Detras de la cortina

Los otros

Mientras que los candidatos tradicionales y casi oficiales hacen sus primeras armas en la próxima campaña para las elecciones inexplicablemente aún no convocadas por el presidente Ollanta Humala, consideramos conveniente mencionar algunos personajes que, en otro contexto, podrían ser considerados de interés.

La primera podría ser Verónika Mendoza, candidata de “un sector” de la izquierda quien no ha hecho más que una serie de propuestas gaseosas y mucha regulación, análisis de contenidos de los medios, y criticar la política “extractivista” de Evo Morales, gobernante boliviano que debe su éxito y su permanencia, en gran parte, a esa razón. 

El presidente de la pomposa “megacomisión”, Sergio Tejada, es otro de los precandidatos de la izquierda. Defenestrado del nacionalismo, Tejada habla de revisar el modelo, y otro tipo de cosas que no convencen a nadie. Ambos abandonaron el gobiernismo porque no aplicó "La Gran Transformación".

 

Quizá el personaje más interesante de ese sector es Hernando “Nano” Guerra – García, cuya consigna parece ser “El emprendimiento al poder”. Guerra-García, a quien conocimos hace muchos años, ha pasado de la izquierda a la derecha popular. Esto es, la promoción de la PIMES y MIPES como instrumento de desarrollo. Sin embargo, habló poco de su política hacia la minería, el gran capital, y además, dijo que buscaba renovar la política, habiendo sido lanzado por…Yehude Simon.

 

En el centro y derecha hay otros candidatos, como el ex viceministro Rómulo Mucho, a quien entrevistamos en esta página, en su calidad de experto minero. Sin embargo, no se le escucha mucho, tampoco se sabe su plataforma, más allá de su defensa de esa actividad, y ya anunció como precandidato al ex alcalde Ricardo Belmont Cassinelli, quien hasta ahora no explica que ocurrió con los accionistas de su televisora, RBC.

 

Ántero Flores-Aráoz es otro de los postulantes a la presidencia. Su movimiento Orden nació de una escisión del Partido Popular Cristiano, partido por la mitad, por lo menos. Flores Araoz es un político experimentado. Firmó la acusación constitucional contra Alan García, para años después convertirse en ministro de Defensa de su segundo gobierno. Ha sido presidente del Congreso, y socio político del ex presidente Alejandro Toledo.

 

En el sector centro izquierda acaba de incorporarse un académico notable como Alfredo Barnechea  para candidatear por Acción Popular. Barnechea, ex candidato a la alcaldía de Lima por el PAP en 1983, periodista, analista político, ensayista notable, ha hablado de relanzar los “planes desarrollistas” de Belaúnde, planes que dejaron al país en muy mal estado, algo que se puede confirmar fácilmente leyendo la prensa de la época. Y catapultaron al ex presidente García.

 

Según el anexo del Informe de la CVR, documento válido- quizá lo único bueno que haya producido ese colegiado- menciona que el 31 de mayo de 1983, se anunció que la inflación sobrepasó por primera vez en la historia la barrera de los tres dígitos (101.4 %) en el acumulado anual desde mayo de 1982.

 

A fines de 1984, el entonces premier Luis Pércovich Roca anunció que se buscaría elevar los ingresos de las empresas públicas vía tarifas para disminuir el déficit económico y tratar de financiar con ello las inversiones.

 

En enero de 1985,  un informe de Amnistía Internacional genera debates en la opinión pública, y señala que habían desaparecido más de mil personas en la zona de emergencia y que cientos de personas fueron asesinadas y torturadas por las fuerzas del orden en las zonas de emergencia. No sería la primera vez.

 

Para febrero de 1985, el gobierno belaundista creó el Inti como nueva moneda, y que equivalía a 1000 soles. Ésos son solo algunos de los hechos y pasivos que tendrá que asumir Barnechea. Y no hablamos del primer gobierno de Belaúnde, la devaluación de la moneda, y la irrupción de la guerrilla de Luis de la Puente y Uceda, y su apoyo al candidato Ollanta Humala. 

 

A Julio Guzmán se le conoce como candidato de los empresarios, aunque no se sabe de cuáles, porque el candidato no lo revela directamente, y a este variopinto grupo se suma Javier Velasco Gonzáles, hijo del exdictador Juan Velasco Alvarado, quien en un mitin en Tacna, anunció que busca inscribir a su partido, Kausachum Velasquista, y que de llegar al poder, cambiará la Constitución Política, nacionalizará todas las empresas de rubro estratégico y recuperará las exprovincias peruanas de Arica y Tarapacá, hoy en poder de Chile.

 

Todos estos candidatos o precandidatos, hasta ahora, no tienen más de 2%. Si quieren despegar, deberán trabajar para crear propuestas viables, atractivas, y verdaderas candidaturas.