< Detras de la cortina

MEF: Mala gestión y festival de proyecciones

Mala gestión y pésimas proyecciones. Foto: oficial

El ministerio de Economía hace proyecciones inexactas del Producto Bruto Interno (PBI) para el 2019, que confunden a los inversionistas privados pequeños y medianos que adoptan decisiones en sus portafolios de inversiones y en muchos casos se endeudan en el sistema financiero.

A pesar que el PBI es una variable macroeconómica que sirve como herramienta para prever el futuro inmediato, es proyectar en qué se va invertir, lo que es un análisis económico.

La proyección del PBI sirve para tomar decisiones de las acciones de política económica del gobierno, es un pronóstico de variables económicas que parten de un análisis macroeconómico en base a la información estadística del sector real, fiscal, balanza de pagos e internacional. La sede de la Av. Abancay, en el marco macroeconómico multianual inicial 2019-2020 estableció 4.2% de crecimiento, y en agosto 2019 lo redujo al 3%.

El MEF ahora reduce nuevamente su estimado de crecimiento del PBI a 2,2% para el 2019, a pesar que en CADE Ejecutivo 2019, el presidente Martín Vizcarra señalo que la previsión de crecimiento del PBI era de 2,6%, tasa reafirmada por la ministra, o más bien secretaria de Economía, María Alva Luperdi.

El Fondo Monetario Internacional proyecto un crecimiento de 3.9% en enero y en marzo  3.5% ahora 2.6%, Scotiabank rebajó su proyección de crecimiento para este año de 4% a 3.1%, 2.9%, Banco Central de Reserva (BCR) proyecto 4% luego 3.4% y ahora 2.6%; lo que sucederá con el PBI 2019 es inaceptable, necesitamos crecer 5% en el PBI.

Una tasa de crecimiento económico anual de entre 2% y 3% se considera como estancamiento, y se caracteriza por alto desempleo y empleo de medio tiempo involuntario.

La economía está estancada con una expectativa de crecimiento baja, es una situación en la que el PBI de un país crece a una tasa muy baja y se puede prolongar por un tiempo. Las expectativas negativas generadas por la crisis política y los niveles de corrupción generalizada variables no económicas hacen tener temor a los agentes económicos de efectuar inversiones.

Como decía Peter Blair Henry, el crecimiento económico “genera puestos de trabajo, y los países crecen cuando educan a su gente y llevan a cabo políticas que fomenten las familias a ahorrar, las empresas existentes para invertir, y los empresarios para innovar y crear nuevos mercados”. 

Las condiciones favorables a la economía con precios elevados para nuestras exportaciones (materias primas), bajas tasas de interés, dólar barato y flujos abundantes de inversiones extranjeras, han quedado en el pasado. El nuevo escenario económico presenta un crecimiento reducido, una menor demanda por nuestras materias primas y menores recursos fiscales, el desempleo se incrementa y los sueldos permanecen sin variación.

Michael Camdessus, exdirector del FMI dijo: "Esta es la razón por la que sabemos hace tiempo que se debe vigilar el mercado”.

Puedo afirmar que la confianza es el fundamento de los éxitos y fracasos económicos de un país como el nuestro. ¿las inversiones en minería pueden incrementarse? y aunque los precios de los minerales que exportamos vienen disminuyendo, internamente que hacemos, aceptar autoridades que no saben gobernar y tecnócratas que dan recetas y son bien pagados en las consultorías que realizan o están ubicados en puestos burocráticos y dan vueltas en la estructura de poder de cada gobierno.

Se olvidan que según la Universidad del siglo XXI, lo práctico deja de ser conocimiento y se convierte en sabiduría. Tenemos al conocimiento práctico: habilidad para motivar, escuchar de manera activa, relacionarse bien con otros, manejar conflictos, o sea aprender y manejar lecciones de la experiencia. Alvin Toffler decía que el conocimiento es la fuente más democrática de poder”. Cuando hay confianza, crece la inversión, se hace negocios, planes de mediano y largo plazo, se consume, todo es bienestar.

El pueblo quiere saber cuál es la política económica que promoverá planificar las inversiones empresariales pequeñas y medianas en el mediano y largo plazo, para una sana generación de empleo productivo bien remunerado y como se disminuirá la informalidad.

El equipo económico del MEF no solo debe estar integrado por técnicos con formación en hacer caja sino en Planeamiento Estratégico, dirigido a cumplir objetivos de corto mediano y largo plazo y proyecciones en función al conocimiento de la realidad y no de mucha teoría, es decir, mayor experiencia en gestión pública.

*Economista