Fashion

MEF: Mala gestión y festival de proyecciones

2 Enero, 2020
Germán Lench Cáceres

El ministerio de Economía hace proyecciones inexactas del Producto Bruto Interno (PBI) para el 2019, que confunden a los inversionistas privados pequeños y medianos que adoptan decisiones en sus portafolios de inversiones y en muchos casos se endeudan en el sistema financiero.

A pesar que el PBI es una variable macroeconómica que sirve como herramienta para prever el futuro inmediato, es proyectar en qué se va invertir, lo que es un análisis económico.

Leer Mas

Economía en peligro

4 Noviembre, 2019
Germán Lench

El crecimiento del (Producto Bruto Interno) PBI 2019 será de un exiguo 2.5%, y no del 4.2% estimado por el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF.

La economía peruana está casi estancada con una expectativa de crecimiento muy baja, a eso se suman las expectativas negativas generadas por la crisis política y los niveles de corrupción generalizada, que son variables no económicas hacen tener temor a los agentes económicos privados de invertir.

Leer Mas

¿MEF: Nueva ministra con antiguas (e ineficientes) ideas?

8 Octubre, 2019
Germán Lench Cáceres

La flamante Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, pertenece al  antiguo equipo económico del ex ministro Carlos Oliva, y ha afirmado que continuará con las mismas acciones y medidas que llevaron al fracaso de sus antecesores. Además, no ha expuesto hasta ahora, -algo que debería hacer a la brevedad posible-su plan económico para aumentar el crecimiento del PBI para que la población mejore su nivel vida.

Leer Mas

¡Renuncie Sr. Ministro de Economía ¡

1 Septiembre, 2019
Germán Lench Cáceres

El crecimiento económico debe ser el objetivo de un país pobre, más en el caso de un país como el Perú, con una presión demográfica del 1.5%, y una proyección de 33.1 millones de habitantes al 2021, donde cada año ingresan al mercado laboral 300,000 jóvenes.

El ministro de Economía hizo estimados del PBI para el 2019, que confunden a los inversionistas. El MEF en el marco macroeconómico multianual 2019 - 2020 estableció 4.2% de crecimiento, en el marco macroeconómico multianual de agosto 2019 indicó 3%.

Leer Mas

La política genera expectativas negativas en la economía

7 Agosto, 2019
Germán Lench Cáceres

Según lo previsto por el Ministerio de Economía y Finanzas la economía peruana tenía una proyección de crecimiento para el 2019, según el Marco Macroeconómico Multianual del 4.2%.

En el Mensaje a la Nación se mencionó 3.5%, aunque es muy posible que sea solo 3.2%.El equipo económico actual del MEF está desde hace tiempo, en serios problemas técnicos, tras errarle las proyecciones de crecimiento para el 2019, donde el “ministro” Carlos Oliva afirmó que la economía crecería 4.2% en el PBI, y se contribuiría a la modernización del país. Evidentemente todo ha quedado en simples palabras.

Leer Mas