< Detras de la cortina

Wilian Alva: Lo que estamos viviendo es por el fenómeno de la Niña, atenuada por el verano

A contrapelo de lo que dicen muchos, las inundaciones y desbordes de los ríos ocurridos en esta época, según el Ing° Wilian Alva ocurren no por el Fenómeno del Niño, que él sostiene finalizó hace casi más de un año, sino por el fenómeno de "La Niña", atenuado por los efectos de un verano caluroso. 

Alva es Ingeniero Meteorólogo colegiado y habilitado en el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, Docente Universitario en cursos de Meteorología y Climatología, Manejo de Riesgos Ambientales y Mitigación de Desastres Naturales, Presidente Fundador de la Sociedad de Meteorólogos del Perú, Miembro de la Comisión Nacional del “Fenómeno El Niño” – Desastres Naturales del Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, y actual consultor en Diagnóstico y Pronóstico del “Fenómeno El Niño”/”La Niña”, Tiempo Atmosférico y Clima en el Perú.

Para nuestro entrevistado, quien ha realizado presentaciones de su trabajo sobre el “Fenómeno El Niño” en diferentes eventos científicos en Buenos Aires – Argentina, La Habana – Cuba y Cancún – México, nuestro sistema de gestión de riesgo de desastres no funciona, y el Estado se limita a hacer un conteo de pérdidas en vidas humanas y materiales.

Ddlc: En días recientes (diario Uno, 2/03), el Ministro de Economía y Finanzas afirmó que, estamos ante un Fenómeno El Niño de intensidad moderada. Sin embargo, tenemos la carretera central colapsada, un puente aéreo en funcionamiento, lluvias de 12 ó 14 horas en Tumbes y Piura, inundaciones en varias zonas de selva, y pérdidas diarias de S/. 12 a S/. 13 millones diarios por el cierre de la carretera central (según el gobierno regional de Junín). ¿Cuál es su diagnóstico? 

W.A. El Niño fue desde inicio del 2014, hasta marzo o abril del 2015, y hay que mencionar que en ese lapso hubo miles de aves marinas muertas, cientos de lobos marinos muertos, lluvias torrenciales en gran parte del litoral costero de Sudamérica, como Atacama (Chile), lo cual anticipé en el 2012.

Desde marzo del 2015 nada de lo que acabo de mencionar ha ocurrido, y más bien se inició un proceso contrario, conocido como “La Niña”, y por eso justamente es que muchas personas e incluso instituciones oficiales, cometieron el grave error de alarmar a la población, vaticinando que algo terrible iba a ocurrir en octubre y noviembre del 2015, y como no sucedió, para justificarse, dijeron que sería en los meses de verano, lo cual no era ni es novedoso, porque todos sabemos que en esa época hay trasvases de los sistemas de precipitación de agua de la sierra a la costa.

Ddlc: Usted atribuyó estos hechos al fenómeno de “La Niña”

W.A: En marzo de 2015, señalé en una entrevista en ATV+ que no habría fenómeno de “El Niño”, y que en agosto ya se sentirían los efectos de “La niña”, y así fue, porque hubo más frío en octubre, noviembre, y parte de diciembre, y en este verano, “La Niña” viene siendo un tanto atenuado por el verano en la costa sudamericana. Las lluvias en la costa norte del Perú se deben al Fenómeno de “La Niña”, y el Océano Pacífico continúa con su proceso de enfriamiento, entonces lo que estamos viviendo es por el Fenómeno de "La Niña".

Ddlc: No “El Niño”, entonces, como nos dicen.

W.A: Para que haya Niño, tiene que haber calentamiento marítimo. El año pasado cuando nos hablaron de eso, había anchoveta en abundancia, no migraba hacia otros mares, lo que suele hacer cuando se presenta ese fenómeno. El mar no estaba caliente, se está manipulando la información.

Ddlc: ¿Con qué fin? ¿Para cubrir deficiencias?

W.A: Por supuesto, porque no anticiparon lo que ocurrió el 2014 con especies marinas muertas, ni las lluvias en Tacna, Moquegua, y en Chile, de sur a norte. Eso no lo pronosticaron.

Ddlc: ¿Hasta cuándo va a durar “La niña”?

W.A: La Niña empezó en mayo, por eso es que el último trimestre del 2015 fue más frío, ahora está siendo atenuada, va a llegar a su pico a mediados de año, y va a seguir.

