Fashion

“Me gustaría ayudarlo”

9 Enero, 2022
Juan Urbano

Esta frase, y la socorrida “entendemos su malestar”, es una de la frase más manoseadas y ridículas cada vez que uno tiene la desventura de llamar a las empresas públicas y privadas para reclamar, o hasta para hacer una consulta.

El récord de ineficiencia (aparte del abuso e indolencia) lo tiene sin duda, Movistar. Las sanciones de Osiptel hablan por sí solas. Las esperas, la indolencia y la incapacidad de la mayoría de su personal están a la orden del día. Sus malditos protocolos y su rigidez exacerban al cliente más cumplido y sereno.

Leer Mas

Rocas futboleras

12 Diciembre, 2021
Juan Urbano

A los que nos encanta el fútbol, tenemos que soportar los giros, las palabras o las invenciones de los periodistas, periodistas cuya máxima debería ser el buen uso del lenguaje, pero que desgraciadamente no es así.

En los últimos tiempos, los televidentes muchas veces nos vemos obligados que ver los partidos (nacionales e internacionales) con el volumen bajo, o sin volumen. Los comentarios inteligentes o narraciones sobrias escasean. Frases como “alineación inicialista” (inicial), verticaliza, horizontaliza. Probemos: yo verticalizo, tu verticalizas, el verticaliza…

Leer Mas

Protocolos locos

8 Noviembre, 2021
Juan Urbano

En medio de esta pandemia que se va, sobre la discusión sobre si llega una tercera o más bien, un pico de esta primera ola, y de la imperativa vuelta de los estudiantes a sus centros de aprendizaje, un tema se ha puesto en boga: los protocolos sanitarios.

En primer lugar, nadie ha discutido su valor como protección en medio de una grave crisis sanitario que nos ha costado a pesar de la cuarentena policiaca del procesado Vizcarra, 190 mil muertos, y por los cuales nadie reclama. Recientemente, en clamor al pedido de muchos, y al sentido común, el Ministerio de Salud (MINSA) ha dispuesto la actualización de los mismos. Una medida lógica en cuya evaluación se han demorado demasiado.

Leer Mas

La debacle de España 82

1 Octubre, 2021
Rubén Marruffo

Mucho se ha escrito sobre la participación de Perú en España 82. En aquel mundial empatamos ante Camerún (0-0) e Italia (1-1) y nos despedimos con una goleada frente a Polonia (5-1). Como un mensaje irónico del destino, aquella derrota abultada fue el precedente para estos 28 años de sequía, donde hemos estado más cerca de las pifias que de los aplausos.

Leer Mas

Bohemia en pandemia

8 Septiembre, 2021
Juan Urbano

El avance del proceso de vacunación, la disminución de casos, la no llegada del tercer pico de la ola del corona virus, y la imposibilidad de decretar más y mayores encierros ha ocasionado que los ciudadanos empecemos a salir a pasear y vivir. Algunos se van al parque, otros de viaje-con las restricciones del caso- y los más simplemente a caminar.

Leer Mas

La fama arruinó al pirata

10 Agosto, 2021
Alonso Mesía

Es la primera entrega del día y Santos acelera el paso sobre el puente peatonal que atraviesa una de las avenidas más congestionadas de la ciudad. Pero a esta hora de la mañana –las 11, más o menos– las vías están más bien despejadas. Un grupo de estudiantes se agolpa para entrar en la Universidad de Lima. Santos trae consigo una mochila repleta de discos que pesa como un difunto. Un profesor, viejo cliente suyo, le ha pedido una decena de películas para un taller de la Facultad de Comunicaciones. Es mayo de 2014 y, bajo la resolana que le brilla en la pelada, el pirata favorito de los cinéfilos peruanos cumple con hacer una de sus últimas entregas.

—¿Tú eres Santos? –le pregunta de pronto un chico de camisa a cuadros.

Leer Mas

Bicentenario: la crónica que se viene

5 Julio, 2021
Juan Urbano

En medio de una crisis dantesca, nos aprestamos a conmemorar nuestro bicentenario. Una fecha que nos encuentra en medio de una marcada precariedad en el aspecto sanitario, económico y, por si fuera poco, político y electoral.

En lo sanitario, la indolente y polémica actuación de nuestras autoridades nos han dejado una cantidad de muertos pavorosa de 190 mil muertos, 3 veces más de la, para algunos, exagerada cifra de fallecidos que dejó la peor época de lucha contra el terrorismo.

Leer Mas