Fashion

Traiciones y dictadura del auténtico Simón Bolívar: el millonario «español» que se hizo revolucionario

4 Septiembre, 2021
Rafael Moreno

La historia recuerda a Simón Bolívar como el gran libertador de Sudamérica y el hombre que soñó con una confederación democrática de estados libres al estilo de EE.UU. Se cuidan los que han levantado esta pulida y mitificada versión de Bolívar, hoy reverenciado por cierta izquierda americana, en omitir el giro despótico que invadió al criollo en varios periodos de su vida. Aparte de su mala opinión de los indígenas, «seres incapaces de una concepción política»; o de su hostilidad hacia Perú, que veía como una amenaza a su Gran Colombia.

Leer Mas

Clorinda Matto de Turner: figura del Bicentenario

2 Agosto, 2021
Luis Chanamé

Desde su niñez estuvo vinculada al campo y al mundo andino en su hacienda Paullu, en Calca, donde observó el sufrimiento del indígena, deploró su postración económica y se conmovió ante su desdicha. Estas vivencias sensibilizaron su espíritu y la impulsaron a escribir en defensa del indio y a protestar con vigor por las injusticias que padecía.

Leer Mas

Barrios Altos: música criolla y la espiritualidad

5 Julio, 2021
Benjamín La Torre Romero

Los Barrios Altos, es la cuna de las Guardias Nueva y Vieja y de los grandes bardos de nuestra Música Criolla y está muy vinculado a la espiritualidad y religión católica. Basta apreciar la cantidad de Iglesias y Conventos, así como santos que bendicen Quintas y Solares en una ermita o altar en esta parte limeña.

En esta oportunidad vamos a referirnos al Barrio de Santa Catalina, donde destaca su Monasterio, Iglesia, y en especial la devoción y Procesión a su Santo Patrón, el Milagrosísimo Señor del Santuario de Santa Catalina, un Cristo muy hermoso que data de la colonia y que presidió las Misas de nuestro Santo Padre Juan Pablo II en sus visitas al Perú.

Leer Mas

Cultural: Dos siglos de café en el Perú

9 Junio, 2021
Magaly Zapata https://www.laabeja.pe/mas-de-dos-siglos-de-cafe-en-el-peru/

Es la tierra del Inca que el Sol ilumina porque Dios lo manda, si lo escribió Polo y lo cantó El Zambo, amén. Y sí, también nos mandó granos de café que arribaron hacia primeros del siglo XVIII a la entonces capital del Virreinato del Perú en algún vapor, por la aventurera voluntad de colonos que deseaban beber lejos de sus tierras aquel elixir que ya se conocía en la Europa del Norte a finales del siglo XV y que peregrinos musulmanes a través de un lucrativo comercio al ser una bebida popular, introdujeron al mundo islámico en Persia, Egipto, Turquía y Norte de África, embarcándolo por la llamada ruta marítima a la Meca, desde el Puerto de Moca “Al-Mukhā” en la costa del Mar Rojo, Yemen.

Leer Mas

El criollismo y Barrios Altos III

3 Mayo, 2021
Benjamín La Torre Romero

En esta oportunidad vamos a referirnos a una de las Quintas emblemáticas como es la Quinta Carbone, edificada a inicios del siglo XX, sobre los antiguos terrenos de la Huerta del Chirimoyo en Barrios Altos. Fue una de las viviendas populares que la familia italiana Carbone construyó en Lima para alojar a un gran número de personas de la clase media, y es uno de los inmuebles que surgen en Lima luego de que las antiguas Murallas Virreinales que sucumbieran en el último tercio del siglo XIX.

Leer Mas

César Vallejo – Morir en París, poesía y realidad

5 Abril, 2021
https://www.vallejoandcompany.com/

La pertinaz lluvia se abatía sobre una nostálgica París en aquel lejano 15 de abril de 1938, mientras en un hospital de la ciudad en el que había estado internado más de una semana, se apagaba la vida de César Vallejo. Era Viernes Santo y por extraña y trágica coincidencia se cumplía, en parte, la premonición que había vaticinado el insigne poeta cuando en su poema «Piedra negra sobre una piedra blanca» escribió: me moriré en París con aguacero, un día del cual tengo ya el recuerdo.

Poeta, narrador, ensayista y educador, César Abraham Vallejo Mendoza es considerado uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX en todos los idiomas y uno de los máximos exponente de las letras peruanas y si bien abordó en su obra literaria la mayoría de los géneros, es comúnmente aceptado que fue en la lírica, donde alcanzó su verdadera dimensión y su más alto nivel de expresión.

Leer Mas