Fashion

Siembra y cosecha de agua I

31 Enero, 2024
Oscar Ñáñez Aizcorbe

La siembra y cosecha de agua es una práctica ancestral que se hace en esta parte del mundo posiblemente desde hace más de 7000 años, y tenía como finalidad recargar los acuíferos con el agua de lluvia haciendo Amunas, caminos que la condujeran por las zonas altas, e incorporarlas en las zonas rocosas, con la finalidad de infiltrar para que después por las partes bajas pueda salir un manantial. Otra técnica consistía en hacer zanjas de infiltración.

Leer Mas

¿La reforma corrige o desnaturaliza?

13 Diciembre, 2023
Carlos Hakansson

La ley que regula las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) permite participar a los afiliados y “no afiliados”. La reforma materia de polémica añade dos modalidades para las elecciones internas. Al procedimiento establecido por la Ley de Organizaciones Políticas (Ley Nº28094), se añade la elección directa por los afiliados y una indirecta a cargo de sus delegados elegidos; ambas modalidades no afectan el propósito de estimular la democracia de partidos, como sí lo hace imponer un único modo cómo el Estado quiere que se realicen y sin respetar el contenido de la libertad de asociación.

Leer Mas

Comunicados internacionales selectivos

3 Octubre, 2023
Carlos Hakansson

El comunicado de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (Comisión IDH) en respaldo a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) puede analizarse desde dos puntos de vista. Desde lo jurídico se interpreta como una acción de permanente observancia a los estados miembros sobre su ejecutoria democrática, a la vez de velar de modo preventivo por los derechos humanos.

Leer Mas

Realismo sin magia

10 Agosto, 2023
Javier González-Olaechea

No es el realismo mágico, ese género literario con el que García Márquez encandiló al mundo. ¡No! Claro que no, es el realismo “petrista” contante y sonante, carente de magia. Es el andar de don Dinero Montes de la Coca, aquel caballero arrogante que ingresa a todas las esferas de nuestra región y ante quien poderosos y aspirantes a serlo se muestran muy dispuestos a acuclillarse para recibir tormentas de verdes billetes. 

Leer Mas