< Detras de la cortina

De Pelotillehue al mundo: Los 65 años de Condorito

El año pasado Condorito cumplió 65 años y “Detrás de la Cortina”, reproduce esta nota del blog del diario “El Comercio” Huellas Digitales, en la que se recuerda su origen, a su creador Pepo, y datos poco conocidos sobre el ave más querida del país del sur. 

Conversación entre padre e hijo publicada en la edición N° 11 de la revista Condorito. Aquí algunos extractos para matarse de risa.

Pepo: No serás un genio, pero representas el paso de la gente por la humanidad. A lo mejor pasas a la posteridad.

Condorito: ¿Yo a la posteridad? Con esta vida de perros.

Pepo: Ya te quejaste otra vez, mal agradecido. Te he dado relaciones, buenos amigos y un compadre como pocos. Has viajado por el mundo, te he conseguido buenos puestos, te he dado importancia a través de tus chistes y aventuras. Tienes el cariño de grandes y chicos, en fin eres todo un personaje. (Le parece poco al ignorante)

Condorito: Pero dime una cosa PULPO si yo no fuera tan buen actor de la vida. ¿De qué vivías antes que yo naciera?

Pepo: ¡Plop!

Su creador René Rios Boettiger lo concibió así: el típico personaje latino, criollo, avezado, el “mosca” del grupo, el conchudo pero a la vez querido por todos. Fue su máxima creación y eso gracias a que dejó los bisturíes por los pinceles. Pues sí, Pepo decidió seguir Medicina pero al poco tiempo abandonó la carrera para irse a Santiago de Chile y estudiar en la Escuela de Bellas Artes. De caricaturista político pasó a crear al plumífero más querido del cómic chileno. 

Todo empezó por una decepción, luego de ver la película “Saludos Amigos” de Walt Disney (1943) donde se caracterizaba a los países latinoamericanos como los diferentes personajes de caricatura. Para Chile se creó un temeroso avioncito llamado ‘Pedrito’, el cual tenía que cruzar la Cordillera de los Andes para entregar una carta en Argentina. La idea no le gustó nada a Pepo y decidió crear algo que verdaderamente identifique al chileno.

Alguna vez dijo: “Pensé en nuestro escudo, pensé en el huemul y el cóndor, pensé que entre las dos figuras tú estabas mucho más cerca de lo que nosotros somos (…), por eso te hice bajar a ti de la cordillera, te calcé ojotas, te puse sombrero de huaso, te hice vivir en el mundo de los humanos”. 

El 6 de agosto de 1949 apareció por primera vez robando gallinas en la revista Okey, en una sola página de las 32 que contenía el magacín. Tanto fue la acogida que seis años después en 1955 se decidió crear la revista Condorito compuesta por el material extraído de las tiras cómicas ya publicadas, primero fue una vez al año, luego semestral hasta llegar hacer quincenal.

Rápidamente Condorito traspasó las fronteras nacionales y fue recibido con entusiasmo por los países vecinos. “Yo creo que un mérito de Condorito es no emitir mensajes políticos, ni religiosos, ni de ninguna tendencia”, sentenció alguna vez su creador. 

En 1979 abandonó el cigarrillo, los hurtos y borracheras. En los ochenta alcanzaría su mejor nivel, uno de sus viejos colaboradores recordaba “los jueves legendarios”: “Ese era el día en que llegaban a la oficina los mejores cómicos a vendernos chistes” contó. 

Condorito y sus cumpas 

Los que encabezarán la celebración de hoy en Pelotillehue de seguro serán sus inseparables cumpas, muchos de ellos inspirados en la gente que Pepo conocía. Como no recordar a Yayita, la novia eterna a quien Pepo le puso el nombre de una cuñada suya. A Doña Tremebunda y Don Cuasimodo, al petulante de Pepe Cortisona, Huevoduro, Garganta de Lata, Cabello de Ángel y a su perro Washington.

El barrio no podía quedarse atrás, Pepo tenía que crear el lugar perfecto para que este pajarraco, como le decía Pepe Cortisona, sea feliz. Pelotillehue así lo llamó y contaba con todos los servicios de una ciudad real. Tenía su periódico “El Hocicón” bajo el lema “Pobre, pero honrado”; el hotel “Dos se van, tres llegan”; el bar “El Tufo”, donde ocurren muchas de las aventuras de los personajes; y el café “El Insomnio”, Restaurante “El Pollo Farsante” entre otros.

La marca registrada de Condorito también fue su vocabulario popular, expresiones como: “Exijo una explicación”, “Reflauta”, “No se fije en gastos, compadre” y su inolvidable “¡Plop!” son frases que alguna vez nosotros repetimos, pero con el tiempo tuvo que ir cambiando para que pueda ser leído tanto en América Latina como Estados Unidos.

Condorito y el Perú 

En febrero del año 2008 El Comercio daba cuenta de un nuevo episodio del sobrino de Condorito, Coné quien tiene su propia revista, viajó a Cusco y conoció el imperio Inca junto a la princesa Yuyito. Los pequeños entraron a Machu Picchu y quedaron maravillados con una ciudad construida a tanta altura. Todo marchaba bien hasta que un guardia inca se percata de los intrusos, y luego del tradicional ¡reflauta!, Coné sale corriendo. En su escape, se lanza al vacío y, antes de caer, su tío Condorito lo despierta. Se había quedado dormido estudiando historia. Plop.

“La idea era enseñar de una manera divertida cómo se produjo el descubrimiento de América y cómo es Machu Picchu”, contó  la directora de la revista, Magdalena Aguirre aquella vez. 

Para sorpresa de muchos, tres peruanos le dan vida en la revista. Se trata de los hermanos Martín, Javier y Rodrigo Silva Ludeña, hijos del argumentista chileno Miguel Silva Solar, quien se casó en el Perú con la ayacuchana Visitación Ludeña.

Condorito después de Pepo 

En julio del 2000, Condorito se quedó huérfano, un cáncer al estómago se llevó a Pepo. En una de sus últimas entrevistas el autor se quejaba de la desaparición de guiños y chistes visuales de las viñetas. “Ciertamente esas pequeñas intrigas son simpáticas para el lector, y si han ido desapareciendo lo atribuyo a la poca creatividad de los dibujantes, o flojera. Lamentablemente no puedo estar en todas” dijo aquella vez. 

Sin embargo, la historia de Condorito empezó a dar otro giro un poco antes. A mediados de los 80 su creador decidió vender los derechos de su personaje a la compañía World Editors donde la cantidad se imponía sobre la calidad de los chistes. Su personaje se fue estandarizando para poder llegar a más público.

Entonces World Editors llevó la revista a todos los países hispánicos y en todos fue incorporada y adaptada al medio local con enorme éxito. Años después transfirió la publicación de esta revista a la Editorial Mexicana Televisa, quien publica 3 series diferentes al mes. Al año 2013, se lee en 105 periódicos de habla hispana distribuidos en 19 países, incluyendo Canadá, Estados Unidos, Italia y Japón.

Hoy hay rumores de que la revista baja sus ventas cada año, muchos dicen que las situaciones cómicas ya no son originales, que se plagian de mala manera de la mejor época de Pepo. Sin embargo, Condorito no parece perder terreno en el imaginario latino.

Publicado en el Blog Huellas Digitales de “El Comercio” 6/8/14