Fashion

La otra mitad

8 Septiembre, 2019
Manuel Ponce Rigau

Si, en el supuesto, y como debería, el presidente Martín Vizcarra renuncia, y su gabinete que no ha dado fuego- y nos quedamos cortos con el término- el congreso debería seguirlo, el cual-como hemos dicho- se ha ganado a pulso su repudio, al margen de haber continuado con su larga tradición de incapacidad.

Estamos hablando, efectivamente, en términos ideales. El mandatario ya debió dimitir, pero mientras se mueren niños por una incubadoras, el sólo insiste con su malhadado proyecto de recorte  de mandato, elecciones anticipadas, y tiene el desparpajo de hablar de cuestiones de confianza, según los más, inconstitucionales, en tanto el país sigue postrado política y económicamente. Sólo los antis y la gran prensa lo apoyan.

Leer Mas

¡Días de locura ¡

10 Agosto, 2019

La renuncia solapada del presidente Vizcarra no sorprende a nadie. Hace mucho tiempo, al poco de iniciar su periodo, no sólo los ciudadanos, sino el probablemente el mismo, se habrá dado cuenta que es absolutamente incapaz de gobernar el país. Aunque sea por encargo.

Pero no es lo suficientemente honesto para admitirlo públicamente y lanza una iniciativa tortuosa, de una constitucionalidad discutible, y políticamente reprobable, al querer pasar una vulgar renuncia como un “proyecto de reforma constitucional” de adelanto de elecciones, con el peligroso añadido de realizar otro referéndum.  Populismo y dispendio por doquier.

Leer Mas

Contento y radiante (y aniversario)

9 Julio, 2019
Manuel Ponce Rigau

Al presidente Vizcarra no le agrada cómo el Congreso está abordando sus, digamos, proyectos de reformas políticas.  ¿Desde cuándo un poder público tiene que contentar al otro cuando hace su labor? ¿Qué tiene que hacer el cada vez más debilitado congreso para contentar al mandatario? ¿Qué va a hacer si el debate toma más tiempo?

Leer Mas

¿Bravata o T.O.C?

5 Junio, 2019

Aprobada la cuestión de confianza por parte del congreso, cabría preguntarse las razones de la insistencia del ejecutivo en presentarla, para aprobar sus proyectos (o más bien dicho su proyectos de proyectos) de reformas políticas: una bravata para recuperar puntos en las encuestas, o un T.O.C. , que en este caso sería un trastorno obsesivo compulsivo (o de confianza). Mientras que la inmunidad que protege al presidente de varias denuncias e investigaciones, no se menciona. Señalarlas es ser “antidemocrático” para el gobierno, “la gran prensa” y otros sectores.

Leer Mas

Barata y la verdad revelada

6 Mayo, 2019

En medio del escándalo permanente del caso Odebrecht que, como se afirmó, iba a pulverizar a toda la dirigencia política, hay un aspecto que sigue sobrevalorándose: la palabra de Jorge Barata y los otros implicados, que se sigue considerando como la verdad revelada.

Pareciera que, para algunos grupos, la palabra estos personajes son suficientes para establecer culpabilidades o inocencias. Y con un elemento adicional: se aplica de manera selectiva.

Leer Mas

¿Política de desastres o desastre de política?

6 Marzo, 2019

En medio de un “Fenómeno del Niño” moderado, el presidente decide ir a España y Portugal, con una comitiva numerosa, a firmar convenios pendientes, y una visita oficial ya programada; es cierto, pero el mandatario debió permanecer en el Perú no para figurar, sino para liderar las acciones de mitigación del fenómeno que ya ha ocasionado pérdidas, destruido puentes y estropeado cosechas, en el sur, norte, y en la capital.

En todo caso, podría haber asistido, aunque sea un día, a la Convención sobre Minería desarrollada en Toronto (Canadá) donde él era embajador, en esa suerte de exilio al cual lo envió el expresidente Kuczynski.

Leer Mas