que a la Virgen, a los vacíos de la norma. También tuvieron lugar las impugnaciones contra Kuckynsky, y el ex presidente García, mientras que sus opositores se frotaban las manos. 

Leer Mas