Fashion

Entre la derrota y la victoria

2 Noviembre, 2018

Si algo terminaron por demostrar los días de prisión de Keiko Fujimori es que Fuerza Popular no es un partido político. Durante años se nos habló de procesos de selección de candidatos, de una organización con diferentes instancias, con un secretario general y todos los cargos necesarios. Pero apenas fue detenida su líder, se notó la inacción. No había segundos que asumieran el liderazgo, tampoco terceros. Les tomó casi una semana organizarse.

Leer Mas

Tsunami Muñoz, ¿el regreso de un partido?

7 Octubre, 2018

El triunfo de Jorge Muñoz a la alcaldía de Lima es un verdadero tsunami electoral que se formó en los últimos días y horas de la elección, en Lima, para votar en contra de la posibilidad de la elección de Daniel Urresti, un candidato que estremecía por sus tendencias autoritarias y ese carisma populista que caracteriza a los autócratas.

Leer Mas

De vuelta a la normalidad

3 Septiembre, 2018

Malas señales en el panorama: el antikeikismo rebosa de felicidad, Fuerza Popular comienza a lanzar sus primeros cañonazos y el Gobierno atina a dar una respuesta contradictoria, que muestra la poca solidez de sus líneas. Mientras el presidente Vizcarra pide disculpas por una mentira, el premier Villanueva elabora una simplona mentira para disculparlo. Mientras el mandatario dice que el premier ha coordinado sus reuniones con Keiko Fujimori, el premier aparece despistado, buscando no decir sí, pero tampoco no.

Leer Mas

“Chema” Salcedo y “El Jefe”

7 Agosto, 2018

Es bueno celebrar cuando la pluma de colegas periodistas sale del rutinario trajinar del diarismo o cuando su voz deja por un momento los noticieros para incursionar en la narrativa, la crítica literaria, el ensayo y la crónica histórica. Ese aterrizaje en las letras y humanidades lo hace magistralmente José María “Chema” Salcedo, cualidad virtuosa que ha sido reconocida por la Universidad Ricardo Palma al publicar sus obras completas hace un año exactamente.

Leer Mas

¿Es esto lo que buscaban los reformadores?

5 Julio, 2018

El alto número de candidatos para las elecciones municipales de la ciudad de Lima es una muestra del fracaso de quienes han venido impulsando sucesivas reformas al sistema electoral durante este siglo. Los partidos se han debilitado y los caudillismos han proliferado como resultado de todos los cambios producidos a nuestra legislación electoral.

Leer Mas