< Detras de la cortina

Juan Velasco Alvarado y el GRFA - 1968/1980

Ahora que se habla de dictaduras, “Detrás de la cortina” recuerda, con este estupendo artículo - que suscribimos casi del todo -y resume las características de ese gobierno desastroso y dictatorial.   

El Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada fue una dictadura militar impuesta en el Perú tras el golpe de Estado del 3 de octubre de 1968, mediante el cual se depuso al régimen constitucional de Fernando Belaúnde Terry. 

La Junta Militar liderada por el General Juan Velasco Alvarado nombró a Velasco presidente del Gobierno militar. 

Primera fase 

Reformas de Velasco Alvarado: 

El gobierno de Velasco, asumió una posición de izquierda y nacionalista, realizando una serie de reformas que originaron un gran impacto negativo en el desarrollo social y económico peruano. 

1 - Nacionalización y expropiación de los yacimientos petrolíferos de la IPC, el 9 de octubre de 1968. Se creó Petro-Perú una empresa estatal a la que se encargó los procesos de explotación, refinación y distribución del petróleo. Consecuencia: Abandono de las actividades de exploración y eliminación de todo tipo de inversiones en el sector. La ruina de la producción peruana de petróleo. 

2 - Reforma Agraria (1969) que tuvo como objetivo frenar el movimiento campesino, crear un mercado interno y acabar con el poder de la oligarquía. Consecuencia: abandono del campo por muchos años e incremento desmedido de las importaciones de alimentos. Caída de las exportaciones. Aparición de los minifundios. 

3 - Nacionalización de los sectores que denominaron "estratégicos" como las minas, el petróleo y el acero y los servicios públicos. Consecuencia: La paralización por décadas de las inversiones y el desarrollo minero, energético, metalúrgico y de servicios. 

4 - Incremento de los derechos laborales, creación de las Comunidades Industriales, consolidación de los sindicatos, concesión a los trabajadores de acciones de los negocios y poder real y efectivo en la toma de decisiones de las empresas. Consecuencia: reducción de la actividad empresarial y conflictos sociales permanentes entre dueños y empleados. Baja de la producción y comercio. 

5 - Expropiación de los medios de comunicación, medida que a pesar de ser anunciada como una manera de entregar los medios de prensa a las "fuerzas vivas" del país solo devino en una manera de violentar y suprimir el derecho a la libertad de prensa. Consecuencia: Prácticamente significó la eliminación de los medios periodísticos escritos, así como llegar a la mediocridad de la programación de la televisión y radio. En los extremos se llegó a prohibir las revistas del Pato Donald, Mickey Mouse y otras similares por ser "alienantes". 

6 - Reforma educativa, que cuestionó la enseñanza oficial y la rigidez del sistema escolar imperante. Se pretendía la reducción de las diferencias sociales en la educación, contribuyendo en cambio, a largo plazo, a la disminución de las calificaciones de los maestros. Consecuencia: Hasta el momento la educación peruana no logra dejar atrás el desastre que dejó Velasco en materia de educación. Perú ocupa los últimos lugares en materia educativa. 

7 - En el campo económico, el régimen militar, además de imponer un mayor control estatal sobre las actividades productivas, alentó el desarrollo de la industria nacional mediante la restricción de las importaciones de manufacturas, lo cual produjo que en el país se crearan fábricas y se ensamblaran autos. Consecuencia: No disponibilidad de vehículos en el mercado, encarecimiento de los precios de los coches, y reducción de su calidad, y ningún beneficio para el país. En general, productos nacionales protegidos de baja calidad y alto precio por falta de competencia. 

Cabe destacar el grave deterioro moral en los funcionarios del régimen velasquista. Como en toda dictadura, al no estar separados los poderes públicos y no existir controles, aparecieron en la época muchos millonarios, que se enriquecieron con el régimen. 

También, el régimen de Juan Velasco Alvarado, como toda dictadura, cometió muchos atropellos contra los ciudadanos llegando en numerosos casos a lindar contra los derechos humanos. 

Segunda Fase 

El General Francisco Morales Bermúdez depuso a Juan Velasco Alvarado, y se hizo cargo de facto del gobierno el 29 de agosto en 1975.  

Durante esta segunda fase del gobierno de las Fuerzas Armadas, el presidente Francisco Morales Bermúdez se dedicó a desmantelar las pésimas reformas velasquistas, y trató de reinsertar al Perú en la economía mundial enlazando nuevamente con las entidades internacionales como el Fondo Monetario Internacional. 

Morales Bermúdez asumió un país en franca y severa crisis económica tras las reformas de Velasco, trabajó para suprimir los errores, y supo conducir al país en el camino de retorno a la plena democracia. 

La economía no llegó a mejorar en medio de una creciente inflación y recesión, así como el incremento del desempleo. La crítica situación indujo a un alto descontento social. Ante esta situación es convocada una Asamblea Constituyente en 1978, la cual elaboró la constitución de 1979. 

El régimen militar finalizó con la convocatoria de las elecciones generales de 1980, en las que salió vencedor Fernando Belaúnde Terry, quien asumió el mando, recuperando la presidencia, el 28 de julio de ese año, con lo que se concretó el regreso de la democracia y el fin de éste escabroso y dañino período.  

A fines del gobierno militar los crecientes problemas con el pago de la deuda externa y la ineficacia de la administración del Estado llevaron a la aparición de alarmantes muestras de crisis económica y a incubar problemas sociales que en años posteriores irían en aumento.