Fashion

La secuela al año del asalto del Capitolio

9 Enero, 2022
Miguel Ángel Rodríguez Mackay

Hoy es el primer año del fatídico episodio en el Capitolio, sede del Congreso de los Estados Unidos de América, construido entre 1793 y 1800, que concitó la atención internacional por el asalto de sus instalaciones por una horda de los supremacistas incitados por el expresidente Donald Trump, y que por el trágico cuadro que todo el planeta vio -murieron 5 personas-, puso por el suelo a su reputada democracia que fuera plataforma del denominado orgullo americano en 246 años de vida como Estado independiente al constituir su destino por sí mismo en 1776, una vez arrancados de su dependencia de Inglaterra las entonces Trece Colonias que fueran la base política y social del país.

Leer Mas

Talibanes

12 Diciembre, 2021
Martín Santiváñez

Las ideologías son religiones laicas, tienen sus dogmas, sus liturgias, sus apóstoles y csi siempre un falso profeta. Las ideologías son religiones falsas, heréticas si me apuran, porque prometen crear en la tierra un paraíso que solo puede ser ultraterrenal. El paraíso de las ideologías, tantas veces anunciado, nunca llega a construirse en la sociedad. Las ideologías se plasman en la triste realidad de la política, una política limitada y falible, como el propio ser humano. La perfección ideológica no existe y la ecuación política de variables controladas lo único que ha creado en la vida real ha sido miseria, explotación, desigualdad y enfrentamiento cainita.

Leer Mas

Paciencia, tolerancia y empeño

8 Noviembre, 2021
Carlos Hakansson

En tiempos de sostenida crispación política parece que lo más apropiado es culpar al funcionamiento de la forma de gobierno. El diagnóstico inmediato es extirpar el problema del texto constitucional, resultado de analizar el momento puntual que se atraviesa pero no el ciclo histórico y comportamiento de la institución que se cuestiona. Si comparamos el constitucionalismo con otras ramas del derecho, las sociedades anónimas tienen vocación de permanencia y rara vez se modifican o introducen disposiciones transitorias, las formas de gobierno han mostrado ser más susceptibles de reformas (impedir la reelección inmediata de congresistas, eliminar la inmunidad parlamentaria, las más recientes), hasta convocatoria de nuevas asambleas constituyentes.

Leer Mas

¿Fue necesario el plebiscito de paz en Colombia?

1 Octubre, 2021
Miguel Ángel Rodriguez Mackay

Mañana, 2 de octubre, que es el quinto aniversario del plebiscito del Acuerdo de Paz en Colombia, si hay algo en que sus ciudadanos están totalmente de acuerdo, es que la paz expresa la realización de su vida nacional. En este primer lustro, en que la paz permanente sigue evadiendo al pueblo cafetero, cada vez más fragmentado, cabría preguntarnos si realmente fue necesario someter a una consulta popular el acuerdo negociado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC a las órdenes de Rodrigo Londoño “Timochenko”.

Leer Mas

El Ser del peruano

10 Agosto, 2021
Saúl Peña Kolenkautsky

Para adentrarse en la problemática de nuestro país es indispensable intentar comprender el ser del peruano en un abordaje multidisciplinario, desde todas las perspectivas posibles. Mi contribución corresponde a mi identidad psicoanalítica y a mi ideología inconsciente y consciente; lo que significa para mí ser peruano; mi observación y vivencias del desarrollo de nuestra idiosincrasia, historia y cultura. Es una tarea sumamente difícil por las diferencias que van desde lo ambiental y lo geográfico por un lado, hasta lo racial, lo histórico y lo lingüístico, por otro.

Leer Mas

China y su centenario Partido Comunista

5 Julio, 2021
Miguel Ángel Rodriguez Mackay

Gran parte del éxito de la República Popular China, está en su sólida estructura política, que es responsable de haberle dado al país un lugar relevante en las relaciones internacionales, compartiendo con Estados Unidos de América, la hegemonía económica en el planeta. Sin esta pétrea base política que no es otra que el Partido Comunista de China, que acaba de cumplir 100 años de existencia, no hubiera sido posible apreciar su admirable despegue y crecimiento que, desde la aparición de Deng Xiaoping, el país se disparó por el sendero del desarrollo económico a través del capitalismo hacia afuera.

Leer Mas