Fashion

De la K a PPK

8 Diciembre, 2017

 El allanamiento a dos locales de Fuerza Popular ha terminado de configurar una verdadera guerra entre actores civiles y políticos en este país. 

La prisión preventiva dictada contra los ejecutivos de empresas vinculadas a Odebrecht, la grave denuncia contra Susana Villarán, y la intervención a dos locales del fujimorismo es una muestra de la dramática situación que enfrentamos. 

En ambos casos, esperamos- tal vez ingenuamente- que encuentren las pruebas para proceder a una acusación fiscal seria. Si no se hace, el Fiscal Sánchez y su equipo debería renunciar por su propia voluntad. Hasta ahora han hecho un papelón mayúsculo, actuando reactivamente y por presión política y mediática.

Leer Mas

Desbordado y temeroso

3 Noviembre, 2017

La renuncia del flamante director ejecutivo de la pomposa Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, el exministro toledista Pablo de la Flor, ha confirmado la incapacidad de este gobierno para ejecutar tan importante tarea de alcance nacional. Y en este caso no puede alegar obstruccionismo del Congreso, pues las facilidades se las otorgaron inmediatamente. No es culpa del legislativo que el ejecutivo no ejecute, valga la redundancia. Se podría incluso, haber movilizado a los batallones de Ingeniería del Ejército, para hacer algunas labores de rehabilitación. Pese a al millonario desembolso que se anuncia, el balance es cercano a cero.

Para estas labores, la Contraloría no ha cumplido, ni los ministerios, y De la Flor al sentirse “desbordado por la responsabilidad” culpó de todos los problemas al Estado, y a los gobernadores. ¿Pero después de 6 meses recién se da cuenta? ¿No lo conoce?

Leer Mas

Juego limpio

4 Octubre, 2017

Estrenado el nuevo gabinete, luego de una absurda situación generada por el nuevo gobierno, se espera que el congreso le otorgue el voto de confianza.

Con la misma claridad, hay que decir que este gabinete pudo haberse nombrado mucho antes. La presencia de ambos ministros era, pues, insostenible. Carteras como Educación, Salud y Justicia, hace rato que requerían cambios. 

Leer Mas

Perdidos en el Estado

1 Septiembre, 2017

Durante los últimas semanas, varias de nuestras autoridades han demostrado no sólo incapacidad, sino desubicación.

En primer lugar, el mandatario se reúne con una dirigencia más radical que el Sutep. Si la anterior directiva era dura, ésta la del CONARE es extremista, como ya lo demostró en la huelga y asonada en el 2003, con Robert Huaynalaya. Pero el mandatario “dialoga” con esa facción. Ya sabemos con qué resultados.

Leer Mas

País paralelo

2 Agosto, 2017

Después del mensaje de Fiestas Patrias, en el que el presidente se dirigió fríamente al país, nos quedó la sensación que uno de los dos, el presidente o el pueblo, vive en un país paralelo.

De otra forma no se explica el casi desbordante optimismo al hablar de reactivación económica, y del irresuelto, ni mucho menos el eficazmente abordado problema de inseguridad ciudadana.

 

 

Leer Mas

Que salgan los halcones

7 Julio, 2017

La anunciada reunión entre la Sra. Keiko Fujimori y el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, ha generado inusitadas y desmesuradas expectativas, debido, fundamentalmente, al entorno hostil que tiene el mandatario.

Si se hace un repaso de la actuación del fujimorismo, se debe mencionar su cooperación y flexibilidad, aún frente a escándalos políticos de grueso calibre.

Leer Mas

¿PPK TV?

31 Mayo, 2017

Próximo a cumplir un año, el régimen hace cada vez más agua. Con una inversión pública y privada en picada, -especialmente la minera– ya sea por aliados de los electores de segunda vuelta del gobierno, la izquierda, por errores de las empresas, o por caída de los precios de los metales, es evidente que el gobierno no ha sabido impulsar la economía. El FEN ha sido el puntillazo final, con el señor Pablo De la Flor, encargado de la denominada pomposamente “Reconstrucción con cambios”, quien ha llegado a decir que “nunca antes”, se ha abordado el proceso de esa forma en el norte, cuando poco o nada se ha avanzado. Por cierto, recordemos que fue ex ministro del ahora prófugo Alejandro Toledo.

Por si esto no fuera poco, el caso Odebrecht empieza a aumentar sus ramificaciones. El expresidente Toledo se pasea por Estados Unidos, mientras al régimen se le escapan las tortugas en el trámite, los expedientes son incompletos o fallidos, no se contratan abogados para acelerar su extradición. ¿Por qué? ¿Porque Toledo tiene información comprometedora del mandatario o del Presidente del Consejo de Ministros? Y se anuncian destapes para este mes, que pueden remecer aún más nuestra política. 

Leer Mas