Fashion

Un gobierno de verdad

8 Diciembre, 2016

Luego de la interpelación al Ministro de Educación, Jaime Saavedra, ha quedado claro el pulsear desgastante entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Desde esta “Cortina”, y a diferencia de los analistas cuasi-oficialistas de la prensa, de la opinión pública que, han repetido machacona e inmisericordemente que los promotores de la interpelación “se querían tumbar la ley universitaria”, creemos que el ministro debe renunciar, porque es responsable político del sector.

Lo que ha hecho y repetido este sector progresista, de derecha e izquierda, es que la reforma de la educación estaba en peligro, o sandeces por el estilo. Para quienes no lo recuerdan, mencionamos que la ley de marras no fue obra del cuestionado ministro, sino del general Mora, ex profesor universitario, cuyo texto, eso sí, Saavedra tuvo el mérito de mejorar. 

Leer Mas

¿Bela toledismo?

3 Noviembre, 2016

El reciente episodio de la elección de los directores del BCR por el Congreso, ha demostrado, una vez más, las enormes contradicciones y precariedades del gobierno del presidente Kuczynski. El mandatoario primero dijo que estaba de acuerdo, y su ministro de economía también, luego dijo que José Chlimper “estaba bien elegido”, y sobre los otros nada. (Dicho sea de paso, Chlimper está procesado por los audios y USB del caso Joaquín Ramírez, pero nadie del grupo “El Comercio” se le menciona en la denuncia no comprobada contra Keiko Fujimori). Ayer dijo que “tenían un perfil político”. Y ahora que los cuestionamientos hacen tormenta en un gotero. ¿En qué quedamos?

Más allá de las frases, se pueden hacer dos observaciones. En primer lugar, los elegidos eran los más indicados frente a Humberto Campodónico, un economista de izquierda, y Carlos Herrera, ingeniero eléctrico. Y no nos digan que “no son economistas”, porque en ese directorio ha estado Héctor Flores (ingeniero agrónomo), Alberto Benavides (ingeniero), Beatriz Dibós (abogada), etc. Si a un sector de la izquierda no le gusta los designados, se puede “reperfilar el puesto”. Y es bueno recordar que Julio Velarde, economista formado en la Universidad de Kiel (Alemania), fue jefe del plan del gobierno del PPC. Y nadie dijo nada. 

Leer Mas

Se le acabó el recreo

30 Septiembre, 2016

Transcurridas algunas semanas de instalado el gobierno, gran parte de la población tiene la sensación de que el gobierno “ha despegado con cierto retraso”. Primero tuvo que negociar el voto de confianza y enfrentar las consecuencias políticas que implicó, luego lidió con las facultades solicitadas al Congreso, para legislar en temas cruciales para el país.

Ya otorgadas las facultades, esperamos que el gobierno no se demore mucho en presentar sus medidas de mediano, largo, y corto plazo. Es importante consignar que, de reforma del Estado se ha dicho poco y sobre la reforma política, nada, ni en el Congreso ni en el Ejecutivo, pero sí en algunos medios de comunicación. Y si ambas reformas no se emprenden de manera simultánea, poco se avanzará.

 

Leer Mas

¿Y la reforma política?

4 Septiembre, 2016

El gobierno ha anunciado por todo lo alto una serie de acciones destinadas a revertir la situación de postración económica y el incontrolable aumento de la inseguridad ciudadana que nos dejó el nefasto gobierno humalista. De hecho, el peor desde la caída del fujimorismo.

 

Así, hemos visto desfilar a ministros y autoridades, anunciando planes y medidas. Pero todo esto debe pasar por la aprobación de facultades legislativas, y que contemplan algunas acciones como la reducción del IGV o la purga en la Policía Nacional, una socorrida medida realizada por varios gobiernos, y que según constatamos, no ha rendido ningún fruto. Y además se habla ligeramente de la existencia de un “Escuadrón de la muerte” conformado  por 90 oficiales dedicados a matar por ascender, con lo cual lo que se dice a la comunidad internacional es que en el país opera, u operaba, un comando parapolicial, con la anuencia de una autoridad política. Ni más ni menos.

Leer Mas

Ministros giratorios y gobierno tecnocrático

31 Julio, 2016

La asunción de mando de Pedro Kuczynski ha generado reacciones encontradas. Para unos, es el triunfo y la llegada de un gobierno tecnocrático, que procura una revolución social (¿?), lejos de la ideología y casi fundacional.

Para otros, entre quienes nos incluimos, es la marca de un régimen que empieza su mandato con un discurso plagado de buenas intenciones, de sueños, de compromisos, con los cuales ningún compatriota debería - en principio - estar en desacuerdo. Pero al mismo tiempo, Kuczynski dirigió un mensaje a la nación extremadamente breve, con una  referencia como a Belaúnde (quien fue a saludar al grupo golpista de Pérez –Godoy cuando asumió el poder, que, en realidad, había ganado en las urnas Haya de la Torre). Referencia además, a un gobierno, sino corrupto, cuando menos mediocre y falto de autoridad. 

Leer Mas

¿Y dónde está el equipo?

7 Julio, 2016

Estamos a muy pocos días de la culminación del gobierno, y los ciudadanos observamos con preocupación que el presidente elegido aún no informa quién será su premier, lo que podría ser un signo de improvisación o interpretarse como una muestra que no tiene “el equipo” que afirmó poseer en campaña.

Y no importa que los anteriores presidentes se hayan demorado tanto o más que él en la designación. La delicada situación del país exige se conozca de inmediato el nombre del premier, sus ministros, viceministros, y en la medida de lo posible, coordinar o avanzar con alguna acción importante en el ejecutivo o en el congreso, que de esa manera podría-en algo-mejorar su alicaída imagen. en las comisiones de transferencia se encuentran personas valiosas como Eduardo Ferreyros, hasta Miguel Pralé y Cecilia Blondet, de discreto paso por la administración pública. 

Leer Mas

La otra dictadura

6 Junio, 2016

Conocidos los primeros resultados y las proyecciones de la ONPE y de la mayoría de encuestadoras, todo parece indicar que Pedro Kuczynski será el próximo presidente del Perú.

Ha sido una segunda vuelta para el olvido, donde abundaron las ironías y los ataques de ambos lados, en especial los del grupo del ex ministro belaundista y toledista. 

En fin, no queremos abundar en estas frases penosas de ambos lados, pero lo que debemos destacar es que nuestro país ya no puede seguir mirando hacia atrás. Finalizada la autocracia –dictadura terminal fujimorista, se realizó un proceso anti corrupción, la candidata firmó un compromiso democrático. Si este sector, que demuestra odio y revanchismo,  no le cree a la candidata de Fuerza Popular, es otro problema. En estas mismas páginas, por ejemplo, el periodista y de nuevo congresista, ahora de PPK, Guido Lombardi, destacaba el carácter sereno y el trabajo de Keiko Fujimori. Se entiende que sólo la política pudo hacerlo cambiar de opinión.

Leer Mas