< Detras de la cortina

El universal César Vallejo

Quien en su vida no haya leído a César Abraham Vallejo Mendoza, el más universal poeta peruano de todos los tiempos, lleva a cuestas el peso de no contar con el humanismo más importante a que todo compatriota pudiera aspirar.

El pasado 15 de abril recordamos 80 años de su muerte. Se trata del poeta más excelso que haya dado nuestro país. Nacido en Santiago de Chuco (1892), en La Libertad, Vallejo es el más grande vate entre los grandes y no estoy exagerando.

A su partida a Europa en 1923, Vallejo presentía que nunca más volvería a su patria. La vida europea lo había atrapado sin que se desligara del Perú histórico que en sus obras siempre quedó reflejado. Para Thomas Merton Vallejo, afamadamente conocido como el Padre Louis, es “…el más grande poeta católico desde Dante y por católico entiendo universal”, y para Martin Seymour-Smith se trata del “…más grande poeta del siglo XX en todos los idiomas…”.

Todas sus obras han sido célebres, ninguna desentona para decir que tuviera chispazos de genialidad. En Vallejo todo fue parejo. Para que todos los peruanos las sepamos de memoria y las leamos sin excusas, aquí están: Los heraldos negros (1918) y Trilce (1922), que fueron poemarios; Escalas (1923), narraciones; Fabla salvaje (1923), una novela corta; El Tungsteno (1931), novela de extraordinario sentido social y de lo justo; Paco Yunque (1931), cuento lleno de antropología social; Rusia en 1931 (1931), ensayos; España, aparta de mi este cáliz (1939), un poemario como Poemas humanos (1939).

Como todo intelectual, Vallejo vivió de la docencia y de sus escritos periodísticos que algunos medios europeos le pagaban tan solamente por contar con su fina pluma. Vallejo murió en París a la temprana edad de 46 años. Había ganado al mundo en literatura, pero lo venció en su mortalidad. Su nombre es parte de la literatura universal y como otros grandes hombres del humanismo del siglo XX, Vallejo por algún designio de la vida, dejó de existir en el mes de abril, que es considerado el mes de las letras en el mundo.

El Bicentenario deberá tener un capítulo con su nombre.

*Internacionalista

*Decano de la Facultad de Derecho y Estudios Internacionales- Universidad Tecnológica del Perú  

Diario "Correo" 17 /4 /18

*Reproducido con la autorización del autor