< Detras de la cortina

La acuarela en el Perú y sus artistas más representativos

Acuarela Arequipeña 

La acuarela en el Perú y sus artistas más representativos 

La pintura arequipeña tiene un espacio privilegiado en las artes que se han cultivado tradicionalmente en Arequipa. Artistas plásticos como Carlos Baca Flor, Jorge Vinatea Reynoso, Teodoro y Alejandro Núñez Ureta, son bandera universal de la plástica arequipeña. 

La magia del agua y el color, antigua como las primeras manifestaciones pictóricas del hombre, tiene en Arequipa un espacio geográfico y cultural sumamente favorable, lo que ha permitido configurar con el esfuerzo de varias generaciones de acuarelistas, lo que hoy se conoce como la ACUARELA AREQUIPEÑA, denominación que contiene en sí, no la tipificación de una corriente pictórica, tampoco representa a un conjunto de características formales y técnicas que une a un numeroso grupo de acuarelistas, más bien, LA ACUARELA AREQUIPEÑA, denota nominalmente la proyección sostenida que esta técnica pictórica tiene desde Arequipa, afirmada en el medio nacional, ya conocida en el contexto Americano y en pleno esfuerzo para lograr un espacio preferencial en el contexto de la plástica mundial. 

Los artistas viajeros, venidos de Europa, antes y después de la Independencia del Perú, fueron quienes afirmaron el uso de la acuarela en nuestro medio, y resalta entre todos ellos, el alemán Johann Moritz Rugendas (1802 – 1858) quien describió mediante dibujos y magistrales acuarelas, la imagen de Lima y el Sur del Perú entre 1842 y 1845. Sin embargo, es justo reconocer a Pancho Fierro (1809 – 1879), al primer acuarelista del Perú Republicano, por el valor documental de sus testimonios plásticos sobre la confrontación, convivencia e integración de las diversas clases sociales de Lima desde las primeras décadas de la República hasta antes de la guerra con Chile. 

Carlos Baca Flor (1867 – 1941) este ilustre pintor arequipeño, no fue ajeno a la práctica de la acuarela, como podemos comprobar, al observar la maestría con la que pintó las acuarelas que son propiedad del Estado, y que se encuentran en exhibición en el Museo de la Nación. Baca Flor, sin embargo, no tuvo vínculo directo con el quehacer pictórico de Arequipa y por tanto, no incidió en los albores de la Acuarela Arequipeña.

Se ha hablado mucho que las peculiaridades de la luz y la atmósfera arequipeña, ha influido para la práctica privilegiada de la acuarela dada que esta técnica tiene por características la claridad y transparencia. Sin embargo, esas peculiaridades de nuestro entorno no son exclusivas en la geografía peruana, influyen, entre otros aspectos, factores sociales, culturales, políticos, etc., que van desde la tradición republicana y democrática de Arequipa, hasta el permanente proceso de migración existente. 

Podemos inferir de lo citado anteriormente, que ya en las primeras décadas del siglo XX, en Arequipa había un significativo número de pintores que trabajaban a la acuarela, los cuales por efecto multiplicador generaron un grupo de pintores hasta llegar a configurar lo que conocemos como Acuarela Arequipeña. 

Jorge Vinatea Reynoso, (1900 – 1931) el más destacado pintor del siglo XX, tuvo en la acuarela un medio de expresión plástica de especial predilección. Hay en ella una gran dosis de gracia, y sobre todo, agilidad, ligereza, frescura y dominio realmente extraordinarios, que unida a la calidad estructural de su dibujo y a la penetración de la mirada del artista logran obras incomparables. 

Teodoro Núñez Ureta (1914 – 1988) hasta ahora, el más importante muralista peruano, cuyo pleno dominio de la acuarela y la figura humana, lo llevó a desarrollar con naturalidad su trabajo muralista al fresco. Arequipa solo puede verse a través de la acuarela. Además del paisaje, las costumbres y la vida de nuestra sociedad estratificada con agudo realismo crítico. 

Alejandro Núñez Ureta (1920 – 1974) hermano de Teodoro, es el acuarelista mayor de la pintura arequipeña, el más genuino y apasionado de los acuarelistas de campo traviesa, de resolución espontánea y de sabio equilibrio Tonal. Y es que fue, genuinamente, el pintor de la naturaleza. 

Guillermo Mancilla Canessa (1933 – 1994) acuarelista único en el uso del color, con carga lírica y subjetiva, al punto de desafiar la armonía cuando consideraba necesario. Influyo notablemente en los acuarelistas que lo sucedieron. 

Entre muchos otros exponentes de este grupo, y que merecerían ser nominados, es necesario citar a Manuel Morales Guzmán, acuarelista de prolija producción de paisajes de la campiña y arquitectura arequipeña. Su obra se caracterizó por una factura limpia, ágil y natural. 

En las décadas del 60 y 70 y bajo de la influencia directa o indirecta, de los acuarelistas antes mencionados, aparecieron otros de mucho talento, sean estos nacidos o no en Arequipa, pero con formación plástica en el medio mistiano. 

Luis Palao Berastain (1943) afamado pintor de especial significación para la pintura arequipeña y peruana, dotado de una gran técnica en la ejecución de sus acuarelas con temática realista, variada y testimonial, con un lenguaje plástico, fresco y contundente. Es el pintor que más ha influido en el desarrollo de la acuarela contemporánea y la aparición del hiperrealismo arequipeño. 

Carlos Ticona Quispe (1954) heredero de la genuina tradición acuarelista de Alejandro Núñez Ureta, es uno de los referentes más sólidos de la acuarela peruana, su pintura se caracteriza por un tratamiento franco y de amplia pincelada, utilizando magistralmente el medio acuoso, sin manipulaciones innecesarias e interpretando con extraordinaria naturalidad el color y la luz. Sus obras irradian la frescura del agua y la poesía que existe en la interacción del hombre con la naturaleza.

A partir de la década del 80, la Acuarela Arequipeña se consolida en el contexto nacional y eclosiona un gran número de acuarelistas, los cuales se encuentran en plena y destacada actividad proyectiva, en razón a ello, su valoración en la Historia de Acuarela Arequipeña y La Pintura Peruana, será más definida con el paso de los años.

Imágenes:http://crea-artes-plasticas.blogspot.pe/2012/02/la-acuarela-en-el-peru-y-sus-artistas.html