Están totalmente equivocados quienes afirman que es una situación igual al 82-83, 97-98. Las lluvias torrenciales son permanentes desde abril o mayo, estas son ocasionales. El mar sigue frío, especialmente en el norte del Perú. Lluvias en el litoral no hay, se está hablando de temperaturas altas en Piura, y de la sensación de calor. Piura no está alejada del mar. El año pasado se formó la laguna de “La Niña” en Piura.

El problema es que muchas veces hablan personas no calificadas, cuando existe una ley -promulgada por el Presidente de la República- que indica que para tratar esos temas hay que ser ingeniero meteorólogo titulado y colegiado, para no alarmar a la población así porque sí.

Ddlc: Al parecer, según notas periodísticas recientes, hay pérdidas significativas en el sector agro exportador y en la pequeña y mediana agricultura (se calcula una pérdida de 3,870 has. de cultivo en los últimos dos meses). Los más afectados hasta el momento son los cultivos de café y cacao. SENAMHI ¿advirtió con anticipación este escenario a los gobiernos regionales y locales?

W.A: Hicieron todo lo contrario. Dijeron que no iba a llover en sierra sur del país, y la gobernadora regional de Arequipa ha expresado que ellos se prepararon para falta de lluvias y ocurrió lo contrario. Yo lo mencioné en Twitter el año pasado, lo puse en signo de interrogación, porque con las herramientas que hago los pronósticos, me indicaba que no, que iban a haber lluvias.

Y constantemente se habla de la Molina, Ate y Jicamarca, porque no dicen nada la temperatura en zonas cercanas al mar, ahí ni siquiera llegan a 29%. Hablan de calor en el transporte público, como el Metropolitano, la gente tiene calor porque está hacinada, y se la achacan a “El Niño”. Se está mal informando.

Ddlc:¿Tenemos una red de alerta temprana, activa, en el nivel regional y local? Lo preguntamos porque cómo es posible que, no se clausuró con tiempo la circulación por la carretera central y se habilitaron otras vías de acceso a la sierra central. 

W.A: Una alerta se brinda con la debida anticipación, acá se alarma. En el Perú sólo se evalúan las pérdidas. A eso estamos acostumbrados, porque no se escuchan los pronósticos de mayor credibilidad, que se hacen con anterioridad para prevenir o mitigar los efectos de un fenómeno.

Ddlc:¿Cómo califica el papel que ha cumplido el Centro de Operaciones de Emergencia del Fenómeno El Niño (COE - FEN), especialmente en compartir su información con los gobiernos regionales y locales, y el Senamhi? 

W.A: Deficiente.

Ddlc: ¿En su opinión, estos organismos deben ser reestructurados?

W.A: Por supuesto, e incluso una auditoría, porque se atreven a pedir recursos para investigar, desde hace muchos años, y nunca han hecho nada que optimice la distribución de recursos para afrontar estos problemas. Recordemos que el año pasado hablaron de manifestaciones fuertes en octubre y noviembre, y nada de eso ocurrió.

Ddlc: ¿Esto debería generar alguna renuncia? Tal vez del Ministro de Agricultura.

W.A: Indudablemente, porque estas personas en vez de reconocer el error se tratan de justificar, pero más que los ministros son los asesores quienes deberían renunciar, y quienes los asesoran no son expertos. Y hay muchas autoridades que no saben si va a haber fenómeno, pero igual piden recursos, porque se encuentran en un dilema. Y las personas encargadas de enfrentar el fenómeno no saben dónde ir. Van a los lugares sólo a evaluar pérdidas: cuántas personas han fallecido, cuántos puentes han caído, cuántos ríos se han desbordado. Ésa no es una labor de prevención.

¿Qué se ha hecho para amainar estos fenómenos de verano? Nada.

Ddlc: Se habla mucho de descolmatación de los ríos.

W.A: En febrero estuve en Piura, y las obras consisten en arrimar las piedras y colocarlas a un costado. ¿Eso justifica los millones de soles otorgados para labores de prevención? Por supuesto que no. Acá por unas cuantas horas se habla de eso, y solamente se limpian las riberas de los ríos, o se despeja una carretera. Esto ocurre todos los años, y en 1983 y 1998 fue todo el año.

Ddlc: Usted mencionó que muchas personas hablan de estos fenómenos, alarman, y que las autoridades buscan disfrazar su incompetencia.

W.A: No solamente eso, estas personas tienen un interés mercantilista, buscan hacer consultorías, y sólo buscan alarmar, en vez de informar y prevenir.