Fashion

¿Política de desastres o desastre de política?

6 Marzo, 2019

En medio de un “Fenómeno del Niño” moderado, el presidente decide ir a España y Portugal, con una comitiva numerosa, a firmar convenios pendientes, y una visita oficial ya programada; es cierto, pero el mandatario debió permanecer en el Perú no para figurar, sino para liderar las acciones de mitigación del fenómeno que ya ha ocasionado pérdidas, destruido puentes y estropeado cosechas, en el sur, norte, y en la capital.

En todo caso, podría haber asistido, aunque sea un día, a la Convención sobre Minería desarrollada en Toronto (Canadá) donde él era embajador, en esa suerte de exilio al cual lo envió el expresidente Kuczynski.

Leer Mas

Estado febril

1 Febrero, 2019

En el verano abrasador, ni la política no se escapa de la alta temperatura. Peleas, divorcios partidarios y escándalos.

El mayor índice lo presenta, por supuesto, el ejecutivo que se muestra victorioso luego de su victoria pírrica ante el congreso opositor. Ante una lideresa injustificadamente detenida por la fiscalía -¿jugando en pared con el régimen?- y un líder histórico con la salud deteriorada, el gobierno impulsa el resquebrajamiento del fujimorismo, mientras otros personajes se sorprenden o se burlan.

Leer Mas

¡Hora de gobernar¡

28 Enero, 2019
Germán Lench Cáceres

Luego de ordenar -supuestamente- los poderes que deben hacer justicia, el gobierno debe aplicar las acciones para que el país crezca 5% en su PBI. Entre las promesas incumplidas esta ser un país moderno con una revolución social y aumentar la productividad, nada de esto se ha logrado.

La población del Perú crece 1.5% y crecemos 3.8% en el PBI, entonces nuestro crecimiento per cápita sería la diferencia 2.3%, por eso debemos crecer 4.5%.

Leer Mas

¿Martín el Salvador?

2 Enero, 2019

Pasadas las fiestas navideñas, lo que un gran sector de ciudadanos se pregunta es a dónde se encamina el país, de la mano del presidente Vizcarra.

Desgraciadamente, la respuesta parece ser a una mayor judicialización de la política y a la polarización de la sociedad. Su asunción, que debió significar un apaciguamiento de las pasiones, al contrario, parece haberlas exacerbado.

Leer Mas

Presidente por accidente

4 Diciembre, 2018

La negación de asilo al expresidente García por parte de Uruguay le sirve al gobierno para presentarse como un régimen que no interfiere o presiona a los otros poderes, algo por demás discutible, si consideramos las expresiones del gobernante y sus allegados acerca del congreso y la fiscalía.

Después de este incidente no sorprendería que el Poder Judicial decrete su prisión preventiva, con lo cual la situación política del país pasaría de ser complicada a francamente ruinosa. Dicho sea de paso, el pedido de asilo habla muy mal del exgobernante, pero los fallos de la fiscalía y del Poder Judicial tampoco parecen ser los más equilibrados.

Leer Mas

Keiko Fujimori: ¿Ley retroactiva y justicia adelantada?

3 Noviembre, 2018

La detención provisional de Keiko Fujimori ha generado previsibles controversias, porque si bien es cierto que las irregularidades saltan a la vista en la probable recepción de dinero irregular, no determinan culpabilidad.

Sin embargo, el hecho de aplicar una ley draconiana, con un criterio retroactivo, y de justicia adelantada, además, que establece una pena de detención preliminar de ¡36 meses¡ para una investigación que -se supone- debería estar más avanzada, se podría considerar, cuando menos, un exceso. 

Leer Mas